Voy a intentar una serie de especiales que no sé realmente de cuántos episodios constarán para recomendar discos en directo esenciales del rock.

Cualquier grupo que se preciase en los años setenta debía sacar un disco en directo, algunos lo hacían por falta de inspiración, por terminar un contrato con una discográfica, otros los sacaban dobles, otros triples y otros los sacaban tan solo para reflejar lo bueno e incendiarios que podían ser sobre los escenarios.

La J. Geils Band lanzó su primer disco en directo solo con dos discos en su discografía, pero los bostonianos de adopción, ya que originariamente eran de New York, eran sobre todo una banda de escenario. Un grupo que empezó con seis miembros y se separaron siendo seis; algo raro en los anales de la música.

El nombre tomado de su guitarrista contaba con un cantante que empezó como roadie para ellos; Peter Wolf, que rápidamente demostró su valía tanto compositiva como escénica. Además Wolf a semejanza de Bob Hite de Canned Heat, era un gran coleccionista de discos  y poseía muchas rarezas en las que se sumergía para encontrar temas que la banda versionaba en sus incendiarios conciertos.

«Live» Full House, es un disco simple, nada de doble o triple en directo, con una portada amarilla chillona que atrae la vista. En ella se muestra una mano de póquer pero la mano que se muestra no es un “full” a usanza, es solo una triple pareja, ¡una trampa!, además, la reina en la mano de póquer está guiñando un ojo.

En el disco J. Geils Band mantiene las canciones cortas en lugar de alargarlas como lo hacían y siguen haciéndolo muchas bandas. El disco son prácticamente todas versiones desde la de Smokey Robinson, “First I Look at the Purse”, “Homework” de Otis Rush hasta los asombrosos nueve minutos de “It Serves You Right to Suffer” de John Lee Hooker, que es seguramente uno de los álbumes de rock en directo más densos que puedas escuchar. Con una duración de poco menos de 40 minutos, deja al oyente con una excitación de placer por el poderoso impulso que la banda trajo al escenario y los dejó con ganas de más. «Live» Full House se grabó el 21 y 22 de abril de 1972 en el Cinderella Ballroom, Detroit, MI.

En junio de 2010, Rhino Records anunció que lanzarían «Live» Full House deluxe edición que incluiría las ocho canciones originales y agregaría las 23 piezas inéditas restantes grabadas durante los dos conciertos. Finalmente quedó en nada, ya que aún estamos esperando el lanzamiento de uno de los mejores discos en directo del Rock. He tenido la suerte de ver a la J. Geils Band en directo y fue una experiencia maravillosa.

J. Geils Band – Live Full House

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Lendakaris Muertos – Mucho asco (casi) todo

Lendakaris Muertos – Mucho asco (casi) todo

"Mucho asco (casi) Todo" es el tercer álbum de estudio del grupo punk español Lendakaris Muertos, y como era de esperar estamos ante un torbellino de crítica social, humor negro y punk irreverente que sacude los cimientos de la escena musical. Un disco que combina...

Ribspreader – Reap Humanity

Ribspreader – Reap Humanity

No sé si alguien ha redactado una lista con los artistas más prolíficos del mundo pero si existiese sin duda incluiría a gente como Lope de Vega, Stephen King, Jess Franco, Buckethead, Johann Sebastian Bach o Frank Zappa. Las carreras de cada uno de ellos están...

Los Nodoyunas – Una bolsa en el viento

Los Nodoyunas – Una bolsa en el viento

Aunque acabó refutado por muchos de los filósofos que llegaron posteriormente, sobre todo por Marx, y aunque no sé mucho de su pensamiento, cuando me cruzo con estos cuatro desarrapados tengo la idea del diálogo maestro-esclavo. Yo, asín mayormente, soy un maula, un...

Frank Suz – Reza todo lo que sepas

Frank Suz – Reza todo lo que sepas

¿Quién lo iba a decir?, ¡nos encontramos aquí para hablar del tercer disco ya de FRANK SUZ! Y no lo digo en términos peyorativos hacia él, ¡ni mucho menos!, Mr. Suz y sus secuaces se lo merecen absolutamente todo. En todo caso, lo 'peyorativo' va hacia la industria...

Eternal Returns – Hunchback Hatred

Eternal Returns – Hunchback Hatred

En este mundo globalizado en el que vivimos, y al que tenemos que adaptarnos dia a dia debido a los continuos cambios que vamos viendo, tenemos al alcance de Internet un montón de música de cualquier parte del mundo, descubriendo nuevas bandas que aportan su forma de...

Pin It on Pinterest