Jornada más que atractiva la de este viernes en el Jardín de invierno en plenas fiestas del Pilar de Zaragoza. Santiago Auserón regresaba a su ciudad natal para presentarnos su Academia nocturna y, además, pudimos asistir al acto final de la resurrección de La Costa Brava.
La Costa Brava
La Costa Brava nació como proyecto conjunto de Sergio Algora (El Niño Gusano) y Fran Fernández (Australian Blonde) y en poco tiempo entregaron un puñado de discos con algunas de las mejores canciones de pop de aquellos años. El fallecimiento de Algora en 2008 acabó con el proyecto y nos privó de uno de los mejores compositores de su generación.
La Costa Brava
Ayer sus compañeros (Fran Nixon, Ricardo Vicente, Enrique Moreno y Eloy Cases) volvieron a rendirle tributo en el que fue último concierto como La Costa Brava. Fue un reencuentro emocionante con sus seguidores en Zaragoza y todo un homenaje a la figura del añorado Sergio Algora. Su alargada sombra planeó sobre el escenario en todo momento. Sus compañeros de banda repasaron lo mejor de su discografía en un emocionante concierto que tuvo tanto de celebración como de reencuentro con viejos amigos.
Santiago Auserón
Santiago Auserón demostró anoche que sigue siendo un maestro en lo suyo. Ha dejado atrás el disfraz de Juan Perro y ahora se presenta con su propio nombre y acompañado por su particular Academia nocturna. Más de cuarenta años le avalan y las tablas se notan sobre un escenario, pero no le pesan. Con una energía envidiable, Santiago Auserón ofreció un repertorio a base de ritmos de su amada música negra. Ocurre que para esta academia nocturna Auserón se ha rodeado de unos músicos de auténtico infarto, a saber: David Pastor, trompeta; Vicenç Solsona, guitarra; Isaac Coll, bajo; Gabriel Amargant, saxo y clarinete; y Pere Foved, batería. Auserón ejercía de director de orquesta dejándonos boquiabiertos con sus acercamientos a La Habana o Nueva Orleans sin dejar de pasar por la península ibérica a la cual da nombre nuestro río Ebro. Se le notaba a gusto, en casa, confiado en sus intactas posibilidades vocales y en la maestría de sus músicos.
Santiago Auserón
La academia nocturna repasó temas como La frontera, Magnolia, La luz de mis huesos o Río negro con una ejecución perfecta rebosante de sentimiento. Un lujo poder disfrutar de un show de este calibre al aire libre y gratis. Cuando parecía que el concierto llegaba a su fin, Auserón anuncia (con la ironía que dominó todas sus alocuciones al público) que volvería en breve para interpretar algunos temas de Radio Futura. Así pues, ante el entusiasmo de los presentes, sonaron bajo el tamiz de esta academia vetustas pero inmortales tonadas como El puente azul, Semilla negra y El canto del gallo. Tres temas como tres soles que sirvieron de perfecto colofón a una velada no menos perfecta. Vuelva usted cuando quiera, señor Auserón, y bajo el disfraz que usted desee, que la calidad y la diversión con usted están siempre aseguradas.
0 comentarios