Nuestras bandas patrias aman tiempos pasados, esos en donde la libertad creativa era mucho mayor que actualmente, el rock y sus periferias estilísticas eran seguidas por la industria y la mezcla de estilos y el crossover era signo de experimentación y evolución constantes. Es por ello que nuestros músicos de aquí no ocultan (ni falta que les hace) sus influencias de los 80’s y de los 90’s, las últimas décadas en donde el Rock’N’Roll estaba en el epicentro del negocio y de la mirada ‘popular’ y era cubierto y seguido por las masas con pasión y ansias de descubrimiento creativo, de concepto y musical.
Si en el anterior post fijábamos nuestra mirada en el sonido alternativo venido de Seattle y alrededores gracias al sobresaliente disco que se han sacado los valencianos Foursome artifacts, para el post de hoy nos vamos a Barcelona (conceptualmente a la San Francisco y L.A. de finales de los 80’s y principios de los 90’s) para presentar respetos ante el interesante LP debut de los INFAMOUS CITY CAST…
Deberás darle al PLAY para sentir la ‘Confrontación’ alternativa que tienen que ofrecerte los catalanes…
Hagamos las presentaciones. Los Infamous City Cast son un powertrio formado en 2021 por Conr4d (guitar, keys), Sick (vocals, bass, drums) y Daniel (guitarra, vocals). Se jactan de tener una larga trayectoria de 15 años habiendo tocado en multitud de bandas que incluso los han llevado a grabar y girar, no sólo por la Piel de Toro, sino también por UK y unos cuantos países de Europa. El estilo de podría enclavarse en el Hard Rock híbrido de toques Metal y Funk enraizado entre finales de los 80’s y principios de los 90’s, eso sí, con muchos tintes modernetes y muchos guiños a bandas significativas de la época, caso de Living Colour, Jane’s Addiction, Fishbone,… de hecho la banda a la que más me recuerdan principalmente son los Faith No More de The Real Thing (1989) con ese timbre vocal de Sick, influenciado claramente por Mike Patton, así como giros, melodías, fraseos, etc,… que me recuerdan muy mucho a la banda de San Francisco.
Pasemos a los lanzamientos, desde marzo de 2022 han estado sacando singles cada dos semanas. Comenzaron con el hard rock sleazy 80’s (pero también 90’s) de «Bring The Night (Dracula 1931)» al que le siguieron unos cuantos más hasta la consumación de su primero EP, Infamous Monsters (2022), publicado para el Halloween pasado con cuatro temazos dedicados cada uno de ellos a un monstruo de la Universal. Se me pasó cubrirlo por esta casa. Mea culpa…
Mezclar realidad y ficción, sentimientos vitales y universales vestidos (o disfrazados) con Horror/ Monster Rock, seres inquietantes y cine de Terror y Ciencia Ficción es lo que nos transmiten en su mensaje los de la Ciudad Condal. Musicalmente, publicaron el pasado 24 de febrero el disco que hoy nos ocupa, Midnight Show (2023) y os puedo asegurar que es un auténtico cruce de cables para todos aquellos que amamos aquel sonido tan excitante y fresco de finales de los 80’s. Diez cortes que rememoran la grandiosa época alternativa y crossover sin mimetismos ni meras copias de aquellas canciones que todos tenéis en mente. «New World Order» abre con energía e intensidad un disco que no te va a dejar indiferente, con muchos arreglos de teclado 80’s y ‘solos’ corre-mástiles deudores de la época caso de «Frightnight Revelation», «Evil Brand New Car» o «Infamous», que perfectamente podría estar en Vivid (1988), el debut de Living Colour. Le sigue «Showdown», un puto temazo, con una melodía infalible, estribillo matador y unos fraseos brutales similares a los valencianos Fronkonstin, una banda que considero hermanadísimo con ellos.
Considero la segunda parte más experimental, jugando más con los tempos y los espacios. «Sky Is On Fire» es irresistible en todo, riff, melodía, estribillo, letra, bufff. «Twisted Side» se pasa al Syntwave sin pensárselo dos veces y mutar, cuando menos te lo esperas, en una salvaje cabalgada metálica ‘a la White Zombie’. «Shining Force» baja un poquito revoluciones, pero aumenta la épica en una canción de atmósferas, palmas flamencas y disciplina ‘Rock Fusion’ que me recuerda a sus paisanos Afraid To Speak In Public. «Panic», es una composición de arreglos noventeros (y ramalazo White Zombie/Lagartija Nick en algún momento) y claramente deudora de esas atmósferas y fraseos tan especiales que facturaban los FNM de Angel Dust (1992). Terminamos el ‘viaje en el tiempo’ con «198X Back In Time», gran finale combinando de nuevo el synthwave y el Hard de la época con una progresión molona a la par que vacilona que cierra espectacularmente bien un trabajo de estas características, que mira para atrás, sí, pero que arriesga lo suyo actualizando y modernizando adecuadamente un sonido y una época tan especial para muchos de nosotr@s…
Por cierto, fieles a su cita mensual de sacar sencillos en este 2023, aquí tenéis dos singles más que no han sido incluidos en el álbum, el Hard Metal de momentos Rap, «Addicted to Violence» y el recién estrenado «We’ll Tear Your Soul Apart» con ese imponente homenaje al siempre inquietante Hellraiser…
0 comentarios