Navarra de 53 años, es uno de los referentes absolutos del jazz nacional. Profesora del Conservatorio Superior de música Joaquín Rodrigo de Valencia, además de formar parte de alguno de los conjuntos más destacados del género, posee una reputación y un nombre que tira de espaldas Aprovechando su concierto en el Jimmy Glass Jazz de Valencia vamos a intentar conocerla un poco más.
Entrevista a Kontxi Lorente
1.- Muchas gracias por atendernos. Preséntate y cuéntanos un poco como has llegado hasta dónde estás ahora, con ese currículum tan impresionante y un nombre tan destacado a nivel internacional dentro del jazz.
Soy Kontxi Lorente, pianista y compositora. Empecé mis estudios de música a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música Pablo Sarasate de Pamplona, donde me gradué en Piano Clásico y también en Piano Jazz, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en la asignatura de piano. También estudié Jazz con Iñaki Salvador y en el Taller de Músics de Barcelona. Posteriormente me trasladé a Valencia donde me formé como músico profesional. He formado parte de muchas formaciones y liderado mi propio trío con el que he grabado y editado cinco discos como líder. He participado en numerosos festivales de jazz de España y fuera de ella.
2.- ¿Qué proyectos lideras actualmente? ¿Y qué futuro hay por delante?
Lidero mi propio trío, con el contrabajista Ales Cesarini y el baterista Borja Barrueta. Mi intención es seguir trabajando en el trío, posiblemente ampliándolo a un formato más grande, con más músicos. Me gustaría volver a grabar a finales de este año o en el próximo año.
3.- ¿Cómo ves la actualidad y el futuro del jazz siendo un género que hace muchos años que alcanzó su cénit de popularidad?
Actualmente el Jazz es una música minoritaria, y el gran público está más interesado en otros estilos. Sin embargo siguen saliendo discos importantes de artistas contemporáneos. En cuanto a las tendencias actuales, abrazan nuevas sonoridades basadas en el jazz electrónico o fusionándose con otros estilos como el funk, soul y World Music, llegando incluso a llenar grandes recintos. Por otro lado, las plataformas de streaming y redes sociales están ayudando a descubrir jazz a audiencias más jóvenes. Aún así, creo que el jazz no volverá a estar en el cénit de la popularidad, pero seguirá teniendo un valor cultural enorme.
4.- Todavía existen pequeños clubs como el Jimmy Glass Jazz o festivales del género donde se mantiene viva la llama del jazz, pero ¿cómo lo ves desde dentro cuando los grandes medios o la juventud se decanta por cosas como el reggaetón o los concursos televisivos?
Considero que hay que fomentar la música de jazz en vivo. Verdaderamente el acontecimiento de presenciar un concierto de jazz es un acto vivido en directo donde el diálogo entre músicos, la improvisación irrepetible, la energía que se crea en el momento es la auténtica plataforma para conectar con las actuales generaciones.
5.- Como profesora ¿hay juventud interesada en la música que representas? ¿Ves señales de involucrarse en aprender a tocar un instrumento, componer, etc.…?
La verdad es que actualmente hay una cantera de músicos con una calidad impresionante. Ciertamente en estos momentos nos vemos inmersos en un fenómeno social y digital basado en la cultura del influencer cuyo objetivo es más el éxito y el poder adquisitivo que formarse como músico de calidad. También existe una gran obsesión por la imagen. Pese a todo ello, prefiero confiar en el talento de los jóvenes músicos, realmente interesados en aprender y formarse en la interpretación y composición.

6.- Soy un inculto del jazz y no paso de mero aprendiz que tiene discos de Miles Davis, John Coltrane, Coleman Hawkins o Charlie Parker o de voces clásicas como Ella Fitzgerald, Billie Holliday o Dinah Washington, pero ¿qué músico de los menos conocidos crees que debería estar más reconocido? ¿Y cuál sería el álbum al que deberíamos recurrir para conocerlo?
Hay un pianista de culto llamado Fred Hersch, que a mí personalmente me cautiva y considero que es imprescindible escuchar.
7.- En la escena nacional actual ¿a quién debemos conocer o prestar atención? ¿Hay algo por lo que vale la pena seguir luchando?
En la escena nacional existen músicos de una calidad realmente arrolladora. A mí personalmente me fascina el pianista Moisés Sánchez o nuestro saxofonista valenciano Perico Sambeat.
8.- ¿Quién es tu músico de jazz favorito? Y pianistas hay muchos de nivel enorme como Oscar Peterson, Thelonious Monk, Bill Evans o Herbie Hancock, pero ¿Cuál es tu favorito? ¿A quién nos recomendarías?
No tengo un músico de jazz favorito. Hay muchos. Si tuviera que decantarme por alguno sería el guitarrista Pat Metheny o el saxofonista Chris Potter. En cuanto a algunos de mis pianistas favoritos y que más me han influenciado son Kenny Barron, Keith Jarrett o Lyle Mays.
9.- Si tuvieras que elegir un solo disco para que alguien entrara en el género, ¿cuál recomendarías? ¿Y cuál es tu disco favorito? Ese que puedes poner mil veces y siempre te hace disfrutar.
Aunque sea el tópico, el disco de jazz por excelencia es “Kind of blue” de Miles Davis. Es un disco que define plenamente la esencia del jazz, interpretado por las excelencias del género, cada músico una leyenda y referente en su instrumento. Además es un disco atemporal y fácil de escuchar para cualquier tipo de público. Otro disco que recomiendo y me atrapa es “My Song” de Keith Jarrett. Lo escucho desde niña y creo que seguirá seduciéndome siempre.
10.- ¿Cómo se presenta este 2026? ¿Qué proyectos están en marcha o tienes visos de realizar?
Este año espero seguir colaborando en proyectos relacionados con Sedajazz y Latino Blanco, su artífice. También estoy iniciando un proyecto a dúo con el guitarrista Joan Soler, que me hace mucha ilusión. Por otro lado, como ya he comentado anteriormente pretendo seguir adelante con mi trío. Estoy componiendo nuevos temas que espero que den nuevos frutos.
11.- ¿Cómo ves el panorama musical actual? La IA parece que va irrumpir de forma estrepitosa, pero en un género tan innovador y dado a la improvisación como el jazz, ¿crees que afectará mucho más allá del olvido al que estáis arrinconados?
Creo que la IA no va a reemplazar al jazz, pero sí que puede afectarle de alguna manera, tanto positiva como negativamente. Por una parte puede generar bases, armonías, también servir como herramienta en el análisis de estilos y proponer variaciones. Por otro lado se pueden generar debates de quién es la autoría si una IA improvisa o compone. Pero, ¿puede una máquina sentir el blues? En todo caso, como ya he comentado, con el jazz se revaloriza la música en directo. Y en un mundo de máquinas el jazz puede convertirse en el arte de la presencia.
12.- ¿Qué opinas del negocio musical actual?
Insisto en que se debería revalorizar la música en directo, además de la experiencia y la calidad. También apostar por modelos más justos de remuneración, no tanto a favor de la industria sino de la cultura.

Muchas gracias por atendernos y animar a la gente a verte en vivo a dar un paso más allá de las radio fórmulas o las modas pasajeras.



















0 comentarios