“Anatomía de un instante” es otro ejemplo más del talento de Alberto Rodríguez como director pues tres cuartas partes de esta miniserie llevan su firma en la realización, además de ser uno de los co guionistas y productor ejecutivo.

Un año donde además ha estrenado en pantalla grande “Los Tigres”, un interesante proyecto aunque no dentro de sus mejores trabajos. “Anatomía de un instante sí se encuentra dentro de esa categoría. Un “thriller” político basado en la icónica imagen de Tejero entrando en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. A partir de ahí se narra la génesis desde el punto de vista del presidente Adolfo Suárez, el líder del Partido Comunista Santiago Carrillo, el vicepresidente Manuel Gutiérrez- Mellado y los responsables del intento de “Golpe de Estado” Alfonso Armada, Jaime Milans Del Bosch y Antonio Tejero.
Una estructura narrativa que nos recuerda a la de otra serie con la que guarda más de un paralelismo como es “Exterior noche” de Marco Bellocchio, sobre el secuestro y asesinato por parte de las Brigadas Rojas del líder de la Democracia Cristiana Aldo Moro aunque en el caso d esta producción española el resultado es superior.
Tampoco podemos obviar otro ejemplo similar en el propio cine de Rodríguez como fue “El hombre de las mil caras” de donde toma esa estupenda idea de utilizar un narrador, en este caso omnisciente para ir desvelando partes de la trama. En la cinta sobre el escándalo de Paesa y Roldán era uno de los protagonistas (el piloto amigo de Paesa encarnado por José Coronado) y en esta resulta ser el periodista en el que se basa la investigación literaria (Javier Cercas).
Ritmo narrativo y puesta en escena más que adecuada donde vemos algunos de los técnicos de confianza de Alberto Rodríguez como el músico Julio De La Rosa o el director de fotografía Álex Catalán. Todo bajo la “batuta” de un Alberto Rodríguez que demuestra su capacidad para encontrar la sucesión de secuencias, diálogos ingeniosos, potencia de imágenes y escenografía perfecta en cada momento, en una producción cuidada de Movistar con la colaboración del Canal Arte francés.
Y no se puede desdeñar el reparto encabezado por unos soberbios Álvaro Morte que si bien no tiene todo el parecido físico con Adolfo Suárez, sí lo posee en la voz y gestos, unos “calcados” Eduard Fernández como Carrillo, Manolo Solo como Gutiérrez- Mellado o David Lorente como Tejero, junto a la voz en off de Raúl Arévalo.
Entre todos consiguen una notable muestra del gran producto televisivo que se puede realizar en España, intentando narrar los hechos desde todo punto de vista sin entrar en demasiados maniqueísmos, lo cual se agradece enormemente.




















0 comentarios