bgBARRY GIBB acaba de sacar nuevo trabajo llamado IN THE NOW, que lejos de haber causado conmoción en los noticiarios musicales ha pasado sin pena ni gloria pese a tratarse de uno de los más grandes compositores vivos a la altura de los Elton John, Ray Davies, Randy Newman, Neil Young, … nombres estos que cada vez que salen a la palestra se nos llena la boca de agua. El Sr Barry Gibb nada tiene que envidiar a los citados y a cualquiera que se le ponga por delante y sin embargo la sombra del horterismo bailongo del Sábado Noche oculta cualquier otra cosa que este Señor hubiera producido. No estoy renegando del Saturday Night Fever que con el paso de los anos me sigue pareciendo uno de los mejores lps de música negra ejecutados por un grupo blanco sino del prejuicio nacido a su alrededor . Barry el del falsete ( como si hubiera sido el primer falsete de la historia) es uno de los personajes más imitados en esa combinación de movimientos travolticos con el gritillo de Aliveeeee…. en manifiesta chanza ( claro está que todo el mundo pasó por caja y se compró el disco de marras ). Pues bien ese BARRY , es el autor de buena parte de las mejores baladas de la historia de la música hasta el punto de ser el gran compositor melódico de nuestro tiempo y a TO LOVE SOMEBODY, HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART, I STARTED A JOKE, HOW DEEP IS YOUR LOVE, GUILTY.. me remito.

BARRY acaba de lanzar su tercer disco en solitario en sus más de 60 anos de carrera. Pocos para tan largo viaje El primer trabajo de Barry en solitario nace en 1970 cuando los BEE GEES se separan tras los problemas surgidos con Robin tras la grabación del ODESSA. Robin no soporta que el single elegido sea First of May de Barry en lugar de la suya LAMPLIGHT , claramente superior. El trío de hermanos explota y cada uno se pone manos a la obra en su carrera en solitario . Robin toma la delantera y pública un formidable lp en el 71 SAVED THE BELL . La obra magna de Robin acojona sobremanera a Barry que teniendo el lp grabado ( conocido como THE KID’S NO GOOD ) no se atreve con él y no ve la luz. En el año 1984 si aparece el primero bajo su nombre NOW VOYAGER , un lp bastante soso pero que lo anima a seguir en solitario con MOONLIGHT MADNESS , otro que queda inconcluso pero que regrabación de la mayor parte de sus temas aparecen en la BSO del film HAWKS, es el año 1986. 3O años después llega el tercero

Tras la muerte de sus dos hermanos Maurice y Robin , Barry podría haber seguido con la marca Bee Gees que cuando menos garantizaría un buen número de ventas pero por respeto a los difuntos ha dejado la gran marca , Los Bee Gees eran los hermanos , pues parece ser que los Bee Gees como tal han muerto si bien Barry converte IN THE NOW en su panegírico ya que buena parte del mismo se basa en recuerdos de familia y añoranzas de los que han pasado a mejor vida . Un tono algo crepuscular nutre el disco

El sonido de lp ( que no su estilo ) no difiere mucho en cuanto a los temas de Barry que aparecían en los dos últimos trabajos de los BEE GEES, STILL WATERS y THIS IS WHERE I CAME IN ( 1997 y 2001 ) canciones de producción esmerada , sobrias y aires country en muchos de sus momentos.

El lp se abre con el single IN THE NOW cuyo inicio me recuerda a cualquier lp pop de Alan Parsons con esos teclados hasta que la sección ritmico arranca con ese sonido funk exquisito que tan bien trata Barry desde los tiempos del Main Course ( ****). STAR CROSSED LOVER , es un poco sorprendente ya que pocas veces Barry ha utilizado los recursos del sunshine pop más orquestal .(***), GRAND ILLUSION , es otra sorpresa pues pasa al AOR con una batería digna de Jeff Porcaro y unas eléctricas con pasajes hard rock (***); BLOWIN A FUSE , es un temazo de corte pop rock , muy ritmico y momentos de psicodelía beat , que gente como Lynne , o los mismos Cheap Trick o Petty venderían su alma ( ****); HOME TRUTH SONG , es la joya del disco , sensacional homenaje a Roy Orbison con unas rickenbackers y un órgano excepcional que te lleva en volandas (*****) Power pop del mejor. MEANING OF THE WORLD , parece uno de esos temas que hubiera regalado a Neil Diamond con aires mainstream 60’s que alguno pensara que se trata de un lp de áquellos de nuestros padres (**); CROSS THE BEAR, el tema que recuerda a la baladas épicas del Trafalgar/To Whom it May Concern/ Life a Tin Can ( **) ; SHADOWS, horrendo tema con la inspiración de los últimos sucesos familiares pero unos arreglos de guitarra española para matar a Barry (*); AMY IN COLOR , extraño tema muy psicodélico cual Beatles in Abbey Road que sólo le falta de buen estribillo (***); THE LONG GOODBYE, basada en los últimos momentos de Robin en el hospital antes de su muerte, es una canción de claro tinte épico fúnebre lleno de orquestación de viento y cuerdas al final bastante aburrida (*); DIAMONDS , unas acústicas dominan este tema que pone al día los sonidos de los discos como Horizontal o Idea (**); y END OF THE RAINBOW , otra de adiós y hasta pronto pero con bases de country pop 60’s con poca imaginación (**)

Este es el disco regular que al final se salda con aprobado alto sin más . Varias sorpresas en forma de cambio de estilos y algún tema de inusitada vena rockista pero que una sección final bastante desangelada y aburrida que estropea la primera mitad del lp excelente

La cosa debería terminar aquí pero la edición deluxe nos obsequia con tres temas a mayores dos ya conocidos por haberlos editado para su descarga en la año 2011 y el otro un tema grabado a dúo con el cantante country Ricky Scaggs para su lp previo a éste trabajo. Estos bonus son los que permiten sustentar la compra de esta edición ya que son de lo mejorcito que ha grabado en años Barry con o sin Bee Gees GREY GHOST , es sencillamente brutal lleno de elementos hindúes, tablas, sitares en plena sinfonía psicodelica como la de sus mejores épocas de los años 70 cuando se comían el mundo peleando contra Beatles,Stones …y resultaban triunfantes (*****). DADDY’S LITTLE GIRL tiene aromas de country music algo que desde pequeñito siempre tuvo Barry en sangre (***) y SOLDIER’S SONG es el tema grabado por Rick Scaggs muy Eagles de su época pre pop(***)

En definitiva , un lp que se conocía tendría una dedicación a los tristes sucesos familiares pero que no es tan funerario como uno podría haber imaginado. Un lp que por momentos da sensación de aire nuevo y que por tanto alberga la esperanza que cuando pase esta sensación de duelo las cosas van a rodar más redondas. No esta mal dadas las circunstancias pero sabemos que Barry es capaz de hacerlo mejor vamos que lo compraré como seguidor de la banda pero prefiero el disco del 2001

BARRY GIBB – In the Now (2016)

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

7 Comentarios

  1. Aitor

    Estando de acuerdo, y pensando q para mi es mejor todavia, creo q por tu opinion el album merece aun una mayor consideración. Gracias por tu critica

    Responder
  2. Franco

    Me parece un trabajo espectacular, cuanto más lo escucho, mucho más me gusta., arreglos, guitarras, voces, Barry eterno talento y excelencia en la percusión. En síntesis un gran trabajo, lastima su poca difusión.

    Responder
  3. carlos

    He leído atentamente tu crítica al CD «In the now» de Barry Gibb. Podría estar conforme contigo en algunas consideraciones al respecto, no sin antes decir que el tema «Firts of may» es celestial, inmenso y para mi, muy superior a «Lamplight», ambos del doble «Odessa». Los Bee Gees han sido, bajo mi punto de vista, uno de los mejores grupos de música pop de toda la historia. Es el único caso conocido en el que tres hermanos (4 si contamos a Andy) han llegado a triunfar en la forma que ellos lo han hecho, con más de 200 millones de copias vendidas de sus trabajos como Bee Gees y otros muchos millones más en sus colaboraciones con artistas como Streisand, Kenny Rogers, Dionne Warwick, Diana Ross…Las canciones de los hermanos Gibb han sido interpretadas por artistas como Elvis Presley, Michael Jackson, Janis Joplin, Tom Jones, Olivia Newton-John…y así un infinito más de artistas de primer orden. Creo que puedo afirmar es el único elenco de compositores que ha conseguido que tantas canciones suyas las interpretasen tantos artistas distintos. Barry Gibb es un compositor genial, capaz de componer un tema como «Grease» y convertirlo en un clásico y/o componer temas que consiguieron ser números uno,uno detrás de otro. Su nuevo CD «In the now» es un trabajo maduro,de un artista con peso, de alguien que sabe lo que tiene que hacer y que destila talento por todas partes. Personalmente es un disco que me ha llegado a gustar cada vez más…a cada escucha que hago. Siempre descubro una melodía, un quiebre, un arreglo nuevo, algo que no había escuchado antes…CD totalmente recomendable. Barry Gibb for ever.

    Responder
    • frank

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.muy buen comentario

      Responder
  4. Betocyrus

    Bueno que se puede decir , de acuerdo con el comentario » Mas lo escucho , mas me gusta» tiene esa magia
    Creo que estamos acostumbrados a los tiempos de hoy en que tiene que pegar de entrada en los primeros 30 segundos , con gancho . Me quedo con esas palabras » Mas lo escucho , mas me gusta» y para los que estamos en los 60s ni hablar Gracias Barry

    Responder
  5. Silvia

    Bernardo De Andres, vas a necesitar instruirte un poco mas si vas a seguir «trabajando de critico», porque tu apreciacion respecto del nuevo excelente, magico, perfecto, inmejorable y envidiable album de Barry Gibb fue realmente para pedirte que te dediques a otra cosa!!!!!!!!!!!!
    Totalmente desacertado todo tu extenso y redundante por donde se lo vea, «trabajo» como periodista (sos periodista???)
    De nuevo: dedicate a otra cosa

    Responder
    • bernardo de andres herrero

      Me alegra que uno de mis artistas favoritos de siempre siga cautivandola , aunque para mi gusto este disco como todos los de su carrera en solitario sea muy irregular ( que no malo ) por lo que discrepo con su opinión aunque por mi parte de forma fundada y al menos respetuosa lo cual no puede decirse de su parte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...