En los últimos tiempos parece existir un resurgimiento del “body horror” culminado con el éxito de “La sustancia”. Esta “Together” es otro estimable acercamiento a este subgénero del terror.

Cinta australiana escrita y dirigida por Michael Shanks cuya historia parte sobre una pareja que se está replanteando su relación y que para solventar esos problemas conyugales se muda de la ciudad al campo. A partir del descubrimiento de una fuente con poderes mágicos empezarán a suceder unos hechos inexplicables que les harán mutar sus cuerpos.
En el planteamiento de Shanks se notan ecos de Lovecraft (en concreto de “El color que cayó del cielo”) o del cine de Cronenberg, con pinceladas de “folk horror”. Un calidoscopio de referencias que funciona razonablemente bien en un guion bien hilado aunque con algunas lagunas pues algunas escenas no terminan de explicarse bien (como, por ejemplo, la inicial de los perros que apenas se desarrolla con posterioridad). Aun así, las virtudes son superiores a los defectos.
Y si el “libreto” es convincente, la dirección es adecuada pues la puesta en escena de Shanks es correcta, la cinta posee ritmo y consigue envolver al espectador en el cada vez más intrincado argumento, por lo que al final su delirante premisa acaba resultando plausible y bien cerrada.
Además se cimenta en una solvente ejecución técnica, con algunos planos aéreos que intensifican la sensación de amenaza del bosque, mezclado con un tono mucho más intimista en las secuencias de interiores (que son mayoría). Y es de agradecer que esa atmósfera de misterio no solo sea durante la noche sino también durante el día, en lugares tan normales como una estación de tren o una escuela infantil. Un ambiente para nada edificante, si bien es cierto que parece que “Together” quiere contar más de lo que cuenta. Una explicación sobre el compromiso que no termina de estar clara la metáfora, algo que suele dar gran rédito en el cine de terror.
Para cimentar su edificio, Shanks se apoya en sus dos actores principales, unos correctos Dave franco y Alison Brie que cumplen a la perfección con su cometido, tan solo apoyado como secundario de entidad con un Damon Herriman que sin estar mal resulta algo histriónico. Protagonistas del relato junto a la ambientación y a unos efectos especiales dominados por el maquillaje.
“Together” acaba siendo un largometraje más atmosférico que de sustos, un correcto ejercicio que se suma a este estupendo 2025 para el género de terror.




















0 comentarios