Última joyita de esta tríada de discos Powerpop de 18 quilates. Si Redd Kross han estado ahí toda la vida y The Peawees me han clavado bien fuerte una envenenada flecha con su último disco, lo del de Nashville, TUK SMITH con su banda THE RESTLESS HEARTS es absolutamente recomendable.

Su carrera con THE BITERS es jodidamente espectacular con tres discos a los que ya estás tardando en hincarle el colmillo, pero es que su segunda piel, tras mil y un avatares que te da vivir el Rock’N’Roll las 24 h, es absolutamente alucinante desde que, por fin, pudo editar su debut, Ballad of a Mispent Youth (2022). Tuk Smith seguía entre nosotros, un loser perfecto que supo interiorizar (mal que le pesase) que su trono siempre se iba a encontrar en el underground y en los garitos de pequeño y medio aforo…

Decidió tomar ‘El camino más largo hacia abajo’…

El pasado septiembre tuve la oportunidad de ver en directo en Valencia (y en un intervalo de tan solo 2 días) a los italianos The Peawees y a nuestro protagonista de hoy. He de decir que fue una semana jodidamente gloriosa para quien suscribe, os lo aseguro, y no es porque estuviese enamorado de sus recién editados últimos discos, sino porque sabía que me iban a ofrecer esa excitación espontánea y genuina que busco en un concierto de Rock’N’Roll… DE VERDAD.

Al concierto de Tuk fui ya con muchas escuchas placenteras de Rogue To Redemption (2024), su segundo trabajo en estudio, y ya os digo que me ofreció incluso más de lo que esperaba (puntito negativo a tanto paroncillo entre tema y tema, eso sí…).

La colección de canciones contenida en Rogue… es absolutamente alucinante, un decálogo de Vintage Glam Powerpop como mandan los cánones que implantaron leyendas como Thin Lizzy, Cheap Trick, Badfinger o The Raspberries. Quizás el guitarreo acedeciano ya no es tan evidente, pero la energía glammy y la melodía powerpopera alcanzan resultados sublimes.

Os va a parecer que repito esquemas narrativos con el texto de los Peawees, ¿a quién coño le importa?… nos encontramos delante de 10 canciones, 10 singles, 10 gemas que brillan cada una con neones de rojo púrpura incandescente desde que el imbatible inicio para perdedores, «Take The Long Way», entra por tus pabellones auditivos. Los guiños a Phil Lynnot son constantes, diría que están más presentes que nunca y que su espíritu han pululado por el estudio de grabación en todo momento. Ahí quedan temazos de la enjundia de «End Of An Era» o «Still a Dreamer» con esas twin guitars tan entrañables y reconocibles, además de unos estribillos con esa cadencia tan reconocible del ídolo Lynnot.

La powerballad, «Blood on the Stage», de irónico guiño inicial al «Wonderwall» de los hermanísimos Gallaguer, es un contrapunto meloso a mitad de tracklist que me quiebra y excita a partes iguales. Y qué decir de sus tres cortes siguientes teniendo la amargura de la decepción, la soledad y el desengaño en sus letras… menos mal que «Lost Boy», «Down The Road» y «Rogue To Redemption» son canciones redondas que acaban sacándote del agujero, sobre todo esta última con su bajada a los infiernos y su redención final…

Cerraré esta reseña con mis dos cortes favoritos, porque sí, porque no puedo dejar pasar de ninguna de las maneras dos pepinazos powerpoppies como «Glorybound» o «Little Dreamer». La quintaesencia del sonido Tuk Smith & The Restless Hearts en toda su expresión. Te toca a ti caer rendido ante una obra maestra de la melodía y el guitarreo molón que nos ha regalado una vez más el’renegado’ Tuk Smith…

Tuk Smith & The Restless Hearts – Rogue to Redemption

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Cure: Songs of a lost world

The Cure: Songs of a lost world

Os juro que llegar a creer que nunca tendríamos otro disco de The Cure. Han sido tantos los retrasos y tantas las excusas que Robert Smith ha esgrimido durante estos 16 años de parón discográfico, que perdí la fe. Incluso pensé que era mejor así: es preferible el...

Elizabeltz – Alabaren

Elizabeltz – Alabaren

De las entrañas de lo desconocido llegan a veces grandes satisfacciones. Abrir las puertas para recibir el mensaje no solo de aquellos portadores de buenas nuevas cuyos rostros nos son familiares, sino también de los que consiguen escapar del abismo de la mediocridad...

Feralman – Allegories

Feralman – Allegories

Hoy os traigo un proyecto inusual multilingüe. Un conjunto de himnos. Unas canciones naturales, puras, preciosas. La perfecta tabla de Moisés. Somos distintos, pero funcionamos igual, afortunadamente. Esto hace que nos duelan y gusten las mismas cosas. Algo que...

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Los Farelli – Affari Di Famiglia

Me resulta excesivamente sorprendente las delimitaciones que algunos pretenden imponer a algo tan voluble como la identidad, principalmente para utilizarlo en beneficio propio más que en el común que dicen defender. Deshacer barcos de papel en un charco es mucho más...

Monalisa– Postales Desde Marte

Monalisa– Postales Desde Marte

Es muy agradable el ir viendo la evolución de una banda desde sus inicios, y cómo han ido saliendo en nuestra revista desde aquel debut homónimo de septiembre del 2021 hasta recibir esta semana en mi casa su nuevo trabajo dedicado por los actuales miembros de este...

Pin It on Pinterest