Tercera incursión de Rian Johnson en el género del “whodunit” con su serie de “Puñales por la espalda”. En este caso lleva por título “De entre los muertos”, tras la primera “Puñales por la espalda” y su continuación “El misterio de Glass Onion”.

El misterio, escrito, de nuevo, por el propio Johnson nos lleva al seno de la iglesia católica con un especial sacerdote que muere en la misa de Viernes Santo en solitario aunque la policía cree que ha podido ser asesinado. Una intriga sobre crímenes en lugares cerrados con claras reminiscencias a “El hombre hueco” de John Dickinson Carr o “Los crímenes de la Rue Morgue” de Edgar Allan Poe. Además el paralelismo con Poe tampoco es casual pues la ambientación es oscura y gótica.
Una composición que nos recuerda a “Misterio en Venecia”, otro “whodunit” el de Kenneth Branagh con el que coincide en ser tercera entrega y su atmósfera lúgubre, más próxima al cine de terror que al detectivesco. Y es que es innegable que el detective Benoit Blanc está inspirado en el Hercules Poirot de Agatha Christie.
En líneas generales esta “De entre los muertos” se situaría entre las dos anteriores, quedando en inferioridad con la primigenia y superando a la anterior “El misterio de Glass Onion”. Una película donde los giros argumentales poseen sorpresa, una vez preparada la intriga pues su presentación es algo larga pues son unos treinta y cinco minutos en un largometraje de dos horas y veinte minutos aproximadamente. No es que sea un desastre pero sí resulta alargado.
Puesta en escena correcta. Sombría y oscura como demanda la narración, apoyada en la buena realización de Rian Johnson que juega con el espectador, tanto en la muerte como en la posterior resurrección. Además, como es normal en una producción de este calibre, los técnicos son de altura aunque no destaca ninguno por encima de la dirección de Rian Johnson y de su eficaz reparto.
Un elenco capitaneado por Daniel Craig como Benoit Blanc al que le empieza a pasar factura el peso de los inviernos aunque cumple sin problemas su protagonista. Entre los secundarios, importancia tienen Josh O’ Coonor y Josh Brolin con los dos papeles más agradecidos para el lucimiento, como sucede en el lado femenino con Glenn Close. Entre el resto, correctos Jeremy Renner, Andrew Scott, Mila Kunis, Darryl Mc Cormack, Thomas Haden Church y Kerry Washington.
Entre todos consiguen llevar a buen puerto a este nuevo éxito de Netflix. Con probabilidad no será su producto estrella cara a las navidades pero no carecerá de importancia.




















0 comentarios