Hasta ahora sobre el “Dune” de Frank Herbert se habían realizado las conocidas películas para la pantalla grande, tanto la de David Lynch de los ochenta como el estupendo díptico de Denis Villeneuve, como dos series, la basada en la primera novela e “Hijos de Dune” (ambas rodadas a principio de siglo). Este “Dune: la profecía” es la primera ocasión donde el soporte literario no es la base sino que se quedan con el universo y personajes de Herbert escribiendo una nueva historia. Una precuela ambientada diez mil años antes que los hechos del primer “Dune” y donde se nos narra el inicio de las Bene Gesserit y su importante influencia en las diferentes casas espaciales.

En su debe no parece buena idea intentar enmendar la plana a un “tótem” de la literatura de ciencia ficción y aunque reconocemos la ambientación y los nombres de Atreides, Harkonnen o Corrrino en líneas generales no parece la saga original. A pesar de los esfuerzos de los tres guionistas, el material escrito por Kevin J. Anderson y Brian Herbert (el hijo de Frank) es inferior, basándose en lo publicado por los dos autores desde “la yihad butleriana”, una actualización a estos nuevos tiempos. Aún con todo su resultado no es ni mucho menos desastroso, como sucedía con «Los anillos de poder» y Tolkien.

Siguen las luchas de poder y política, en la línea de “Juego de tronos”, narrándonos el hecho fundamental por el que se instaura el odio entre las casas Atreides y Harkonnen mientras en la casa regente, el emperador debe debatir el destino del mundo y su corona entre su ambiciosa segunda esposa, las intrigantes Bene Gesserit y un iluminado con poderes psíquicos de extraña procedencia.

En esta primera temporada, apenas aparece el planeta Arrakis, situándose la acción en Shaddam IV, hogar de los Corrino y Wallach IX donde reside la secta de las Bene Gesserit. Las luchas por la especia y su control imaginamos que quedan para la anunciada continuación. Una buena idea la de desarrollar su argumento en estos dos lugares, ya que más imaginamos que causaría problemas al espectador para seguir la trama. De hecho, las múltiples líneas argumentales entre las Bene Gesserit no son sencillas de seguir.

En lo que es espectacular la serie es en el aspecto visual, tanto en la oscura fotografía o la banda sonora de Volker Bertelmann, junto a una gran dirección artística, vestuario, ambientación y efectos especiales (perfectamente integrados en la historia). Dirección algo más académica que en los trabajos de Villeneuve pero que eleva a gran televisión el sexto y último dirigido por Anna Foerster, sin duda el mejor de todos los capítulos, que deja el punto álgido para la segunda temporada.

A ello se suma un excelente reparo comandado por una brutal Emily Watson y donde destacan Olivia Williams, Travis Fimmel y Mark Strong que elevan un producto de HBO que sin ser perfecto sí posee un notable resultado, gran ritmo y un episodio final para el recuerdo.

Dune: la profecía

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. La vida no es justa El amor una lotería que a veces toca Mientras montando la rueda de la fortuna…

  2. El laberinto sí tiene salida. Lo pone al principio. "Los laberintos no tienen techo". Ese es el ángulo que desconocemos…

  3. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Nosferatu

Nosferatu

Con tan solo cuatro películas, Robert Eggers se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres capitales del nuevo cine estadounidense. Películas de ambientaciones malsanas que transcurren en el pasado y donde se mezcla el terror y las ambientaciones...

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...