Crónica del concierto de Barbara Black + Lex Lüger + EON en la Sala Nazca (16/09/22)

20 Sep 2022 | Crónicas | 0 Comentarios

El pasado viernes comenzaba un fin de semana intenso de eventos en Madrid, algo ya habitual desde la eliminación de todas las restricciones que hemos tenido, y la múltiple propuesta de conciertos nos hizo decantarnos por acudir a la sala Nazca para disfrutar del directo de Bárbara Black, invitados por The Fish Factory, y poder ver en directo por fin su último trabajo “Love, Death & Flies”, que ya reseñé para esta revista allá por Abril del 2020, acompañados esa tarde noche por los madrileños EON y los zaragozanos Lex Lüger.

A partir de las siete de la tarde la madrileña sala fue acogiendo a los primeros asistentes al evento, con algún que otro conocido entre los compañeros de prensa que cubríamos los huecos más cercanos al escenario, y cuando EON salieron puntuales fueron recibidos por una sonora ovación por un nutrido grupo bien repartidos por el espacio disponible frente a ellos para disfrutar de su metal moderno al estilo de Killswitch Engage.

 

 

La formación, que ha sufrido varios cambios tras la salida de su tercer trabajo “Rubicón” en el 2021, se presentaba en directo liderados por su nuevo cantante Álvaro del Pozo, estando en las guitarras Oriol Borras y Rubén Ortiz, mientras Miky Sánchez compaginaba sus tareas con el bajo y los coros, y en la parte de atrás del escenario retornaba a la banda Gabriel Ruiz en la función de baterista.

Con un sonido potente y muy bien equilibrado demostrando un gran nivel, que les ha llevado a participar este año en el festival Resurrection Fest, arrancaron con los temas “Nacimos En Fuego”, “Bala Que Grabé En Tu Nombre” e “Hiel” en una primera parte dedicada a su disco más reciente, dejando la segunda parte para el anterior “Médula”, del que sonaron “Placebo”, “Duramadre” y “Soma”. Pero no se despidieron con estos temas, ya que dejaron para el final “Paria” y “Mi Verdad”, aunque en esta última parte, Miky tuvo problemas con su bajo, teniéndolo que dejar en un lado y hacer la función de segundo cantante, recibiendo después el cariño de todos los presentes. Cosas del directo.

 

 

La banda me sorprendió bastante, reconozco que no los había escuchado todavía, y aunque su estilo no es de los que suela escuchar muy habitualmente, reconozco el buen nivel que tienen y les deseo que sigan en este progresivo ascenso con las nuevas incorporaciones.

Cambio de enseres y retirada de algunos elementos mientras comentábamos la actuación vista y Lex Lüger se iba colocando para presentarnos su reciente “Rey Del Terror” y su dark metal, rock oscuro, horror punk o como quieras clasificarlos, y del que mi compañero en la revista Pupilo Dilatado ya habló extensamente en Abril del 2021.

 

 

En esta ocasión el cantante y guitarrista que fuera fundador de Los Lügers, se hacía acompañar en el bajo y coros por una carismática Bloody Lycia, que fuera bajista de Ladies Crüe, trayendo el resto de instrumentos que sonaría durante su actuación secuenciados (batería, teclados y refuerzo en los coros). Caracterizados como si de vampiros se trataran, nos invitaban a introducirnos en el macabro mundo del escritor Stephen King.

Arrancaron al igual que hacen en el disco con “Christine” seguido “La Tienda” y “Los Chicos Del Maíz” intercalando entre las canciones algunas palabras al público introduciendo cada uno de los temas y saludando a los ‘Jóvenes Ocultos’, como Lex Lüger definía a los presentes.

Siguieron con su siniestro espectáculo con el tema “It” tras el que entramos en la “Habitación 1408” junto al “Aviador Nocturno” cerrando la descarga completa de su CD con “Carrie” y “Cementerio De Animales”, dejando para el final las versiones en castellano de los tema “Temple Of Love” de los The Sisters Of Mercy y “Maniac” de Michael Sembello, que sonaron geniales con el dueto vocal, que mostraron un gran nivel sobre el escenario abarcando toda la extensión del mismo, debido a la ausencia de más músicos acompañantes.

 

 

Tema aparte es que me gustara que el resto de instrumentos vinieran enlatados, sobre todo cuando tienen tanta presencia en los temas, pero ya es cuestión de los gustos de cada uno y lo dejo para debatirlo con una cerveza en la mano en la barra de algún bar.

Y para cerrar la noche, le llegó el momento a Barbara Black, cuyos directos ya he comentado en alguna ocasión para esta revista y que como ya dije al principio presentaba su trabajo “Love, Death & Flies”. Algunos cambios se han producido en la banda desde entonces, permaneciendo en la banda Nitro Destruction en la batería y Daniel Marquez en el bajo y coros, contando con la colaboración en las guitarras de Juanma Viñas y Dani Moreno.

 

 

Con ganas de darlo todo desde el inicio comenzaron con el magnífico tema “Damnified” seguido de “Tiger Tarner” con Barbara pidiendo la colaboración del público que llenaba la sala en los coros. Se nota las tablas de Bárbara Black sobre el escenario, ya que sabe cubrir los huecos entre los temas charlando con los presentes, aunque de vez en cuando la tenían que cortar comenzando con el siguiente tema a tocar, cerrando la primera parte de su concierto con “No Bullets”, los tres temas pertenecientes a su disco más reciente.

 

 

Volviendo a sus inicios en solitario le llego el turno a “Ghost” y “Southern Soul” pertenecientes a su “Ad Libitum”, tras los cuales interpretaron unas fantásticas “Heroes Above The Stars” y “Stardust” dejando para el final dos pesos pesados como son “Kissed By Flames” con la colaboración de Diego Pradas, cantante de la banda Rayz, en las voces guturales y la conceptual “Vampire Love”, dividida en dos partes, contando con la participación de Luis Brato caracterizado como vampiro victoriano que acosa y termina matando a su victima en “You Belong To Me” y “Queen Of Flies” con la propia Barbara ataviada como si fuera un espíritu condenado tras dicho asesinato. La propia banda puso mucho hincapié en detallarnos las ideas de dicho tema como un mensaje contra la violencia de género machista narrada a través de estos dos personajes de la literatura.

 

 

Fantástica banda que sigue su lucha para demostrar el buen nivel de sus integrantes liderados por todo un portento musical y compositivo, a los que deseamos un montón de éxito y deseamos ver en próximos eventos.

No puedo finalizar sin agradecer a The Fish Factory las facilidades que nos dieron para cubrir dicho concierto.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest