Todos los años me da mucha pereza hacer la lista de los mejores discos, porque siempre quiero meter más de los que debería, pero este año lo tenía muy claro, quizás por eso (me acabo de dar cuenta) solo hago listas los años de terminación par (lo estudiaré).

Esta es la lista de las bandas que más me han llamado la atención, he querido mezclar no solo su disco, si no también la calidad de su directo, y estas son las 10 bandas que este 2022 han dado un salto de calidad y me han hecho disfrutar con sus temas.

 

 

1.- FRANK SUZ – MAMBO VOODOO

Ufff… me faltan adjetivos para hablar de este músico y su trabajo. 

Si con su primer trabajo se convirtió en nuestro predicador cachondo y siniestro, ahora juega a ser nuestro Barón Samedí, sin perder sus sonidos oscuros e industriales, nos ofrece una mezcolanza de estilos sureños, de humeante ambiente de club de Lousiana, con su voz rota y personal al más puro estilo Tom Waits, para destacar entre los mejores discos de este año. 

Por cierto, ¡¡¡no os perdáis su directo y la pedazo de banda que lleva!!!

 

 

 

 

2.- ILEGALES – LA LUCHA POR LA VIDA

Cuarenta años cumple una de esas bandas que si no existiesen, tendríamos que inventarla, pero hacer un disco recopilatorio con colaboraciones y que del disco sea la selección de temas que han salido de su repertorio mas reciente y que no incluyan ninguno de sus grandes éxitos, es para quitarse el sombrero, pero rodearse de gente tan variopinta del pop/indie/rock que no tiene nada que ver con ilegales y que desarrollen los temas como si fuesen suyos, es para alabarlos otros cuarenta años mas.

 

 

 

 

 

 

3.- JOLLY JOKER – LOUD & PROUD

El underground puede presumir de banda como los “Joker”, su actitud es estupenda y cada disco es un puñetazo en la mesa para destacar dentro de la amalgama de buenos grupos de Sleazy / hard rock que llena el panorama patrio. 

Si bien, Lane y Yannick son dos artistas con fuerza y carisma que es imposible que pasen desapercibidos y son la imagen del grupo, las nuevas unidades Andi al Bajo y Daniele a la batería, han dado ese golpe de calidad que solo ellos pueden marcar el camino del futuro del Hard Rock patrio y hacernos soñar con cotas europeas que solo el tiempo nos dirá. 

Loud & Proud es droga pura en cada uno de sus 10 cortes.

 

 

 

 

4.- RAMALLEIRA – MUSICA PARA ANIMAR EL ALMA

El gaitero madrileño ha sacado su primer trabajo para poder poner un instrumento minoritario en la boca de todos como a mediados de los noventa ya consiguió gente como Carlos Núñez o Hevia. Un abanico mágico de música folk gallega, de matices vanguardistas y personales, que sobresalen dentro de una industria lineal.

 

 

 

 

 

 

5.- ETERNAL PSYCHO – TRAIL OF AGONY

Disco cortito y adictivo, pues sus 8 temas son de pura potencia, 35 min de trabajo que te dejan con ganas de seguir escuchando todos lo matices y registros que destacan en cada uno de sus cortes. Banda a seguir y destacar dentro del Metal nacional que dará muchas alegrías a sus componentes a nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

6.- MONICA NARANJO – MIMETIKA

Mónica ya es una diva del pop/rock nacional por méritos propios y como ella misma ha dicho “a mi edad hago lo que me sale del coño” y eso es lo que ha hecho.

El disco es un trabajo completamente abierto a su propio universo, igual que en otros discos cargaba con sus contenidos, este disco son guiños conceptuales a lo sinfónico, la electrónica y pequeños toques de rock, plasmados en muchas letras por Israel Ramos . 

Disco para escuchar y degustar su amplio espectro, pero si buscas pop te puede dejar frío e indiferente.

 

 

 

 

7.- THE ELECTRIC ALLEY –APACHE

Era complicado superar su anterior disco “Turning Wheeels”, pero con este “Apache” lo superan con un disco lleno de calidad y adicción, un trabajo espectacular que consagra a los gaditanos como una de las mejores bandas de hard rock nacional.

 

 

 

 

 

 

8.- CRISIX – FULL HD

Un disco que es una descarga espectacular, una patada directa, velocidad, energía, fuerza y frenesí.

Crisis ya no sorprenden a nadie, son la actitud y el nuevo reino del Thrash Metal patrio (con permiso de Angelus Apatrida) y como hablo de muchas bandas en esta lista, solo el tiempo les dirá a que escalón quieren subir. 

Disfruta de este “Full” y no te rompas las cervicales.

 

 

 

 

9.- TIERRA SANTA – DESTINO

Los riojanos llevan en la escena 25 años y se nota en este trabajo, es un reencuentro con sonidos mas antiguos, vuelta a formas musicales anteriores pero sin dejar de explorar otra sonoridades.

El duodécimo álbum de esta banda es un canto egoísta de tiempo, pues 5 años sin nuevo material de estudio es demasiado para una banda que es historia viva del rock nacional.

 

 

 

 

 

10.- PÖLVORA – FUEGO Y CENIZAS

Si en tierras levantinas tengo dos debilidades, siempre han sido Uzzhuaïa y Jolly Joker, si juntamos los dos grupos a mi ya me han conquistado, pero el problema no es que vaya predispuesto a que me van a gustar, es que han sacado un trallazo de disco potente con sello propio de Hard Rock de altura. También tengo que decir que igual que las guitarras enseguida me recuerdas a Uzzhuaïa, escuchar cantar a Lazy Lane en castellano me ha costado un poco mas, pero esa voz sucia es el engranaje perfecto para una banda que nos va hacer disfrutar en cada directo.

 
by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest