El siete de agosto de 2023 fallecía en Los Ángeles a los 87 años el director William Friedkin, uno de los nombres importantes dentro del movimiento denominado “Nuevo Hollywood” que cambió las bases del cine clásico con nuevas propuestas y obsesiones, lo que le emparenta a los Polanski, Spielberg, Scorsese, De Palma o Lucas.

Especialista en cintas de acción, y neo noir también cultivó con éxito el cine de terror. Acusado de filmar un cine conservador, nadie le critica por su buen manejo de la cámara, el ritmo otorgado a sus largometrajes y sus puestas en escena, con magníficas persecuciones. Una amplia trayectoria que intentamos resumir en estas diez icónicas películas.

 

 

LOS CHICOS DE LA BANDA (1970)

Si bien es verdad que esta era su cuarta película, debutando en el cine con un vehículo de lucimiento para Sonny y Cher, “Los chicos de la banda” supuso toda una revolución pues era la primera vez que una cinta sobre homosexualidad como punto central no tenía un final trágico. Los tiempos estaban cambiando en el “Nuevo Hollywood”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE FRENCH CONNECTION (CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA) (1971)

Cinco Oscars (entre ellos película y director) les encumbraban definitivamente. Un policíaco violento, con unos inconmensurables Gene Hackman y Fernando Rey y una de las mejores escenas de persecución en una ciudad jamás vista en pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EXORCISTA (1974)

Quizás la película de terror más famosa de la historia. Diez nominaciones al Oscar de los que ganó dos (guión adaptado y sonido) y perdió ante “El golpe” pero que con el paso de los años se ha convertido en un icono y obra maestra en cuanto ha sido replicada y copiada hasta la saciedad. Tuvo una horrorosa continuación, una mediocre tercera parte y fallidas precuelas (mejor la de Paul Schrader que la de Renny Harlim). Parte porque Friedkin no las dirigió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARGA MALDITA (1977)

Estupenda nueva versión de “El salario del miedo” de Clouzot. Un thriller estupendo que, sin embargo, fue un fracaso en taquilla. Había mucha tensión en el encargo de llevar por indómitas carreteras sudamericanas los camiones llenos de dinamita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA CAZA (1980)

Un policíaco excelente con Al Pacino buscando detener a un peligroso asesino en serie de homosexuales. A pesar de la polémica por el retrato que ofrecía de los “bajos fondos” gays, la película funcionaba y dejó una estética que grupos como Judas Priest copiaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (1985)

Un neo noir con William petersen y Willem Dafoe en un juego de caza entre unos inteligentes inspector de policía y falsificador. Otra persecución para el recuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESBOCADO (RAMPAGE) (1987)

No es tan brillante como otras cintas de su carrera pero en lo personal tiene el recuerdo que fue la primera cinta de Friedkin que pude ver de estreno. Otro thriller con Michael Biehn de asesino en serie.

 

 

 

 

 

 

 

JADE (1995)

Más neo noir con una “femme fatale” tan grande como la efímera Linda Fiorentino (un año antes nos heló la sangre en “la última seducción” de John Dahl). Le acompañaban David Caruso y Chazz Palmintieri y Joe Eszterhas como guionista (entonces era el que más cobraba por “libreto”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD: VEREDICTO FINAL (1997)

Gran adaptación televisiva de la obra maestra de Sidney Lumet. En esta ocasión el protagonista era Jack Lemmon.

 

 

 

 

 

 

 

REGLAS DE COMPROMISO (2000)

Su último gran éxito. Una intriga con trasfondo militar y judicial. No está dentro de lo mejor de su carrera pero era entretenida, con gran reparto y buena dirección. Tras ella, dirigió tres películas más en este siglo pero su figura ya no tenía el brillo de antaño.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Pin It on Pinterest