El pasado 6 de septiembre fallecía el actor francés Jean Paul Belmondo, uno de las más grandes estrellas europeas y de los pocos intérpretes que han sabido conjugar una amplia filmografía de joyas del séptimo arte, con directores de culto junto a otra faceta de cintas comerciales (en muchos casos de acción) de gran éxito en taquilla. Además fue célebre por no requerir nunca de dobles ni especialistas en las secuencias de riesgo. Nuestro homenaje, sintetizado en diez películas, para uno de los grandes nombres del cine galo, con su sempiterna cara de boxeador y su forma de entender la interpretación; física, con socarrón sentido del humor y expresiva.

 

10 PELICULAS DE JEAN PAUL BELMONDO

 

 

AL FINAL DE LA ESCAPADA (1959)

Monumento de Godard que sentó las bases de la “nouvelle vague”. Con su director trabajo en otros proyectos como “Una mujer es una mujer” o “Pierrot, el loco” pero este policiaco parisino fue el trabajo que le encumbró. ¡Y menuda muerte final!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A TODO RIESGO (1960)

Tras trabajar con nombres importantes del cine francés como Marcel Carné o Claude Chabrol, con “A todo riesgo” lo hace con el enorme Claude Sautet en este extraordinario “noir” en el que comparte pantalla con otro actor de relumbrón como Lino Ventura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONFINDENTE (1962)

De sus trabajos con Jean Pierre Melville podríamos haber elegido otra obra maestra como “Leon Morin, sacerdote” pero nos quedamos con esta joya del “polar” francés. Juntos volvieron a trabajar en la posterior “El guardaespaldas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A ESCAPE LIBRE (1964)

De los tres trabajos junto al hijo de Jacques Becker (uno de los nombres fundamentales del cine francés clásico) nos quedamos con este por volver a reunir a la pareja protagonista de “Al final de las escapada”, Belmondo y Jean Seberg. Se da la circunstancia que las dos primeras cintas de Jean Becker “Un tal la Rocca” y esta las protagoniza Jean Paul Belmondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA (1965)

Philippe de Broca dirigió a Jean Paul Belmondo en seis largometrajes. Películas de acción o de aventuras con toques de comedia. Se podría haber elegido “Cartouche” (compartiendo cartel con Claudia Cardinale), “El héroe del río” (quizás la mejor cinta de ambos) o “Como destruir al agente más famoso del mundo” (el mayor éxito comercial). Sin embargo nos quedamos con esta de aventuras basada en la novela de Julio Verne como buen entretenimiento y porque aquí surgió el romance que duró unos cuantos años con Ursula Andress.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SIRENA DEL MISISISIPI (1969)

Único trabajo juntos de Belmondo y el realizador Francois Truffaut, otro renovador del cine y pionero de la “Nouvelle vague”. Un neo noir con una espléndida Catherine Deneuve que demuestra el enorme talento de Truffaut.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BORSALINO (1970)

Belmondo fue dirigido en cuatro ocasiones por Jacques Deray. Su mayor éxito de público fue la seminal “El marginal”, en los ochenta, pero la mejor valorada (fue nominada al Globo de Oro a mejor cinta extranjera) son estas desventuras de dos criminales en la Marsella de los años treinta. Además fue la primera colaboración con su, desde entonces, gran amigo Alain Delon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PROFESIONAL (1981)

Con George Lautner también trabajó en varios largometrajes pero nos quedamos con este interesante thriller de acción con una inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUFIANES Y TRAMPOSOS (1984)

Siete colaboraciones tuvo Belmondo con el del realizador Henri Verneuil (otro nombre fundamental en la carrera de ambos) que le permitió compartir cartel con gente de la talla de Jean Gabin o Lino Ventura. Quizás “Rufianes y tramposos” no es la mejor ni la más original pero nos trae recuerdos de los tiempos del videoclub a toda una generación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESTIGO DE EXCEPCIÓN (1995)

Posiblemente la última gran película de Jean Paul Belmondo. Una versión libre (ambientada en la II Guerra Mundial) de casi tres horas de “Los miserables” de Victor Hugo que ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

 

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

Pin It on Pinterest