El 13 de septiembre de 2022 fallecía a los 91 años el director franco suizo Jean Luc Godard. Padre de la “nouvelle vague” francesa y uno de sus miembros más destacados, sus postulados cinematográficos revolucionaron el cine, rompiendo el clasicismo galo con rodajes en exteriores, sonido directo o temas hasta entonces no tratados de esa forma. Pronto derivó en una controvertida obra, llena de ideología marxista que culminó a partir de los noventa y principios de este siglo en una búsqueda ontológica de la imagen en filmes cada vez más minoritarios. Aun así estamos ante uno de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte. Intentaremos sintetizar su amplia filmografía en estas diez cintas.
10 PELÍCULAS
AL FINAL DE LA ESCAPADA (1960)
Película clave para entender la “nouvelle vague” pues fue la primera de este movimiento junto a “Los 400 golpes” de Truffaut. Un montaje e historia rompedoras, con un reparto encabezado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg. Para el recuerdo su extraordinaria muerte final.
UNA MUJER ES UNA MUJER (1961)
Godard no practicó demasiado la comedia pero aquí nos conquistaba con una estupenda Anna Karina de nuevo junto a Belmondo y Jean Claude Brialy. En un papel secundario aparecía Jeanne Moureau.
EL DESPRECIO (1963)
Entre medias aparecen films célebres como “Vivir su vida” o “El soldadito” pero elegimos esta adaptación de la novela de Alberto Moravia con una resplandeciente Brigitte Bardot. En nuestra opinión, uno de sus mejores títulos.
BANDA APARTE (1964)
Otra película mítica. Tres amigos se conocen en clases de inglés y su amor a la literatura criminal les une en el robo de una casa en las afueras. Maravillosa.
ALPHAVILLE (LEMMY CONTRA ALPHAVILLE) (1965)
Oso de Oro en Berlín. Extraña ciencia ficción con Eddie Costantine y Anna Karina demostrando que en esos años Godard podía dirigir casi cualquier cosa. Era su mejor etapa.
PIERROT EL LOCO (1965)
Cinta experimental que encumbró definitivamente a Godard en el imaginario cinéfilo. De nuevo comparten cartel Belmondo y Karina. Un policiaco con romance y drama pero filmado de forma no vista hasta entonces.
LA CHINOISE (1967)
Si bien se podría haber elegido joyas como “Masculino femenino” o “Le week-end” nos quedamos con este tratado político a favor del maoísmo y antecesor del mayo del 68. Es cierto que no ha envejecido demasiado bien pero ha servido de inspiración a multitud de cineastas de los llamados comprometidos.
YO TE SALUDO, MARÍA (1984)
Saltamos en el tiempo, dejando los menos interesantes setenta en la carrera de Godard, para llegar a este film escándalo (condenado en público por el Papa Juan Pablo II) en esta extraña aproximación al embarazo de la Virgen María. En medio obviamos títulos como “Pasión” o “Nombre: Carmen” o laS posteriores “Detective” y ya en los noventa “Nouvelle Vague” que no carecen de interés.
ELOGIO DEL AMOR (2001)
Godard entró en el siglo XXI con filmes cada vez más experimentales, sin apenas argumento y con reflexiones cultas que maravillaban o aburrían. Películas que no dejaban indiferentes. “Elogio del amor”, a pesar de la dificultad argumental, es de las mejores.
EL LIBRO DE LAS IMÁGENES (2018)
Testamento cinematográfico. Un documental de vanguardia filmado y editado de forma experimental, como Godard llevaba haciendo hace un par de décadas. Sorprende que una institución en el cine mundial se dedicase a plantear productos tan minoritarios.
0 comentarios