Después de entrevistarles con motivo de la salida de este disco, en un video que podéis ver en el siguiente enlace, y unos días antes de su concierto en Madrid, tras los conciertos en su Teruel natal, pues llega el momento de hablar de “Los Días De Palabras Muertas”, cuarto LP de la banda EFFE.
EFFE es un proyecto del cantante, y poeta en sus ratos de ocio, Fabián Navarrete que se junto con el batería Gustavo Ramos, agregando en un principio a los guitarristas Borja Lacruz y Chema Mangas, y el bajista Rubén Fernández, allá por el 2014 que es cuando editaron su LP “Cuentos De Invierno” como proyecto musical de Fabián. Ya con la banda consolidada para continuar el camino juntos graban los posteriores “Tras La Tormenta” en el 2017 y “ Ni Realidad Ni Quimera” en el 2019, pero en plena gira de presentación de este último, vino la pandemia y tuvieron que hacer un parón, al que se sumó la salida por motivos personales de su guitarrista Chema, incorporando sangre joven en la persona de Diego Soriano, el cual se integra perfectamente en la formación actual.
“Los Días De Palabras” ha sido grabado en los estudios R5 de Orikain, en Navarra, por Kolibri Díaz, que ha sido responsable de producir a la banda desde “Tras La Tormenta”, y con el que la banda se siente bien cómodos a la hora de trabajar, y sabe el sonido que la banda quiere en sus discos. El diseño del disco es trabajo de David Rueda, que también lleva trabajando con la banda desde “Tras La Tormenta”.
El disco contiene 12 canciones que arrancan con “El Zaguán”, un tema rockero de principio a fin, con la intensidad de sonido propia de EFFE, ese rock que les ha acompañado desde sus orígenes, y con el que quieren comenzar en este cuarto trabajo suyo. Le sigue “Me He Pasado La Vida”, un medio tiempo que según la propia banda es un tema autobiográfico de la propia banda y del 90% de los músicos en este hobby tan sacrificado.
En “El Último” colabora Jerry, cantante y colega de la banda Cuatro Madres, de Navarra, con la que han compartido y compartirán escenario en algún que otro concierto. Otro tema puro de Rock & Roll, con esas afiladas guitarras acompañando a las voces de Fabián y Jerry. En “Sin Nada” les sale la vena más reivindicativa, denunciando la situación que padecen los sin techo, buscando refugio en cualquier lugar para resguardarse del frío y la intemperie. Me trae a la memoria la música de Reincidentes cuando escucho este tema.
“La Copla Del Rock And Roll”, es otro tema donde se nota la clara influencia de los grupos que nos rodean, en este caso suena a los Marea, incluso cuentan con la colaboración de Kutxi Romero a la voz en este tema que tiene cierto sabor andaluz, recomendando visualizar el videoclip que grabaron en la Casa de Andalucía de Teruel.
Seguimos con “Vuela”, un corte cercano al medio tiempo pero con un pequeño acelerón que le imprime un carácter juvenil y moderno al tema que se mantiene hasta el final machacón de la batería. Y en “Aurora Boreal” aparece el tercer invitado de este disco, Ramoncín, todo un contraste vocal frente a la característica voz de Fabián, en este medio tiempo que nos lleva a reflexionar sobre los cambios que hemos tenido, para bien o para mal, a lo largo de nuestra vida.
Cogemos aire con “La Fuga De Los Besos”, otro medio tiempo de corte melancólico que ocupa la parte central del disco, al igual que suele pasar en muchos conciertos, momento donde se aprovecha para dejar aflorar los sentimientos más internos, pero que se rompe de manera sorpresiva cuando el sonido de la guitarra en su solo nos hace recuperar el pulso rockero que tiene la banda. Pasamos entonces al corte más gamberro del disco “A Deshoras”, un tema que comienza de manera suave, de tardeo en un bar y que se va transformando según se va acercando la noche mientras van pasando las cervezas por el gaznate. Con razón fue elegido el single presentación de este disco, rezuma EFFE por todos lados.
Acercándonos al final del disco nos suena “Somos”, otro tema de medio tiempo al igual que en anterior “Vuela”, que nos intenta levantar el ánimo con cada acorde de las guitarras, y la voz de Fabián que nos describe con cada estrofa. En “La Última Ceremonia” la banda experimenta con un sonido diferente, que me trae a la memoria ese rock de los 80 y con el que nos hemos criado todos para llegar a ser lo que somos ahora. Buen corte que nos llena de nostalgia.
Y el disco se cierra con “La Tristeza Y La Ruina”, otro medio tiempo pero mucho más pesado que el resto del disco, con un sonido más grave, y donde el protagonismo principal se lo lleva la voz de Fabián de principio a fin, ya que las guitarras están solo para acompañar a la potente voz. Un corte con mucho sentimiento que va cogiendo ritmo en la parte final para terminar de manera abrupta y sorpresiva, dejándonos con ganas de algún bis más, mientras en el escenario se van apagando las luces dejándonos a oscuras.
Buen disco de esta banda turolense, trabajado a fuego lento y con paciencia, consiguiendo como premio poder saborear el buen resultado final que espero agrade a los seguidores de banda nacionales como Marea, y que espero poder ver en directo por estas tierras del sur, que seguro que seria un placer para la banda, poder venir a estas tierras tan flamencas.
Pegales una escucha y estate atento a sus redes sociales, que puede que toquen pronto en tu ciudad, y son conciertos asequibles para nuestro escuetos bolsillos.
0 comentarios