The Chevelles es una de las grandes bandas del power pop australiano de los noventa. Una fortuna que podamos disfrutarlos en un lugar tan fuera del circuito nacional como es El Puerto de santa maría, en la provincia de Cádiz. Algo que debemos al buen hacer de la plataforma RAS (Rock Action Sur), a la cuál agradecemos las facilidades que nos otorga para cubrir sus conciertos.

Originarios de Perth, al igual que sus coetáneos The Stems, con el que comparten su excepcional batería Dave Shaw, en la actualidad Chevelles están capitaneados por la Epiphone y voz de Duane Smith, acompañados por la Gibson Les Paul y voz (pues ambos cantan alternando temas) de Adrian Allen y el bajo Fender de Jeff Halley. Un combo explosivo que disfrutaron sobre el escenario e hicieron disfrutar a un repleta Sala Milwaukee.

Antes, como invitados llegaban los locales San Remo, banda que llevaba bastantes años sin ver (desde un No Sin Música en Cádiz un par de años antes de la pandemia) pero que hubo un tiempo que sí vi a menudo cuando en El Puerto de Santa María se programaba música propia, antes de la gran avalancha de conjuntos de versiones y tributos.

En sus aproximadamente cuarenta minutos de actuación, el sexteto nos ofreció una muestra de nueve canciones como “Te esperaré”, “Ciudad maldita”, “La música” o “Lejos de aquí” o su estupenda versión del “Perlas ensangrentadas” de Alaska y Dinarama. Pop comercial clásico, bien ejecutado (tres guitarras, bajo, batería y sintetizador) y con reminiscencias a Duncan Dhu y Mikel Erentxun que sirvió de gran aperitivo al plato principal.

Un cabeza de cartel de altos vuelos como The Chevelles que en algo menos de hora y media ofreció un recital de música bailable, garaje y power pop que transitaba entre la velocidad y los cortes más melódicos ante un respetable que no paró de moverse en las primeras filas durante ese tiempo. Y es que además de ser grandes músicos, su puesta en escena es irresistible, animando sin descanso y en perfecta comunión con sus seguidores (incluso dejando en los bises que algunas personas tomasen el micrófono).

En cuanto al repertorio siguen rindiendo pleitesía a su fantástico debut con el “Gigantic” (del ya lejano 1993), comenzando con “Girl for me” y siguiendo con canciones tan maravillosas como “Memories”, “Promise” o “Valentine”. Y es que en esta gira homenaje a sus treinta y cinco años de carrera no pudieron faltar genialidades en su estilo como “For your love”, “Stacey likes cocaine”, un tema que les vincula a España como “Zaragoza” (país al que deben mucho como aseguró Duane Smith en uno de sus parlamentos), un “C’ mon everybody” que sonó como cañón o un final para el recuerdo con “Show me your love” y la versión de Radio Birdman “Aloha, Steve & Danno” que puso el brillante colofón a uno de los conciertos más explosivos de este presente 2025.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Crónica de Drink the Sea en el Campus Rock (Cádiz, 02-12-25)

Drink the Sea es una superbanda creada por el guitarrista Alain Johannes, de los Queens of the Stone Age y el batería Barrett Martin de los Screaming Trees. A ellos sumaron a los también guitarras Peter Buck de Rem y Duke Garwood (también tocó el clarinete) de la Mark...

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Crónica de Manolo García en el Auditorio de Zaragoza (1-12-2025)

Como dijo él a mitad de concierto, uno viene, pensando, primero, a ver qué pasa hoy, (antes de una actuación). Y lo que pasó es lo que pasa siempre que el barcelonés viene a Zaragoza. Una explosión de amor con una onda expansiva que no sólo se transmite en el espacio,...