Cuarto disco de los gaditanos The Electric Alley tras los formidables “Backward states of society”, “Get electrified!” y “Turning wheels”. Un álbum que como los anteriores ha sido autoproducido aunque “Apache” debería haber sido lanzado con el sello discográfico con el que Movistar quería abrir una nueva línea de negocio. Al final no pudo ser pero los de Cádiz no han cejado en el empeño y nos presentan esta evolución de su sonido, donde manteniendo sus constantes hardrockeras se acercan a otros estilos pues el toque “blues” es innegable. Además, en “Apache”, muchas de las canciones entran a la primera, con melodías de envergadura y un toque más comercial (en el buen sentido de la palabra) que, a buen seguro, va a gustar a sus cada vez más numerosos seguidores y les va a aportar unos cuantos nuevos.
Cosa que se puede ver con la suave entrada tiempo en el tema homónimo donde la voz de Jaime Moreno suena relajada, con la banda en modo minimalista aunque a los veinte segundos tiene la primera subida. Estructura de altura con las estrofas en medio tiempo y “crescendos” en puente y en su coreable estribillo. Además de los cambios de voz de Moreno, los punteos de Nando Perfumo siguen siendo magníficos. Esas nuevas tonalidades vocales se pueden observar en la también estupenda “Hurricane” (primer sencillo de “Apache”). “Hard rock” de siempre, en un tema de influencia ochentera que mantiene la estructura compositiva del anterior corte. Un formidable ejercicio de talento que les debería llevar a cotas mayores. Además los coros funcionan a la perfección (siempre he mantenido que en directo los coros en The Electric Alley son otro punto suyo a favor). El impecable inicio se confirma con “One lasting light”, un precioso medio tiempo con apoteósicas subidas y bajadas de ritmo y unos de los mejores estribillos que han compuesto nunca los andaluces (de hecho es de lo mejor que les he escuchado). “What´s going on?” es un medio tiempo con toques bluseros que suena a Tesla o bandas de ese calibre que también resulta interesante. “Fireworks” sigue en la línea de melodías trabajadas, con inicio pausado que sube hasta un poderoso estribillo uniendo el blues con el hard rock. Gran riff de Nando Perfumo, genial Jaime Moreno y esa base que siempre suma y que le aporta ese punto distintivo a The Electric Alley que conforman Sergio Reyes al bajo y Rafa González a la batería.
Más fronterizo y de carretera suena “Writing´s on the wall” aunque sin dejar sus señas de identidad. Ese toque setentero un ochentero pero pasado por el tamiz actual que se confirma con “Make it throught the night” que sigue con la línea marcada en anteriores temas aunando calidad compositiva y melodías sencillas de asimilar. Más rápida, alegre y algo distinta es “All the way”. Bueno, diferente a lo que suena “Apache” porque nos recuerda algo a clásicos de la banda como “No control” o “In flames” del primer “Backward states of society”. Nos acercamos al final con “Son of a gun” donde el hard rock se une al blues e, incluso, al rock alternativo como si cruzásemos a Velvet Revolver con Alter Bridge para concluir con la balada “Bliss”, donde dan cierto protagonismo al piano en su comienzo para cederlo a un precioso riff de guitarra que nos recuerda a “Sarajevo roses” (también del primer álbum). Una forma precisa y adecuada de terminar un disco que debería encumbrar a The Electric Alley como una de las formaciones mejor engrasadas en su estilo.
“Apache” es un LP sobresaliente en su mayoría donde no vemos ningún corte de relleno. Diez canciones para poco más de cuarenta minutos de duración donde se nota que las melodías y las composiciones están preparadas para llegar a más público potencial, con unas cuantas joyas en forma de canción que estamos deseando escuchar en directo.
0 comentarios