No paro de repetir que algo se está cociendo en Valencia en estos últimos años en tanto en cuanto al surgimiento de nuevas bandas obsesionadas por el Rock’N’Roll más básico y primitivo, pero también el más apegado a los clásicos de décadas pasadas. Y lo más importante, determinante diría yo, ¡¡¡estas bandas están generadas por nuevas generaciones!!!, gente joven que ha descubierto (no sé muy bien cómo en estos tiempos de ritmos cutre-latinos y fraseados subnormaloides..) el veneno del Rock’N’Roll y que está hambrienta de éxito/reconocimiento y que ansía llevar la música del Diablo a sus contemporáneos. Con la falta que nos hace en estos momentos en donde en las salas de conciertos ya pintamos calvas y canas la gran mayoría.
Bandas como mis intocables Deaf Devils, The Wildthroats, Ukelele Zombies y los protagonistas de hoy, THE VON DREAD’S son la perfecta prueba de que el Rock’N’Roll no se muere, sino todo lo contrario, está queriendo volver resurgir a través de ‘la nueva sangre’, ÉSTO es lo realmente interesante y lo que hará perdurar la música que más nos vuela la cabeza…
Siente eso del ‘Amor de Funeral’…
Y bien, The Von Dread’s son una banda de ‘dread high energy rock’ nacida recientemente (y extrañamente) en el corazón de la Ciudad del Turia. Formada por Eric Von Dread (vocals, guitars), George Von Dread (bass, vocals) y Frank Von Dread (drums, vocals). Sus miembros están muy activos en la escena valenciana, de hecho, Eric tiene su ‘parte contratante’ como batería en Deaf Devils, pero también ha formado parte de combos como Burnout, Pointers o Resabiados; a su vez, Paco ‘Frank’ ha militado en Golem, Parking Fox, Chris Farlow, Arthur Brown, Doctor Voltaje, además de haber estado una temporada tanto en Jolly Joker como en Frank Suz. Por último, Jorge ‘George’ ha sido el terror de Segorbe en multitud de proyectos de la zona, además de haber tocado el bajo en Double Horse.
Hechas las presentaciones de rigor en esta casa, toca hablar de su EP debut titulado Gotta Go! (2023). Fue a finales de septiembre cuando lanzaron el single de adelanto con un enérgico «Funeral Love» que sorprendió a propios y extraños por su pureza Rock’N’Roll y su visceral socarronería. Si tuviese que describir el sonido de The Von Dread’s os diría que sería un cruce bastardísimo entre la vieja escuela centrada en New York Dolls, Dead Boys, The Damned y los Heartbreakers de Johnny Thunders… con la nueva (y sucesora de la de los 70’s) teniendo a Hellacopters, Hives y alguna dosis ‘aTurbonegrada’ en su particular caldero.
Los cinco temas de que se compone Gotta Go! son la rehostia, todo suena ‘old school’, no he tenido el gusto todavía de verlos en directo (sí a Eric Von Dread con Deaf Devils), pero en disco ya se nota el hambre de Rock’N’Roll que tienen, trallazos como los iniciales «Gotta Go» y «Killing Time» ya te dejan temblando con esa energía y ese toque Dictators/Dolls, «Nothing» podría ser el más ‘aussie’… ¿o el más ‘sueco? Brutal sopapo también. Los dos últimos cortes, «Funeral Love» y «Rising Darkness» me remiten más a los Damned, cortes más oscuros en lírica e instrumentación, sobre todo el segundo con esa bajada de revoluciones y aumento del dramatismo crápula y oscuro de los perdedores con ese claro ramalazo Danzig cuando se ponía ‘crooner’ con los Misfits.
En conclusión, no puedo estar más saciado de ese Rock’N’Roll Punk de verdad, ese que ‘barruntas’ como genuino y hecho con el corazón, pero sobre todo con las tripas…
0 comentarios