tommyPete Townshend, guitarrista y principal compositor de The who, pronto sintió la necesidad de contar historias más complejas de lo habitual. La duración standard de las canciones se le que le quedaba corta. Townshend quería contar historias más complejas que comprendieran los puntos de vista de distintos personajes y la evolución de los mismos. Tras un par de mini óperas incluidas en álbumes de The Who, Townshend realizó en Tommy (1969) la primera ópera rock de la historia. Todas las canciones del álbum narraban una historia de principio a fin. Influido por las lecciones del gurú hindú Meher Baba (quien estuvo sin hablar desde 1925 hasta el día de su muerte en 1969), Pete Townshend  narró las peripecias de Tommy, un niño que, traumatizado por una terrible visión, se queda sordo, mudo y ciego.

Townshend plasmó en Tommy temas que le habían atormentado desde niño: el padre ausente, la guerra, la madre sobreprotectora, el abuso infantil, la incomunicación, el aislamiento del exterior, la fama y la hipocresía de la sociedad. Curiosamente, algunos de estos temas fueron tratados posteriormente por Roger Waters para The Wall, obra imprescindible de Pink Floyd que también contó con adaptación cinematográfica en 1982 de la mano de Alan Parker. Tanto Tommy como The Wall son grandes obras que parten de premisas similares pero con resultados totalmente diferentes.

Pero toda ópera necesita una puesta en escena. El enorme éxito del disco propició que fuera viable económicamente una adaptación a la gran pantalla. El controvertido director Ken Russell (1927-2011) fue el encargado de dirigir este musical en 1975. Russell era conocido por sus films sobre músicos, su afición a romper todas las normas y la polémica que rodeaba a sus proyectos. Así pues, Russell era el candidato ideal para dirigir Tommy. En cuanto al reparto, el cantante de The Who Roger Daltrey interpretó a Tommy y el resto del grupo aparece como músicos. En la película vemos cantar a actores como Jack NicholsonAnn-Margret o Oliver Reed. La música de Pete Townshend se adaptó a las voces de los actores, se hicieron arreglos nuevos de las canciones para adaptarlas a las imágenes y se compusieron 6 canciones nuevas. Los números musicales rodados por Russell tienen una gran fuerza resultan realmente alucinógenos. Mis favoritos son los de Tina Turner interpretando Acid Queen (en el que se deja claro el peligro de las drogas), Elton John en unas plataformas gigantes interpretando Pinball Wizard (crítica de cómo le damos demasiada importancia a algo tan trivial como el pinball) y Eric Clapton como predicador de una singular secta.

[youtube id=»Xo4C5FpRSPU» width=»620″ height=»360″]

La película no deja títere con cabeza. Además de tratar temas como la culpa, las drogas y la estupidez de la sociedad, el film critica ferozmente las religiones y las sectas. Ambas caen al mismo nivel. En un momento dado, desesperada en busca de una cura para Tommy, su madre (Ann-Margret) le lleva a una iglesia en la que adoran a Marilyn Monroe. En un momento dado, Tommy empuja sin querer la estatua a la que adoran y ésta se rompe en mil pedazos dejando claro la fragilidad de los dioses. Dioses que no dejan de ser un reflejo de los miedos y deseos de los humanos. Los dioses no crearon al hombre, fue al revés. Hoy sabemos mejor que entonces que cualquiera puede dar lugar a un culto y tener millones de seguidores: una actriz de cine, un grupo de rock, un futbolista, un cantante adolescente, un youtuber, una modelo, etc.

Cuando Tommy se revela como un genio del pinball, se creará a su alrededor una enorme masa de discípulos y todo un culto. Sus seguidores harán lo que sea por él, siempre y cuando sirva a sus intereses, generando en el espectador una pregunta: ¿Quién controla a quién? ¿El mesías es el elegido de Dios o sólo un títere de las masas?

[youtube id=»ePiGVI2Hs-g» width=»620″ height=»360″]

Russell le imprimió un ritmo vertiginoso al film, lo que unido al estilo casi satírico propio de su director, las escenas oníricas y las excelentes canciones de Townshend convirtieron al film en todo un éxito. Creo que vale la pena su visionado aunque solamente sea por los números musicales citados y por volver a una época en la que todo era mucho más políticamente incorrecto.

Tommy (1975)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El cuervo

El cuervo

La versión de “El cuervo” del 94 llegó a convertirse en un “clásico de culto” no sólo por el fallecimiento de Brandon Lee sino por el gran trabajo de Alex Proyas, dotando a la historia de una imaginería que marcó a toda una generación. Una cinta donde la oscuridad y...

Arthur

Arthur

Siempre nos ha parecido estupenda la frase que se le atribuye a Alfred Hitchcock sobre la dificultad de trabajar con perros, niños y… Charles Laughton. Muy divertida aunque en el tema de los animales a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cumple el dicho se...

Kinds of Kindness

Kinds of Kindness

Adoro el cine radical y sin concesiones de Yorgos Lanthimos. Desde la genial Canino este director ha demostrado tener una visión muy particular de lo que es el cine. Lejos de domesticarse al dar el salto a Hollywood y tener bastante éxito con Pobres criaturas, Yorgos...

The Bear (3ª temporada)

The Bear (3ª temporada)

“The Bear” fue una de las sorpresas del 2022 con una excelsa primera temporada donde tras una prometedora idea donde un afamado chef tenía que hacerse cargo del negocio familiar de bocadillos, tras el suicidio de su hermano, se escondía una serie donde lo que se...

La posible vuelta de Oasis

La posible vuelta de Oasis

Me da igual el carácter de Liam, o el de su hermano. Me trae sin cuidado cómo sean en sus vidas privadas, si es que hay algún espacio privado en la vida, que lo dudo. Creo que cuando alguien hace las cosas bien, o muy bien, enseguida se le presupone más de lo que son...

Pin It on Pinterest