Aún sin haber habitado las profundidades más abisales del Black Metal, parece que finalmente el punto de convergencia que aún mantenían Heretoir queda atrás para emprender el camino que marca distancia con su pasado más lejano a la vez que incide en pasos confirmados con anterioridad. Heretoir en este “Solstalgia” atrapan las oníricas atmósferas del Post Rock que engarzan con reflejos de un Doom Metal de posos noventeros como por ejemplo el de Anathema que se afanaba en revitalizar el género huyendo de señas de identidad originarias para abrazar nuevos sonidos de claridad manifiesta, adquiriendo reminiscencias góticas y progresivas, que a la postre acabarían evolucionando en manos de artistas de tiempos posteriores en un movimiento que termina reivindicándolo como olas de mareas lejanas que terminan ofreciéndonos sus últimos suspiros en la orilla.
De la música de Heretoir ha desaparecido cualquier vinculación con el Black Metal en todas sus acepciones, incluso en las que ya les cruzan las miradas más lejanas. Cuando encontramos atisbos de oscuridad en la voz, esta busca inflexión en las sombras melancólicas y lúgubres -según el caso,el momento- del Doom y no en el género más tenebroso del Metal. “Solastalgia” es un compendio magnificamente ejecutado de atmósferas que sostienen en vilo la intensidad de los sentidos, un viaje onírico que apela a la calma sin obviar un atisbo de inquietud en ella. “Solastalgia” huye de arrebatos tormentosos para fomentar una intensidad increscendo, sirviéndose para ello de la limpieza del sonido de las guitarras y los teclados, manifiesto inconfundible de intenciones en el buen nombre de la intensidad emocional.
“Solastalgia” es un viaje de 62 minutos a través de 11 canciones por la esencia actual del Post-Rock, un disco que propone una continua construcción de espacios íntimos a través de la música, de esos pasajes en los que instrumentos como flautas o el uso de coros se enredan entre los riffs de guitarra. Heretoir no solo dan un importante paso adelante sino que además se afianzan como propuesta firme dentro del universo del Post Rock, Post Metal y aquellos tentáculos vitales que atraen hacia sí la atención de otras esferas afincadas en el metal extremo que no temen en cruzar líneas imaginarias que nadie ha definido en fronteras, más en la busca de la modernidad de un estilo cada vez menos “definido” como el Metal siempre que lo entendamos en la mayor amplitud de su definición. ¡Un gran disco!.




















0 comentarios