Por fin he podido encontrar un hueco para sentarme frente al ordenador y poner en orden todo lo vivido en este fantástico evento que se celebró en la sevillana Sala Supra Music Hall el pasado sábado 20 de diciembre, sirviendo de fiesta despedida de año para los organizadores Oliskull, cerrando un estupendo 2025 y con ganas de que llegue 2026 con buena cantidad de conciertos nacionales e internacionales que nos traerán a tierras andaluzas.
Si la primera edición celebrada en noviembre del 2024 tuvo un protagonismo totalmente nacional, en esta ocasión el cartel lucía un atractivo abanico de 3 bandas nacionales y 2 internacionales, que atrajeron a un buen número de personas venidas de la provincia sevillana y las más cercanas de alrededor, para disfrutar de una noche de metal extremo.
A pesar del intenso frío que hacía ese día en la calle, la zona del polígono Navisa empezó a recibir a los primeros asistentes al concierto antes del ocaso para calentar motores, esperando en el exterior y poder conversar con los conocidos o con algún músico, aprovechando que salían para fumarse un cigarrillo.
Puntuales como suelen ser Oliskull en los eventos que organizan, a las 7 de la tarde pudimos entrar al cálido interior del local para coger posiciones y así disfrutar de la primera actuación de la noche, los sevillanos Mito Convulsivo.
Formados recientemente, Mito Convulsivo es una banda de crossover death metal, siendo un trío muy conocido dentro de la escena underground sevillana. Es el proyecto del baterista Leo ‘Spikernard’ Losada, conocido por estar en las filas de las bandas Killdozer y de Filthysons, al que se le han unido el guitarrista y cantante Rafa Sanz, que milita en la banda sevillana Hellhounds, cerrando el combo Filthy Cock al bajo, de los Filthysons.

Por ahora, la banda solo ha grabado una demo, «Veredicto Veterano», grabada y editada por el propio Leo ‘Spikernard’, aprovechando su inclusión en el festival como la presentación oficial del proyecto en directo.
Tras sonar la intro que anunciaba el inicio de su descarga, el trío arrancó con «Veredicto Veterano», al que siguieron otros temas que verán la luz en un futuro disco, «SGS», «Suciedad Neuronal» y «Carracucada».
Con un baterista que aporreaba los parches de una manera constante y potente, un bajista que nos traía al recuerdo los primeros directos de Metallica con el difunto Cliff Burton y la característica presencia de su guitarrista y cantante, el público iba cubriendo los huecos de la sala mientras disfrutaba con la propuesta sonora de la banda, que se ganaba con bastante mérito los aplausos de los que habíamos apostado por estar desde el comienzo de este festival queriendo ver a todas las bandas participantes.
Continuando con su descarga de rabia en castellano, se tocaron una versión de «Miserable», a la que siguió un duelo de solos de los tres integrantes de la banda, mostrando el gran nivel técnico que poseen, cerrando su actuación con «Quebrantados de Huesos».
Magnífico directo de una banda que dará mucho que hablar en su futuro próximo cuando puedan sacar su disco debut, mostrándonos el buen nivel musical que existe en Sevilla.
Tras el cambio de cables, le llegó el turno a la banda proveniente de Lanzarote, Infernal Hate, que debo reconocer que eran unos desconocidos para mí, pero terminaron dejándome con la boca abierta con el directo que se marcaron.

Naturales de Arrecife, la banda se forma en el año 2000 como dúo con Seven García a la guitarra, bajo y vocalista, acompañado de Fabio Ramires en la batería, editando en el 2003 su disco debut «The Wisdom Of Obscure Dimension», apostando por el brutal death metal más crudo.
Tras la salida de Fabio de la banda, se produce la entrada de José Manuel Sancristóbal ‘Mostro’ a la batería y vocalista junto con la de David Gil al bajo y coros. Desde entonces han editado tres LPs «Necrophorus Humator» en el 2006, «Abicen Abora» en el 2011 y el más reciente «The Order Of The Black Kestrel» del año 2022, sin abandonar en ningún momento el sonido brutal que les ha llevado a tocar en numerosos conciertos por Europa.
Para abrir boca a los presentes, arrancaron su descarga de tralla con los temas «Prophecy Of Doom» y «Venom In The Roots», pertenecientes a su disco «Abicen Abora», pasando entonces a tocar los temas de su más reciente disco, comenzando con «Ex Nihilo», al que siguieron «Aprositus» y «The Hidden Knife».
Frente a un público que disfrutaba con la brutal paliza sonora, pero sin llegar a rompernos los oídos, le llegó el turno al tema «Ad Hominem», que no sé si era una versión o un homenaje a otra banda, volviendo a continuación a seguir tocando temas de sus discos más recientes, empezando con el de 2011 y la canción «Punishment», para saltar después al reciente de 2022 con «Vulcanoapocalypsis» y retroceder de nuevo al anterior trabajo con «Winds Of Extintion», cerrando su concierto con «The Face Of Terror», perteneciente a su segundo disco «Necrophorus Humator».
Una auténtica vorágine de tralla, o como diría un conocido locutor sevillano, ‘leña marismeña’, la que ofrece este sorprendente trío en sus directos, a los que pude felicitar después del gran directo que se marcaron en Sevilla, y según leo por las redes, manteniendo el mismo nivel a lo largo de toda la gira por la península que tuvieron junto con el resto de bandas de las que voy a hablar a continuación.
Los siguientes en aparecer sobre el escenario fueron los alemanes Helldrifter, provenientes de Stuttgart, que llevan desde 2018 apostando por un death metal melódico con influencias del sonido de bandas de Gotemburgo.

Helldrifter lanzó su disco debut «Lord Of Damnation» en 2021, al que siguió el EP «Dark Descent» en 2024 y este 2025 salió su segundo largo «Shell Of Inexistence». El quinteto está formado por el bajista Felix Axegrinder, los guitarristas Ben Hilpert y Vasilis Minopoulus, el baterista Kevin ‘Guenni’ Ginnow y, cerrando el grupo, el vocalista Billy Kolins, con el que pude hablar antes y después del bolo, contándome lo bien que lo estaban pasando durante esta gira y las buenas sensaciones que estaban recibiendo en cada ciudad que visitaban, aunque tenían ganas de terminar el concierto de Lisboa y poder volar a casa con sus familias.
La banda salió a la pista con unas desbordantes energías, comenzando la descarga interpretando los temas «Reckoning In Blood» y «Suicide Strike», pertenecientes a su reciente disco, para pasar a continuación a la única referencia a su primer disco, tocando el tema «Red».
Como es habitual y para darnos calor entre los presentes, los pogos fueron continuos con cada tema que iba sonando en la Supra y los alemanes seguían con su descarga de tralla, llegándole el turno a «Deception» para afrontar la recta final de su concierto con «Martyrs Of A Dying Age» y «Divine Command».
Otra buena sorpresa el descubrir esta banda que sonó genial en el directo de Sevilla, enganchando al público desde el principio con ese sonido tan especial que tiene el death metal melódico, más asequible al público en general, dejando el ambiente perfectamente listo para lo que se nos venía encima.
Ya quedaban solo dos bandas por salir, siendo los siguientes Insaniam, banda proveniente de Albacete, que llevan desde 2013 apostando por una mezcla sonora de black y death metal junto con una estética muy visual con el uso de máscaras y un vestuario muy característico.

A lo largo de su carrera han editado 3 LPs: su disco debut «Neurotic Mental Storm» de 2015, «Ominous Era» de 2018 y «Homo Insecta» en 2020. La banda está formada por cinco locos que se ocultan bajo pseudónimos, quedando la formación con un cantante, dos guitarristas, un bajista y un baterista.
Pido disculpas, pero no pude conseguir el set list de la actuación, aunque seguro que cayeron sus últimos sencillos que han publicado por ahora, «Anestesia» y «Crystorm», mientras seguimos esperando pacientemente a que lancen el nuevo disco en el que están trabajando.
Eso sí, sonaron geniales, como el resto de bandas participantes, y su vocalista se recorrió toda la sala, bajando junto al público y subiéndose a la barra de la sala, ofreciendo todos ellos un espectáculo soberbio, al gran nivel del resto de las bandas que tocaron en el festival que nos montaron los de Oliskull.
Y para cerrar la noche, le llegó el turno a Sinister, veterana banda proveniente de Países Bajos, que volvía a Sevilla 5 años después de su paso por el Palacio Metal Fest de marzo de 2020.

Con casi 30 años de historia y un buen número de discos a su espalda, había muchísima expectación por verlos en directo, con una sala bastante abarrotada de gente para cuando le llegó la hora de salir al escenario al cuarteto formado por el vocalista Aad Kloosterwaard, único miembro original del proyecto, junto a las incorporaciones Walter Tjwa a la guitarra y la bajista Alesa Sare o Kloosterwaard, dependiendo si usamos el apellido de su marido, contando con la colaboración del baterista Frank Skillpero, conocido por formar parte de bandas como God Dethroned.
Lamentablemente, tampoco he podido conseguir el set list del directo de Sevilla, aunque tengo entendido que a lo largo de su actuación cayeron temas como «Diabolical Summoning», «Deformation Of The Holy Realms», «Blood Ecstasy» o «Sadistic Intent», cerrando de manera soberbia un concierto magnífico donde los pogos fueron una constante y la gente salió encantada disfrutando de un sonido estupendo con cada una de las cinco bandas participantes.
Enhorabuena a todas las bandas que estuvieron de 10 durante sus actuaciones, a Oliskull por lo bien que lo organizaron todo, cuadrado en el tiempo y con un sonido estupendo que es de elogiar y destacar.
No puedo cerrar sin saludar a toda la peña con la que compartí esta especial noche en Sevilla, a pesar de la lluvia que nos recibió a la salida del bolo, esperando volver a coincidir en el 2026, que ya tenemos encima.




















0 comentarios