Singapur es una isla estado famosa por su alto nivel de vida, mantener la pena de muerte y convivir cuatro idiomas oficiales pero no precisamente por lanzar al mundo bandas de rock. De hecho en ese zona del sureste asiático el único rostro conocido por estas latitudes sea la del filipino Arnel Pineda, actual vocalista de Journey.
Así que desde Singapur y cantando en malayo nos llega esta banda de reciente creación llamada Aerial, un quinteto que conforman el vocalista Kael, los guitarras Troy y Ad Bach y la base rítmica con el bajo de Ayed Waree y la batería de Sham Herryk. Para su primer larga duración, de nombre “Semangat serigala” nos ofrecen nueve cortes de hard clásico, con clara influencia del rock ochentero, bien trabajado en las líneas vocales y con efectivas seis cuerdas.
Un álbum que comienza con la intro “Bangkit” donde escuchamos unos pasos antes de salir de su casa y arrancar una moto. Toda una declaración de intenciones de lo que nos quieren ofrecer Aerial, enlazando con el primer corte “Perjuangan” donde bajo un fondo hard- heavy nos ofrece un movido tema oído mil veces en el pasado pero que funciona. Y es que los estereotipos no tienen que ser por fuerza malos. Más pretencioso, desde los golpes de batería iniciales, es “Serigala” que mantiene la constante de ritmo que va a tener todo el Lp aunque el riff “machacón” de guitarra resulta irresistible sumado a un extraordinario punteo. Quizás por lo exótico de la propuesta pueda recordar a los de Akira Takasaki con los Loudness. Sin duda es el mejor corte del “Semangat Serigala” permitiéndose hasta un coreo final.
“Sri Tri Buana” comienza con las seis cuerdas a toda velocidad aunque luego se calme y lleve un ritmo más propio de bandas a lo Faith No More, con un bajo muy marcado contrastado con la voz “hardrockera”. Tampoco es nada desdeñable y en una segunda escucha se le empiezan a descubrir matices. “Purnama Nayla” es corta pieza de poco más de dos minutos donde en un calmado instrumental se nos muestra que los de Temasek pueden dejar un poso de reflexión y virtuosismo perfectamente enlazado con la balada “Mayangsari” que cumple todos los cánones del medio tiempo metalero en su primer minuto para subir el ritmo y la velocidad pero sin dejar ese poso de lirismo de este tipo de composiciones, hasta con su punteo central aunque algo más corto de lo habitual para dejar paso a los lentos acordes del principio.
“Gentanyagan” es otra balada que recuerda a los Gun´s and Roses hasta el “Use your illusion” que no es que sea demasiado original pero tampoco se pueda decir nada malo de ella y que nos va acercando al final con los sorprendentes compases hindúes del principio de “Kacau” aunque pasado el minuto pasa a un ritmo más ocultista y donde mejor se notan sus raíces orientales y que sirve de último tema pues “Kehilangan Berarah” complementa la intro, con el motorista llegando a su hogar y entrando para escuchar de fondo a los Aerial mientras aúllan en el exterior una manda de lobos, suponemos que los mismos que aparecen en su roja portada, con cinco cánidos negros representando a los cinco músicos que conforman Aerial, una banda que es cierto que conjuga exotismo por su procedencia pero que han producido y compuesto un disco nada desdeñable.
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