Dos años después y ya asentado el proyecto de NADIA SHEIKH como powertrio, la nueva colección de canciones (seis en total y en riguroso orden de publicación como singles) lleva por título Neverending Trial (2023) y en ella se ha involucrado el prestigioso productor Joe Cross (Louis Tomlinson, Courteneers, Hurts…).
En enero, la cada vez más emergente Nadia comenzó a desvelar los primeros detalles de lo que estaba por venir con un primer single anticipo titulado “The Shadows” guitarrero, intenso y con coros épicos ‘a la Coldplay’. Comenzaba bien la cosa…
Dos meses después, en concreto en el marco del 8M, Dia Internacional de la Mujer, la Sheikh lanza el segundo sencillo bajo el título de “Quiet”. La canción vuelve a esos medios tiempos nostálgicos y con las emociones a flor de piel que tanto y tan bien se le dan a la artista. Y no es para menos, Nadia ha facturado su tema más social y comprometido reflexionando sobre esas barreras que, en pleno S.XXI, las mujeres todavía encuentran a la hora de decir lo que piensan o expresar opiniones con libertad en un mundo todavía dominado por el patriarcado. Musicalmente veo una simbiosis perfecta entre el equilibrio Pop seductor de Morcheeba y el dramatismo y las texturas de Portishead. Belleza absoluta.
“Don’t Give It Up” es otro temazo que me llama mucho la atención. La composición vuelve a cuidarse hasta el último detalle, con guitarras cristalinas, de cierta cadencia a su ídolo Noel Gallagher con una atmósfera de nuevo muy Morcheeba con esa electrónica sugerida de fondo, todo sea dicho. En estribillos vuelve el sentir épico de la delicadísima emocionalidad de nuestra protagonista, con guitarras machaconas por momentos y de expansiva psicodelia en otros. Nadia sigue cantando como los ángeles, con ese timbre de voz tan particular e intransferible que tiene… una gozada escucharla como siente… En una línea similar, con esa fragilidad tan bella transita también “Broken Bridges”. “Neverending Trial” (el tema) es, quizás, el más enérgico en guitarras, el que se nutre de un ritmo más bailable, quasi funky. Me mola cuando la Sheikh se pone a rasgar guitarras.
La última muestra y épico epílogo, “Fighting For Air”, muestra la cara más sombría del EP. Un tema sobre sentirse atrapado en una oscuridad persistente, la canción habla sobre la lucha de la artista contra la ansiedad con líneas como: “Silenciosos susurros, dedos fríos, un alma atrapada en un eterno invierno” y “lucho por una bocanada de aire, me aferro a la llamarada más débil”.
Dicho todo esto, el nuevo trabajo de la Sheikh te llega a las entrañas con bellas y delicadas voces, poderosas guitarras y melodías que enganchan. Rebosante de profundidad musical y lírica, las 6 canciones que forman el EP tocan temas como el desamor, la ansiedad y la depresión, la visibilidad de las mujeres hoy en día y la inseguridad. Nadia ha alcanzado su madurez compositiva y personal. Eso se nota y mucho en esta obra.
Para acabar, aquí tenéis la agenda más actual de nuestra protagonista, La gira española no sólo tiene las fechas de Castellón (su feudo) el 21 de octubre, Zaragoza el 22 y Madrid el 26 del mismo mes, un día antes, el 25-O estará grabando un mini-set en Los Conciertos de Radio 3 en donde tanto se la quiere.
0 comentarios