Los portugueses 47 de Fevereiro presentan su segundo disco, «Processo colectivo». Los de Oporto con su rock mestizo, sus guitarras gruesas de influencias tanto clásicas como actuales y la omnipresencia del riff como salvaguarda de su sonido entroncado en ese paso adelante que abrazo al metal, el rock potente y otros ritmos urbanos que ya en los 90 podían proponer por ejemplo Body Count -aunque sin llegar a la ferocidad metálica de los de Ernie C e Ice T-, RATM, los brasileños Raimundos o nuestros O’Funkillo, algo que además se materializa con la presencia de Andrea Lutz en «Lá donde mora a coruja» (en jerga futbolera portuguesa, meter un gol por la escuadra) que presume de ese groove tan característico sin dejar esfumarse ni un solo instante los arrebatos de fuerza y potencia de la que ya presumen en las iniciales «Vermelho directo» y «Besta negra».

Esa manera sibilina de transportarnos por terrenos sinuosos se hace presente con «Shokushu» a la que intercalan un riff de la escuela Iommi. «Processo colectivo», la canción, comandada por la línea de bajo y esa melodía de voz hablada que se introduce en los barrios del Hip-Hop sin dejar su lado bruto, cómo unos Narco con menos testosterona,  escoltada por una guitarra al más puro estilo Tom Morello. «Sociedade Anónima Destrutiva (SAD)» se presenta como un mágico susurro donde brilla la melodía de voz sobre el colchón sonoro que 47 de Fevereiro construyen. Se lanzan de frente con «Municiador», potencia creciente y soterrada que atrapa desde ese bajo que golpea tu pecho y laberinto propuesto por ejemplo por Mike Patton en Fantomas. 

«Último Terço» mete los pies de llenos en sonidos alternativos que transportan directamente hacia los años 90 mientras que «The Striker» donde rinden homenaje a Joe Strummer e Ian Atsbury y que además es una de las cartas de presentación de este disco, manteniendo ese espíritu combativo del  punk rock. «Leitura de Jogo» muestra una cadencia hipnótica que se ve apuntalada por esa aceleración de ritmos de ascendencia punk para de nuevo bajar en un continuo vaivén. «VAR» es como una fiesta colectiva en las gradas, con empuje emocionado. Un fabuloso disco el de estos portugueses digno de afrontar sin problemas las eliminatorias de Champions.

47 DE FEVEREIRO – Processo Colectivo

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest