Malevolent es la idea original del músico y compositor franco belga Nikolaas Van Riet en un intento de fusionar la música sinfónica con el metal gótico, con una fuerte inspiración en el cine. Nikolaas fue el cantante y guitarrista de la banda belga Keltgar que une el metal gótico, el death y el doom.
A este proyecto se ha unido la cantante española Celica Soldream, que hemos podido escuchar al participar haciendo las voces de Heroica y Celtia en “Era II: Vocal Codex” o en el disco de Ekyrian “Mas Allá De La Tempestad” y en el musical Jesucristo Superstar con Leo Jimenez y Pepe Herrero.
Juntos han dando forma a este EP homónimo “Malevolent” con el que la banda se presenta al público este 21 de Diciembre con el sello Necktwister.
Pero además han contado con la producción de Joost Van der Broek, conocido por su trabajo en discos de Powerwolf, Épica o Ayreon, y aunque el peso de las canciones lo lleva Celica, cuentan con la participación del cantante, compositor y guitarrista Mark Jansen como invitado para soltar unos cuantos guturales como ya hace en su banda Épica, de la que esta banda muestra muy claras influencias.
Otros músicos implicados en la grabación del disco han sido el baterista Koen Herfst (Epica, Vanderberg, Jordan Rudess entre otros) y el guitarrista solista Jan Verschueren (Excess Of Cruelty, Karmakill, Toner y muchos más).
El diseño del disco es obra del artista Steve Schoors aunque el diseño del logo del grupo es del guitarrista Jan Verschueren.
Y tras esta larga introducción, pues vamos hablar del disco en sí. Este EP está compuesto por 4 temas y un bonus que nos hablan de un maligno mundo post apocalíptico al que la música de Malevolent nos transportará desde la inicial “Gaze” con ese principio de coro vocal casi religioso, que ya con la entrada del sintetizador, las guitarras y la batería nos trae a la mente el metal gótico del que bebe principalmente este proyecto. La podéis disfrutar en video lyric en la plataforma que queráis para ello.
“Ways” es el segundo corte, que con una introducción casi orquestal y que sigue la misma línea del tema anterior en cuanto al uso de las voces y melodías, aunque dejando aparte la parte de coro ‘gregoriano’. También está disponible como videoclip, ya que lo han hecho público hace pocos días.
“Light” tras un inicio orquestal con coro, la voz de Celica nos lleva a un tema con un inicio muy melódico pero intenso en el ritmo y que se endurece con la constante presencia de una sonora batería y la aparición de los guturales Mark Jansen.
“Creations” es el tema que más me gusta del disco debido el juego de voces que tiene entre Celica y Mark, la rica orquestación que rodea a las melodías, con numerosos cambios de crudeza o dulzura y que me trae a la cabeza la música de Épica.
Y llegamos al bonus, “The Awakening”, corte donde podemos disfrutar de ambos protagonistas de la banda haciendo las voces, mientras nos dejamos arrastrar por las corrientes que crea la música, y os animo a visualizar el video del tema de temática pirata ideal para Halloween.
En resumen, un disco ideal para los seguidores de bandas como Epica y los Nightwish más orquestales. Además, visto la proliferación de videoclips, ya que han sacado tres para los cinco temas que tienen, apuestan por lo visual y no es descabellado que caiga alguno más, ya que el mundo musical se está transformando a pasos agigantados.
0 comentarios