Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país azteca pero que desde hace décadas nadie había tenido la osadía de acometer tamaña empresa.

Ahora, con el auspicio de Netflix nos llega esta nueva versión que intenta trasladar en imágenes el cruel mundo ideado por Juan Rulfo, uno de los mayores exponentes del “realismo mágico” junto a Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier, epítomes de este subgénero que enlazaba con el surrealismo.

La obra lleva la firma de Rodrigo Prieto, prestigioso director de fotografía. Técnico de confianza de las primeras obras de Alejandro González Iñárritu y en la actualidad de Martin Scorsese desde “Silencio”. Con “Pedro Páramo” debuta en la dirección, una ambiciosa forma de comenzar. Para ello se ha rodeado de un equipo más que solvente, dejando las labores de guion a Mateo Gil, del que no sabíamos nada desde “Los favoritos de Midas”. El antiguo colaborador de Amenábar realiza un guion solvente, en buena medida fiel al texto de Rulfo, con los problemas de comprensión que ello implica. A pesar de ello no sale mal parada de tan compleja empresa.

Fotografía oscura que intenta demostrar el deterioro del mítico Comala, un sitio tan mítico en la literatura como el macondo de “Cien años de soledad”, y de la Hacienda de la Media Luna donde reside la familia Páramo. Una ambientación que sin demasiados alardes sí resulta lo suficientemente convincente. Además música de Gustavo Santaolalla que subraya esa atmósfera de tristeza y decadencia. Un mundo donde la violencia marca el trágico destino de los personajes.

En el capítulo actoral, dos “pesos pesados” de la industria mexicana como Manuel García- Rulfo en el papel protagonista y Tenoch Huerta Mejía (quien consiguió relevancia internacional con su papel en “Wakanda Forever), acompañados por una Ilse Salas con el rol más condicionado por el destino aunque la muerte aceche en todo momento a los diferentes personajes.

Rodrigo Prieto ha conseguido un “Pedro Páramo” no carente de interés aunque su fidelidad a la novela consigue algunos tramos irregulares, con una puesta en escena que peca del mismo defecto aunque se agradece el solo intento de acometer un proyecto tan complejo como éste aunque sea casi imposible conseguir un sobresaliente resultado.

Pedro Páramo

6
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Wicked

Wicked

El problema principal de la película “Los miserables” de Tom Hooper era de puesta en escena pues el realizador británico optó por rodar buena parte del metraje en primer plano, lo que conseguía que la cinta perdiese espectacularidad, ya que lo que puede esperar el...

Raqa

Raqa

La filmografía de Gerardo Herrero ha sido constante e irregular desde que a mediados de los noventa compatibilizara esta labor con la de productor. “Raqa” es su nuevo filme, ambientada en la capital del Estado Islámico, en Siria. Un “thriller” de espías, coproducido...

Gladiator 2

Gladiator 2

Es cierto que a una película de ficción no se le debe pedir rigor histórico pues no es su principal punto de partida como es el caso del documental. De hecho, la primera “Gladiator” pecaba de ese mismo defecto pero a cambio ofrecía un producto bien elaborado con una...

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...