“Pactar con el diablo” fue una película filmada en 1997 por Taylor Hackford donde la ambición de un joven abogado chocaba al entrar en un bufete de abogado donde Al Pacino encarnaba al mismísimo diablo. Unas mejores salariales, como sucedía en “La semilla del diablo” de Polanski (su modelo a seguir), que entroncaban con su derrumbe familiar y moral.

Este también parece el referente de esta serie de Amazon Prime Video donde tenemos una empresa de videojuegos, con todos los tópicos de la costa californiana, con gente joven vestida de forma “casual”, a los que se les paga por su imaginación para generar ideas, con máquinas recreativas y billar por la oficina y presidida por un treintañero con problemas. Tras la muerte de este llega un nuevo jefe, mucho más mayor, vestido siempre con traje y que cambiará las formas de la empresa. Por otro lado, tenemos a dos trabajadores, una ambiciosa que desea medrar aunque no a cualquier precio y otro a punto de casarse con una novia católica y tradicional. Una serie de desapariciones, comentarios sobre la presencia del diablo y algunas situaciones sobrenaturales harán pensar a los protagonistas que el consultor, al que alude el título, es el demonio encarnado en ese sujeto burocrático ruso de nombre inventado. Pese a ello, la tentación es más fuerte y sacará el lado más egoísta para poder medrar, perdonando esos desmanes si alimenta sus pretensiones de futuro en la empresa.

El problema de “El consultor” es que su interesante arranque se diluye en los ocho episodios pues muchas de las metas secundarias de la serie quedan sin explicar, convirtiéndose el guion es un cúmulo de ideas desarrolladas de forma caótica y donde la irregularidad es la nota predominante. A favor, es cierto, de que posee ritmo y al ser capítulos de poco más de media hora no aburre en ningún momento.

Entre los actores destaca sobremanera un Christoph Waltz en ese papel que borda de malo simpático  y con el que consiguió dos Oscars con Tarantino por “Malditos bastardos” y “Django, desencadenado”. Sin duda, es el principal reclamo del serial de Tony Basgallop, creador y único guionista. A Waltz le acompañan un reparto de caras jóvenes y poco conocidas aunque cumple a la perfección Nat Wolff (protagonista de ese descalabro económico que fue el “Death note” de Adam Wingard) y más limitadas Brittany O’ Grady y Aimee Carrero.

La dirección corre a cargo de varios realizadores donde destacan nombres como el de Matt Shakman, responsable de la mejor serie de Marvel como es “Wandavision”, Daniel Attias o la prometedora Karyn Kusama quien tras unos títulos que tuvieron cierto éxito como “Aeon Flux”, “Jennifer´s body” o “Destroyer” no ha terminado de lograr el estrellato.

Serie fácil de ver y a la que es sencillo perdonar sus defectos pues su entretenimiento compensa las espantosas resoluciones de muchos de los intrincados laberintos narrativos que nos propone este “El consultor”. Quizás lo dejen todo preparado para contralo en próximas temporadas. ¿Quién sabe?

El consultor

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...