El 13 de septiembre de 2022 fallecía a los 91 años el director franco suizo Jean Luc Godard. Padre de la “nouvelle vague” francesa y uno de sus miembros más destacados, sus postulados cinematográficos revolucionaron el cine, rompiendo el clasicismo galo con rodajes en exteriores, sonido directo o temas hasta entonces no tratados de esa forma. Pronto derivó en una controvertida obra, llena de ideología marxista que culminó a partir de los noventa y principios de este siglo en una búsqueda ontológica de la imagen en filmes cada vez más minoritarios. Aun así estamos ante uno de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte. Intentaremos sintetizar su amplia filmografía en estas diez cintas.

 

10 PELÍCULAS

 

 

AL FINAL DE LA ESCAPADA (1960)

Película clave para entender la “nouvelle vague” pues fue la primera de este movimiento junto a “Los 400 golpes” de Truffaut. Un montaje e historia rompedoras,  con un reparto encabezado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg. Para el recuerdo su extraordinaria muerte final.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA MUJER ES UNA MUJER (1961)

Godard no practicó demasiado la comedia pero aquí nos conquistaba con una estupenda Anna Karina de nuevo junto a Belmondo y Jean Claude Brialy. En un papel secundario aparecía Jeanne Moureau.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESPRECIO (1963)

Entre medias aparecen films célebres como “Vivir su vida” o “El soldadito” pero elegimos esta adaptación de la novela de Alberto Moravia con una resplandeciente Brigitte Bardot. En nuestra opinión, uno de sus mejores títulos.

 

 

 

 

 

 

 

 

BANDA APARTE (1964)

Otra película mítica. Tres amigos se conocen en clases de inglés y su amor a la literatura criminal les une en el robo de una casa en las afueras. Maravillosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALPHAVILLE (LEMMY CONTRA ALPHAVILLE) (1965)

Oso de Oro en Berlín. Extraña ciencia ficción con Eddie Costantine y Anna Karina demostrando que en esos años Godard podía dirigir casi cualquier cosa. Era su mejor etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIERROT EL LOCO (1965)

Cinta experimental que encumbró definitivamente a Godard en el imaginario cinéfilo. De nuevo comparten cartel Belmondo y Karina. Un policiaco con romance y drama pero filmado de forma no vista hasta entonces.

 

 

 

 

 

LA CHINOISE (1967)

Si bien se podría haber elegido joyas como “Masculino femenino” o “Le week-end” nos quedamos con este tratado político a favor del maoísmo y antecesor del mayo del 68. Es cierto que no ha envejecido demasiado bien pero ha servido de inspiración a multitud de cineastas de los llamados comprometidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

YO TE SALUDO, MARÍA (1984)

Saltamos en el tiempo, dejando los menos interesantes setenta en la carrera de Godard, para llegar a este film escándalo (condenado en público por el Papa Juan Pablo II) en esta extraña aproximación al embarazo de la Virgen María. En medio obviamos títulos como “Pasión” o “Nombre: Carmen” o laS posteriores  “Detective” y ya en los noventa “Nouvelle Vague”  que no carecen de interés.

 

 

 

 

 

 

ELOGIO DEL AMOR (2001)

Godard entró en el siglo XXI con filmes cada vez más experimentales, sin apenas argumento y con reflexiones cultas que maravillaban o aburrían. Películas que no dejaban indiferentes. “Elogio del amor”, a pesar de la dificultad argumental, es de las mejores.

 

 

 

 

 

 

 

EL LIBRO DE LAS IMÁGENES (2018)

Testamento cinematográfico. Un documental de vanguardia filmado y editado de forma experimental, como Godard llevaba haciendo hace un par de décadas. Sorprende que una institución en el cine mundial se dedicase a plantear productos tan minoritarios.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Pin It on Pinterest