A unos días de que esté disponible para su adquisición, puedo comentaros mi opinión de lo que me ha parecido el nuevo trabajo de estos reformados Avulsed. Soy de la opinión que las reseñas de los discos es mejor que salgan en las fechas cercanas a la salida del disco, siendo en esta ocasión, para el 4 de marzo de este 2025, a través del sello Xtreem Music, para las plataformas digitales y de forma física en Cd, Vinilo y Casete.

Nombrar a los Avulsed es hablar de una de las bandas referente del metal extremo de nuestro país. Desde 1991 llevan repartiendo tralla a raudales liderados por un Dave Rotten que está las 24 horas del día ligado a la música con sus diversos proyectos musicales.

Con 34 años a sus espaldas, el proyecto Avulsed ha mantenido un compromiso inquebrantable con el death metal, a pesar de sufrir unos cambios muy significativos en su formación recientemente, como Ave Fénix han podido resurgir presentando una nueva imagen donde se mantienen Dave Rotten encabezando el proyecto y Santiago Arroyo ‘GoG’, que se unió al grupo como baterista en el 2023. Tras lo ocurrido el pasado 2024, entraron Alejandro Lobo y Victor Dws a las guitarras junto con Alex Nihil al bajo.

“Phoenix Cryptobiosis” llega 12 años después de su anterior LP “Ritual Zombi” del 2013, aunque tuvimos en el 2023 el EP “Extraterrestrial Carnage”, que se publicó con la anterior formación de la banda. Este nuevo trabajo representa un paso adelante en el sonido y el estilo de Avulsed, con la mayoría del material elaborado por la formación actual.

El disco se ha grabado en varios estudios durante los meses de septiembre y octubre de 2024, siendo posteriormente mezclado por el guitarrista Alejandro Lobo en Acórdica Studios y masterizado por Davide Billia en MK2 Studio en Italia. El diseño de la portada del disco es obra del artista ucraniano Daemorph Art que captura vívidamente los temas del álbum: resurgimiento y transformación.

El enrevesado título del disco se inspira en el concepto biológico de la criptobiosis, un estado de actividad metabólica suspendida durante unas condiciones ambientales extremas, simbolizando con ello el despertar del proyecto después de unos años de letargo.

El disco viene con 11 cortes, comenzando con la instrumental “Limbs Regeneration”, que nos lleva a través de su siniestra melodía al que fue el primer sencillo de este disco, “Lacerate To Dominate”, un tema contundente y pesado en sus inicios, que va cogiendo velocidad al ritmo que impone la machacona batería y los contundentes riffs de guitarras, compañeros constantes e inseparables de la profunda voz de Rotten.

“Blood Monolith” fue el segundo adelanto que sacó la banda. El tema arranca con una intro de Rotten en solitario, al que se une el resto de la banda en una vorágine intensa de sonido, con un tema que se mueve entre el death y el thrash, decorado por el virtuosismo a las cuerdas de Alejandro. Ideal para provocar varios pogos en directo.

“Unrotted” es el cuarto corte del disco, encontrándonos con el tema más corto del disco, incluso comparándola con la instrumental del principio. Una canción con constantes cambios de registros vocales en Rotten y numerosos riffs endiablados que estallan en nuestros oídos de una manera tan intensa que se recomienda escuchar varias veces para disfrutar de tantos detalles en tan poco tiempo.

Sin bajar de revoluciones, llegamos a “Guts Of The Gore Gods”, donde los riffs de guitarra del comienzo se nos grabarán a fuego en nuestra mente mientras la banda juega con el tempo durante todo el desarrollo del tema, con un solo de cada integrante de Avulsed, en un tema que engloba diferentes estilos dentro del metal extremo.

A la mitad del disco nos encontramos con el tema que da título al disco, “Phoenix Cryptobiosis”. Con un comienzo pesado y tranquilo, coge velocidad en la parte central hasta disfrutar del solo de guitarra, para volver al tempo inicial y repetir la secuencia de una manera más intensa para llegar así al final.

“Devotion For Putrefaction” es el más reciente sencillo que ha sacado la banda antes de la salida del disco. Moviéndose entre el death y el thrash más oscuro, podemos disfrutar de esa constante unión en un corte intenso ideal para hacer ejercicio participando en los pogos o corros que provocará este tema cuando suene en directo.

Con mucha más intensidad nos llega “Neverborn Monstruosity”. Siendo el tema más largo del disco, arranca de manera contundente con las guitarras y la batería sonando de una manera alocada, permitiéndo muy pocos momentos de relax en un corte muy exigente para toda la banda. Una locura de tema.

Nos vamos acercando al final cuando suena “Dismembered”, que arranca con la batería de GoG, acompañada por afiladas guitarras, anticipando la entrada de Rotten llamando a sus huestes, en un tema que va evolucionando de la intensidad del inicio a una tranquila parte central para explotar en la parte final, donde tendremos una tormenta sonora seguida de una melodiosa calma que nos marcará el camino para el siguiente corte del disco.

“Bio-Cadaver” comienza recogiendo la tranquilidad del anterior corte, pero tras unos segundos, reúne toda la rabia de la banda, y nos vemos arrastrados por una corriente sonora que nos zarandea por unos intensos rápidos, con otras partes algo más calmadas donde poder coger aire, llegando al final sin resuello tras un descenso brutal a lo más oscuro de nuestra alma.

Termina el disco con “Wandering Putrid Souls”, un corte intenso y rabioso, donde la banda termina de desfogarse, con unas partes ideales para pogos, y otras más relajantes para disfrutar con el nivel técnico que tiene cada uno de los músicos que tiene Avulsed, siendo un fantástico postre que ayuda a la digestión de este disco.

“Phoenix Cryptobiosis” es el fantástico resultado de creer en un proyecto, a pesar de las dificultades que hemos visto en los comunicados de la banda en las redes sociales, tras el que más de uno habría tirado la toalla y cuya recompensa estamos viendo los que seguimos a la banda, que no paran de anunciar su participación en diversos festivales y conciertos por España y en el extranjero.

Disfruta con este nuevo trabajo de la banda una y otra vez cuando lo tengas disponible, y no te pierdas el directo de la banda si tienes la posibilidad, no te van a defraudar.

 

Avulsed – Phoenix Cryptobiosis

8.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Two Wolf – Two Wolf

Two Wolf – Two Wolf

El viejo espíritu del Rock Sureño sigue vivo aunque cada vez más extendido, o mejor dicho ramificado. Nuevas estrellas como Blackberry Smoke lideran una forma de entender la música que en los tiempis de la globalización digital ya no entiende de cunas y si de...

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito Cabrales “rompió mi corazón” allá por un frío enero de 2004. Yo, fan confeso, profeso y a veces compulsivo de Platero y Tú, me acerqué presto y reconfortado aquella noche de sábado a la madrileña  sala Aqualung, al concierto que el de Zabala daba presentando el...

Fuet! – Make It Happen

Fuet! – Make It Happen

Continúo la senda 'hardcoreta' que he iniciado con el discazo que se sacaron los noruegos The Good, The Bad and The Zugly. Creo que esto va para tríada 'hardcore' de la historia de Pupilandia ja, ja.. Pues bien, como si de una respuesta española al trabajo de TGTBATZ,...

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

Vuelvo al ruedo después de unas semanas liado con historias que no me motivan en absoluto, pero que uno tiene que lidiar con ellas... Para compensaros... Cooooopón bendito, lo que se han vuelto a sacar del escroto los kamikazes de Oslo, THE GOOD, THE BAD AND THE...

LINAJE – Desataron a los perros

LINAJE – Desataron a los perros

Si a mí, Kutxi Romero me dejo un poso de canciones revestidas de vivencias que hice mías, imagina en su hijo Aarón, que sintió en el momento dado el calor de las mismas manos que escribían aquellas letras. Seguro de la responsabilidad de esa ascendencia y casta, se...