No me esperaba ni en cien mil vidas que Mr. SAMI YAFFA, el ‘escudero’ perfecto del Rock’N’Roll (militancia de lujo en Hanoi Rocks, Demolition 23, Michael Monroe, Jetboy, New York Dolls, Joan Jett, The Hellacopters, su proyecto Mad Juana y muchos otros más…), y músico muy admirado por quien suscribe, se fuese a marcar un primero disco solista de la categoría de (atención al caprichoso título) The Innermost Journey To Your Outermost Mind (2021). Un tipo honesto, currante, experto mediador de egos a su alrededor (…) y, sobre todo, un músico inquieto y heterogéneo que nunca se ha ceñido al estilo que le vio nacer junto a Monroe y Andy McCoy en Hanoi Rocks buscando siempre alternativas sonoras y nuevas vías de expresión. Como véis un tío adorable, un perro viejo del Rock’N’Roll que se las sabe todas y que, obviamente, no iba a decepcionar en su primera aventura en solitario. ¡¡¡Vamos!!!…
No, desde luego que no será esta ‘La Última Vez’ que te vuelvas loco con este disco!!!…
El tío Yaffa no se ha rodeado de cualquiera, desde Rich Jones (Michael Monroe, The Black Halos…), hasta Christian Martucci (Stone Sour), Rane Raitsikka (Smack), Timo Kaltio (Izzy Stradlin, Chip And Nasty) han sido los cuatro guitarristas que han aportado más magia si cabe a las composiciones del finlandés. A la batería Janne Haavisto y colaborando en coros el citado Jones y su ‘jefe’ y hermano de batalla como lo es Michael Monroe metiendo harmónica y saxo en determinados momentos. Impresionante plantel de ‘guest stars’, no me digáis…
En cuanto al tracklist, bufff, mucha tela que cortar, pero de perfecta asimilación gracias/por culpa de la sabiduría, experiencia y clase del protagonista que hoy nos reune alrededor de su fuego. The Innermost… se abre apestando a los The Stooges S. XXI en «Armaggedon Toguether», un corte sucio que también me recuerda y mucho a los Screaming Trees más enfermizos. Le sigue «Selling Me Shit», un machacón ejercicio muscular cercano al groove de todo unos Rocket From The Crypt… y de interludio ‘reggae/dub’ (!!!). Vamos con «Fortunate Son», un track de peso rockabilly pero también blues punk en la línea de Jon Spencer Blues Explosion, The Cramps, etc,… (y de guiño Bowie con esos ‘Hey Man’) junto al divertido saxo de Mr. Monroe. Llega «Rotten Roots» y el primer parón obligado de aromas reggae y folk gypsy que presume de un estribillo bello y epatador. Las ‘legañas’ nos las quitamos de un plumazo cuando arriba «Germinator». ¡¡¡Purito Michael Monroe punk style oiga!!!, ¡y qué harmónica del susodicho! Vuelta a los aromas más classic rock y americana con «Down At St. John», Dylan, Stones, Petty,…otra cucada de composición. Nos vamos ahora de vaciladas. «I Can’t Stand It» es un socarrón blues con la voz más rasgada que puede impostar Sami acercándose al Alice Cooper más retorcido y vacilón, ¡qué tiaco!, ¡cuánto placer!. Otra vuelta de tuerca y otro viraje más en este poliédrico tracklist con sabor y olor a Chris Isaak en el tórrido «You Gimme Fever». El siguiente es «The Last Time», primer single y excelente trallazo glam punk que, junto con «Germinator», podrían tener su sitio perfectamente en cualquiera de los últimos tres discos de su sociedad con el proyecto Michael Monroe. Recta final y seguimos ampliando paleta estilística con su tema más ‘a la Mad Juana‘ en «Look Ahead» aportando vientos, ritmos reggaes/gypsy y sensación de que Tom Waits se encuentra involucrado por aquí de alguna forma. El disco se cierra psicodelicamente hablando con el atmosférico medio tiempo, «Cancel The End Of The World», muy Floydiano y soulero con la magnífica aportación vocal de Nicole Willis. No se podía acabar un disco así con tanta clase y buen gusto. En fin, como veís, no es que me haya gustado el disco es que me ha flipado de principio a fin así que, haceros un favor, ¡devoradlo!…
0 comentarios