Parece increíble que Kevin Costner haya dejado la serie que le ha vuelto a situar como estrella como es «Yellowstone», por cumplir uno de los sueños de su vida narrando la expansión y crecimiento del Oeste norteamericano, algo que ya contaron en el pasado los John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann o John Sturges, grandes referentes de Costner desde aquel primer éxito en 1990 con “Bailando con lobos”.
Y es que el modo de vida de estos pioneros americanos ha sido el género donde Costner se ha sentido más cómodo, tanto como actor con su descubrimiento en “Silverado” de Lawrence Kasdan como director en su célebre “opera prima” o en, hasta ahora, último largometraje “Open range”, un fracaso recaudatorio como fue su anterior “Mensajero del futuro” y como parece que se va a convertir esta crónica del western. Y es que, salvo “Yellowstone” Kevin Costner llevaba siendo veneno para la taquilla hace décadas. De ahí que haya sorprendido esta decisión de abandonar las andanzas de la familia Dutton por las cuatro cintas de “Horizon”.
En el capítulo técnico, nada que reprochar en cuanto a calidad pues fotografía, música, sonido y ambientación cumplen con lo exigido en una superproducción. Si es algo más discutible el tono televisivo en las escenas de interiores (mucho plano cerrado y plano- contraplano), dejando la épica para los exteriores (planos más largos en duración y grandiosos generales).
Si notamos más problemas en el guion (obra del propio Costner con Jon Baird), ya que esta saga está pensada para cuatro cintas con una duración total de doce horas por lo que en esta primera entrega existen demasiadas tramas y sub tramas que intuimos que en algún momento se irán uniendo pero que, de momento, crean un conjunto algo deslavazado pero entendemos que el resultado final debe valorarse una vez terminado el conjunto y no en esta primera entrega que sirve de presentación. Aun así, hay grandes momentos y las diferentes epopeyas generan interés en el espectador (tanto la caravana de pioneros, los militares, la huida de Costner y Jena Malone del grupo de forajidos o las decisiones de los indios).
El reparto es coral y funciona a la perfección, dejándose Kevin Costner un papel que borda, junto a Jena Malone. De “Yellowstone” ha contado con dos buenos secundarios como Danny Huston y Will Patton, dejando más protagonismo a Sam Worthington y Sienna MIller que parece que va a ser la historia romántica de este “Horizon: An american saga”, un título con más virtudes que defectos donde su director demuestra el amor a un género, pericia tras las cámaras y mucha veneración a sus maestros pero que en esta primera aproximación si bien es verdad que nos deja con ganas de más se queda lejos de los mejores títulos del western clásico, no superando aquel primer “Bailando con lobos” (la cual tampoco era una obra maestra).
0 comentarios