La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas que continúan en activo. En esta ocasión, nos llega Trayax y su disco “On The Edge Of Madness”, donde podemos comprobar claramente esa marcada influencia.

La banda se formó en Terrassa, un municipio muy cercano a la ciudad de Barcelona en el 2014 y en el 2016 sacaron su primer EP “Sons Of The Lightning Storm”. Su LP debut fue “The King Of The Night”, que vio la luz en el 2019 y en enero del 2023 lanzaron este “On The Edge Of Madness”.

Tras unos cambios recientes después de la salida del disco, Trayax está formado por los guitarristas Adrian Ortiz, Daniel Artesero y Roger Santolaya, con Erik Aguilar en la batería, y las recientes incorporaciones de Andrés Hidoque como cantante y Haski en el bajo tras la salida de Jaume Escale y Eric Bravo, respectivamente.

“On The Edge Of Madness” está compuesto por 8 temas propios y una versión donde se unen varias de las bandas referentes que tiene Trayax a la hora de componer, teniendo, por un lado una fuerte presencia de los británicos Iron Maiden y, en otro lado, el power metal de los alemanes Helloween o Gamma Ray, centrándonos en las figuras de Kai Hansen y Michael Kiske, de los que versionan el icónico tema “Unisonic”, de aquel magnífico proyecto del mismo nombre que se quedó en pausa hace ya unos cuantos años.

Comenzamos con la intro instrumental “The Calm Before The Darkness”, que nos lleva a un tema power puro como es “The Power Of The Storm”. La voz de Jaume se mueve cómodamente en un registro medio alto, guiado por las tres guitarras, y el tiempo lo marca la constante batería y el bajo, con sus cambios de ritmo en un tema que engancha desde el inicio. Queda muy bien ese final a lo Iron Maiden con chillido vocal.

Siguiendo la estela final del anterior tema, nos encontramos con “End Of Our Times”, un tema muy de la NWOBHM, con una introducción instrumental a tres guitarras y una estructura que nos puede traer a la memoria cualquier canción de los Maiden más clásicos. Incluso la voz intenta imitar los timbres del Bruce de larga melena que nos conquistó en aquellos años un poco lejanos para muchos.

Cambiamos radicalmente el estilo con “White Lines”, un tema que se mueve por el hard rock más gamberro, recordando a bandas como Jolly Joker o los Leather Boys, por nombrar un par de bandas nacionales que conozco. Un corte directo y salvaje, que hará las delicias de los oídos de temas de fiesta continua. ¿Tendrá el título algún mensaje oculto?

Bajamos revoluciones con “Awakening Of Dragon”, que comienza con el ritmo y la melodía de una balada, pero tras esa introducción, cambia el tempo y nos vemos metidos en un tema powermetalero, a lo Gamma Ray o Helloween, subiendo un peldaño más en el ritmo con el estribillo que precede al solo de guitarra, manteniendo esta misma estructura para la parte final. El tema engancha bastante.

Volvemos a ponernos gamberros con “Flying Jolly Roger”, que es el tema fiestero del disco ideal para cantarlo con una buena jarra de cerveza en la mano, en alguna mítica taberna que tengamos cada uno en mente. Un corte de espíritu pirata en el nombre y en el solo de guitarra, imitando una típica melodía de violín, con la diabólica intención de hacernos bailar con esa tonada y varias jarras de más en el cuerpo.

En “A Tale From The North” vemos otro tema muy maiden, pero de esta última época con una introducción instrumental de guitarras y continuos cambios de ritmos en plan progresivo, aunque no tan larga ni extendida. Un corte muy épico y que se disfruta con cada escucha.

Nos acercamos al final en “Descent To Madness”, heavy metal clásico con solo de guitarra muy técnico y rápido, que da paso a un dúo de guitarras soleando en una conversación de pregunta y respuesta queda chulísimo antes del estribillo final.

Y llegamos al tema “Unisonic”, versión del tema que fue presentación de la banda del mismo nombre, y donde Jaume se atreve con un tema muy exigente que solventa bien sin forzarse por llegar a esos agudos registros que posee Michael Kiske y qué tan fácil son de reconocer. Todo un atrevimiento del que la banda sale bien parada, que estaría bien saber si tocan en su repertorio habitual para ver cómo suena con el nuevo cantante, Andrés Hidoque.

Buen disco de una banda con formación algo atípica con las tres guitarras, imitando en este sentido a los Maiden, y está muy bien para el relleno en las armonías y el reparto de los solos. Si te gustan las bandas que he ido nombrando durante la reseña del disco, te gustará este grupo y espero poder escuchar algo con la nueva formación, ya sea en audio o en algún directo, si les sale la posibilidad de poder viajar tan al sur de nuestro país.

Espero que perdonen si me he centrado demasiado en los parecidos que he ido encontrando con otras bandas, pero lo he visto como una buena manera de poner un referente conocido a la hora de enganchar con la gente y que les dé una escucha. Mucho ánimo y a seguir haciendo lo que os gusta, sin preocuparse demasiado por las críticas o reseñas.

Trayax – On The Edge Of Madness

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Rotting Christ- Pro Xristou

Rotting Christ- Pro Xristou

Los griegos Rotting Christ pasaron de ser una referencia en el black metal europeo a abanderados del nuevo doom metal desde el antológico “Kata to daimona eatoy” del 2012. De ahí otro estupendo álbum como “Rituals” y un paso más al gótico con “The heretics” que...

Marabunta -El dedo en la llaga

Marabunta -El dedo en la llaga

El rancio sentido de las tradiciones cuando abandonan su mas profundo sentido popular para convertirse en un dislocado punto de atracción turística, termina maleando la semilla propia de una identidad tan permeable como anclada en los resortes de la tierra. Frente a...

Pin It on Pinterest