Está claro que los últimos álbumes de Iron Maiden pueden gustar más o menos pero buscan no quedarse estancados en los sonidos de siempre. Un riesgo que suele salir bien aunque el sonido más progresivo no interese tanto a una nutrida “tropa” de sus seguidores. “Book of souls” fue uno de esos LP’S y a esos, no tan lejanos, tiempos nos retrotraemos pues fue cuando se ideó este “The Mandrake Project”, disco que iba a ser conceptual y del que queda “Eternity has failed” aunque en el “Book of souls” fuese bautizado como “If eternity should fail”. Tema de apertura, nada menos.

Esa máxima de no anclarse en el sonido de “toda la vida” también nutre este trabajo de Bruce Dickinson, donde el vocalista elige un “tempo” donde lucirse pewro que a su vez le haga sentirse cómodo, cosa que podemos comprobar desde el inicio con “Afterglow of Ragnarok” cantado en tono algo más grave del habitual. Toda una presentación y que además cuenta con un magnífico estribillo. Dickinson vuelve a brillar, apoyado en una banda de altura, en “Many doors to hell” que suena melódico y actual, lejos de otras leyendas del metal que siguen anclados en su glorioso pasado (cosa que, por otro lado, no es necesariamente mala).

“Rain on the graves” tiene una cadencia más “heavy”, con un Dickinson casi fraseando las estrofas bajo un “riff” pesado y toques de bajo y sintetizador que desembocan en un estribillo más hímnico. “Resurrection men” comienza como un corte fronterizo. Armonías estadounidenses aunque mantiene la estructura hímnica y pesada que provoca la voz de Bruce Dickinson. Un cruce entre The Cult y el metal progresivo. Algo extraño pero que funciona.

Como se puede observar “The Mandrake Project” es una obra que se toma su tiempo en cada canción, en cada melodía. Una excepción es la más lírica “Fingers in the wound”, la más corta pues no llega a los cuatro minutos. Predomina el sintetizador y un raro puente oriental a lo Myrath. Un exotismo que enlaza con, la antes mencionada, “Eternity has failed”, con pocas diferencias de aquella apertura del “The book of souls”, salvo los toques de flauta y percusión amazónica. Continente donde situaban la gira mundial de aquel disco de Iron Maiden. De no encontrarse en el álbum de la “doncella” estaríamos hablando de uno de los mejores temas de Dickinson en solitario (cosa que hasta ahora sigue manteniendo “Tears of the dragon”).

Brutalidad contemporánea posee “Mistress of mercy” aunque hasta el estribillo no termine de convencernos el tono utilizado por Bruce Dickinson. Eso sí, a cambio contiene el punteo más largo.

Más tonalidad relajada con “Face in the mirror”, con probabilidad la más calmada de “The Mandrake Project” junto a la primera parte de “Shadow of the gods” que escalando en velocidad nos conduce al final con “Sonata (inmortal beloved)”, un oscuro “crescendo” que sirve de perfecto colofón a un notable disco. No sobresaliente ni trascendental pero sí muy recomendable.

Bruce Dickinson- The Mandrake project

7
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...