Días complicados para encontrar tiempo para sentarse…, pero ya tocaba realizar la crónica del evento del 10º Aniversario de la prestigiosa webzine ‘EXILE SH MAGAZINE?. En primer lugar, agradecer a Juanjo Mestre, a quien conozco desde los tiempos de Woody-Jagger, por toda la predisposición del mundo en organizar este redondo aniversario y por contestarme a cualquier duda relacionada con los grupos y con lo acontecido.

Cuatro iban a ser las bandas que iban a amenizar el evento, cuatro proyectos dispares que representan a la perfección el espíritu del EXILE, tanto desde su parte más guitarrera y apegada al powerpop, como aquella más enraizada en la melodía y el Pop Rock Español. Así, bandas menos conocidas para quien suscribe como Baby Scream, Mendizabal o Carolina Otero & The Someone Elses se unieron a los veteranísimos de la escena valenciana, Doctor Divago, para celebrar una fecha tan señalada como esta década de existencia de un webzine musical de tanto prestigio, pero también humildad y pasión por la música. Juanjo Mestre, Chals Roig, Joserra Rodrigo, Jorge García, Nikochan, etc,… han mantenido durante todos estos años aquel espíritu de Frías que los unió a todos y que gestó una de las publicaciones para melómanos de mayor enjundia dentro del panorama musical patrio. Esto mismo fue exactamente lo que vivimos el pasado domingo 8 de octubre…

Rozando el sold out en un domingo de puente antes del 9 de octubre, un servidor arribó a la sala poco antes de las 19h. Reencuentros con antiguos compañeros de trabajo, vistas más o menos furtivas a Carolina coqueteando con la cámara en el generoso puesto de merchandising de la revista y, cómo no, mi encuentro con un aparentemente relajado (por dentro le iba la procesión, os lo aseguro), Juanjo Mestre, me hicieron muy estimulante encontrarme en un evento que, a priori, está alejado de mi ‘círculo de confianza’ y de las bandas y el tipo de música que normalmente suelo cubrir. ¿Algún problema?, ¡absolutamente ninguno! Mr. B, qué bien te lo hubieses pasado querido amigo…

Muy puntuales a la cita, tan sólo 15 minutos después de la apertura de puertas a las 19:00, se subió al escenario el dúo Baby Scream, el proyecto liderado por el argentino Pablo Mazzola (vocals, guitar) acompañado por el excelso teclista Ezequiel Gruber (keyboards, vocals). 9 fueron los temas interpretados en una atmósfera intimista no exenta de acidez y cierta crítica/desencanto social y de relaciones personales. Seis temas se correspondieron con su última obra Castell de Pop («Aching Eyes», «Back Home», «Mars», «Kill Your Idols», «Spirits» y «The Heart and The Weak») y tres fueron intimistas covers de Bill Withers («Ain’t No Sunshine»), The Korgis («Everybody’s Gotta Learn Sometime») y The Cars («Drive»). Un propuesta magnífica y alejada de las costumbres de este Pupilo que os escribe, muy ‘Lennoniana/Dylaniana’, pero con ese toque fresco a medio camino entre Depeche Mode y Trent Reznor de Ezequiel y sus líneas de teclado.

Segunda propuesta de la tarde/noche con el también para mí desconocido Txema Mendizabal con su proyecto en formato sexteto del mismo nombre. Al igual que Pablo Mazzola, un artista con un bagaje musical y discográfico muy dilatado. Tal y como fue presentado por Mr. Mestre, Mendizabal podría ser un continuador perfecto del legado de Antonio Vega (Nacha Pop) con esa mixtura más que perfecta entre la canción de autor, el folk y el pop de cadencia oscura. Me gustó muchísimo la banda que lleva, en especial Virginia Iranzo haciendo segundas voces y bellísimas incursiones con su violín y el teclista Luis Alcover que tuvo muchos momentos de lucimiento. El setlist tuvo mucho equilibrio de entre su discografía con 4 temas de Golpe de Estado (2016) de las que destacaron «Cicatrices» y «A Corcheas», 4 de Disparo Revelador (2019) de la que hay que remarcar la simpleza, pero también la profundidad de «Pequeña Irene». Cómo no, de su último EP, La Madriguera del Valiente (2022), cayeron tres temas tan epatadores como «Está mal» y las sanadoras «Cicatrices» y «Remedios».

Nos vamos ahora con la empoderada cruzada Pop que Carolina Otero está acometiendo en la Ciudad del Turia y alrededores con su nueva obra Popalina (2023) y que muy pronto tendrá su espacio merecido en Criaturas Salvajes. Conocía a esta gran mujer y artista de Radio 3, pero, como los demás, tampoco controlaba su discografía y pude comprobar lo bien que se le da combinar su faceta más distorsionada y noise con la más Powerpop melódica. Grandes referentes (mamis las llama ella) como P.J. Harvey, Kim Deal & Kim Shattuck o el Pop alternativo 90’s pulularon en el ambiente con otro setlist para enmarcar. Comenzó por «Tied To You» de su disco compartido con Mike Grau de Mad Robot, para encadenar 6 temas de su citado Popalina quedándome prendado sobre todo con el guiño a la Harvey de «Harley Benton», el aura Pixies/The Cure de «Isla de Esconde» o la fuerza de «El nuevo Titanic». De Diastema Girls (2015) cayeron dos y la última, «Mad Media Monster» de su As I Fade Out (2019). Mención especial para una excelente cover de «Dress», de mi adorada Polly Jean…

Último y no menos importante cartucho de la noche con una de las bandas con más solera de la escena indie valenciana y por supuesto nacional, los Doctor Divago. Venían presentando su último La Tierra Prometida (2023) y, cómo no, cayeron 7 canciones que siguen manteniendo el pabellón bien alto tras una dilatada carrera de 34 años en el candelero. De los clásicos, cayeron ese himnazo que es «Un minuto antes de la realidad», «En otra vida» y «Tirando a dar» que llevaban tiempo sin tocar, pero que teniendo que ver en su lírica con los cumpleaños, se la regalaron al Exile SH en su noche de celebración. Cayeron más gemas de su cancionero, y es que no podían faltar «El vertiginoso atleta moral», «No tan bueno» para rematarnos a todos los allí presentes con su superhitazo «La resaca» que desató la locura y las ganas de celebrar la fiesta y la vida más que nunca. En conclusión, un setlist perfectamente equilibrado para agitar nuestra alma y nuestro corazón, nuestra capacidad crítica y de pensamiento como seres sociales, en definitiva, un concierto inteligente, apasionado y con una clase descomunal…

 

 

 

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Jane’s Addiction en la Riviera — La vieja guardia nunca muere

Jane’s Addiction en la Riviera — La vieja guardia nunca muere

Siempre se habla de Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam a la hora de definir el soundtrack de la Generación X. Sin embargo, Jane's Adicction fue pionera, abrió la puerta para que el resto alcanzara el mainstream. Inclasificable, con su mezcla de hard rock, psicodelia,...

Crónica de Uriah Heep, Saxon y Judas Priest en Barcelona

Crónica de Uriah Heep, Saxon y Judas Priest en Barcelona

Crónica de la noche de Metal de los amigos de PRISONERS OF ROCk El mejor concierto que podremos ver este año para los que somos amantes del clásico Metal Inglés por excelencia, es lo que nos hizo acercarnos a ver a tres de las mayores leyendas del movimiento en un...

Pin It on Pinterest