«La rueda del tiempo» es el segundo producto estrella de Amazon Prime Video, tras «El señor de los anillos». Ambas basado en novelas de éxito y que guardan ciertos paralelismos aunque “la rueda del tiempo” parezca un híbrido entre Tolkien y el George R.R. Martin de “Juego de tronos”.
El caso es que en su adaptación televisiva los dos productos naufragaron en su faceta artística por idéntico motivos pues su caleidoscópica puesta en escena ni sorprendía en la realización y la trama intentaba no ofender a nadie, convirtiéndose en una serie demasiado “blanca” en su tratamiento de la violencia o el sexo y acumulando un montón de “lugares comunes”, evitando el innegociable “viaje del héroe”, necesario para que el contexto tenga épica.
En esta segunda temporada parece que intenta emerger y mejorar algo el producto pues los personajes sí tienen sufrimiento y deben superar terribles problemas para renacer, madurar y que sus roles se conviertan en héroes o heroínas. Un tratamiento de guion más interesante, ya que en esta ocasión no superan obstáculos porque se han empoderado ni aprenden sin esfuerzo porque son gente elegida, lo que les acerca más a Tolkien o a otros tótems de la fantasía y este tipo de mundos irreales que mezclan la “espada y brujería” con la Edad Media. Así que por ese lado supera con creces las expectativas que dejaron su decepcionante primera entrega.
Eso sí, parece mentira que en un serial de amplio presupuesto los efectos visuales sean tan débiles pues la representación de los hechizos ya eran impropios en su original y no han mejorado casi nada teniendo momentos de cierto bochorno como la aparición final del “dragón renacido”. Algo que no termina de convencer. También es confusa la trama de separar a todo el grupo, teniendo acciones en paralelo para intentar unirlos al final aunque ya hemos explicado que por lo menos los protagonistas pasan ciertas vicisitudes para mejorar. Y así tanto Moiraine, Land, Nynaeve, Egwene y Rand pasan calamidades y problemas que tienen que superar para convertirse en líderes grupales. Y esas pruebas no son sencillas o fáciles de superar. Requieren esfuerzo y altas dosis de sufrimiento.
Una lástima que “La rueda del tiempo” no ejerciese ese parlamento desde el comienzo y hayan tenido que esperar hasta la segunda temporada para eliminar la “moralina” pues el serial ya viene tocado desde el inicio y levantar semejante “monstruo” no va a ser tarea sencilla pero como dirían en “The mandalorian”: “este es el camino”.
En lo que sigue funcionando es en la psicología de los villanos pues han dejado de ser bestias nauseabundas tipo orco o troll para convertirse en despiadadas y terribles personas que engañan o utilizan el terror para lograr sus fines. Un ejemplo es la guardiana de Egwene que intenta someterla a su voluntad como hizo Ramsay Bolton con Theon Greyjoy en “Juego de tronos” u otro la forma de plegar a un pueblo entero llegando como “Cleopatra” y empalando por la boca al primero que no acepte su poder.
Entendemos que en “El señor de los anillos” decidirán seguir esta senda pues si funciona con el público pueden mejorar sus resultados como canal televisivo. “la rueda del tiempo” les ha abierto el camino. Sigue siendo destinado para un consumo adolescente y, por lo tanto, está plagado de defectos pero es más entretenida que su primera parte, irrita menos, posee menor adoctrinamiento y el resultado es más positivo.
0 comentarios