A punto de cumplir los 30 años de carrera, Nine Inch Nails siguen en la brecha. Trent Reznor ha lanzado el tercer EP en poco más de año y medio. Tras Not the actual events (2016) y Add violence (2017), la trilogía de EPs se cierra con Bad Witch. Esta vez son 6 canciones intensas, ruidosas y oscuras. Todo lo que esperábamos de Nine Inch Nails a estas alturas. No mejora lo logrado en sus discos clásicos como The downward spiral (1994) o The fragile (1999) pero tampoco suena a quiero y no puedo (Hesitation marks, 2014) o a pastiche acartonado (Year zero, 2007). De hecho, me parece que esta fórmula de lanzar EPs cada poco tiempo le ha sentado fenomenalmente a NIN.  Estos EPs me han resultado de lo más inspirado de NIN en mucho tiempo. La incorporación de Atticus Ross (eterno colaborador de Reznor en sus múltiples proyectos paralelos y bandas sonoras) parece haberle insuflado a Reznor nuevas energías.

Esta vez hay menos sonidos electrónicos inspirados en los viejos sintetizadores de los 80, algo que lastraba un poco a Add Violence. El sonido en Bad witch es crudo, aunque sin llegar a la brutalidad de Not the actual events. Temas como Shit mirror o Ahead of ourselves suenan a unos renovados y furiosos Nine Inch Nails. I’m not from this world es de esos oscuros instrumentales atmosféricos que tanto le gustan a Reznor. No puedo más que tildar de sorprendente el homenaje al David Bowie más experimental en el instrumental Play the Goddammed part (ese saxo es 100 x 100 Bowie) y God break down the door, un par de temas que hubieran encajado sin problemas en la discografía del duque blanco como Outside (1995) o Blackstar (2016). Reznor imita el estilo vocal de Bowie, fan declarado de NIN, colaboró con Reznor e incluso les llevó de teloneros a mediados de los 90. Este homenaje en forma de canciones viene a cerrar el círculo de alguna manera. El EP termina con la experimental Over and Out dejando un regusto agradable en los seguidores del grupo.

 Eso sí, a los que nunca les han gustado Nine Inch Nails o piensan que su música es solamente ruido, tampoco le van a pillar el punto con este trabajo. Para los seguidores de toda la vida, este trabajo confirma que aún le queda cuerda para rato y le sobra mala baba. Recomendable.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.