Como ya introdujo el otro día Mr. Tizón, en esta sección trataremos de recordar 5 discos, perdón, 5 Obras Maestras, gestadas en uno de los mejores años de la década de los 90’s, la última década en la que el Rock’N’Roll todavía mandaba en las listas y generaba histeria colectiva…
Alice in Chains – Dirt
No creo que le extrañe a nadie que coloque este disco en mi TOP 3 de discos vitales en mi vida. El segundo disco de AIC es un claustrofóbico, depresivo y peligroso viaje plagado de adicciones, pesadillas existencialistas y callejones sin salida. Layne Staley ya estaba muy jodido en aquella época, pero este disco supuso una terapia tan sincera como necesaria que le ayudó a seguir aguantando unos años más en este mundo…
White Zombie – La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1
El tercer LP de Rob Zombie, Sean Iseault, J. Juenger e Ivan De Prume me marcó tanto en aquel ’92 que no salía de este disco con su retorcido mundo de inquietantes monstruos y criaturas de la Universal y cachondos samplers versados en el ‘American Way Of Life’ en conjunción con un Groove Metal absolutamente bestial… ¡y más pegadizo que el chicle! La aportación de ‘La Iguana’ a su “Black Sunshine” supuso un auténtico subidón para mí.
Kyuss – Blues For The Red Sun
Si bien oficialmente no es el primer disco de Josh Homme, John Garcia, Nick Oliveri y Brant Bjork, sí que es el primero de la trilogía que inventó un género, el Stoner, que, aún hoy en día, sigue dando sus frutos y jactándose de tener mil y una ramificaciones en múltiples estilos. Si deseas viajar al epicentro de una tormenta desértica y sentir su descontrolada fuerza, Blues… es el artefacto perfecto con esas personalísimas afinaciones en graves de aquel imberbe de Homme junto con la ‘voz del desierto’ de Garcia. Hipnotismo y obsesión…
Screaming Trees – Sweet Oblivion
La trayectoria de los Trees en los 80’s ya era bastante dilatada, pero no llegaron a despegar hasta la eclosión ‘Grunge’ de principios de los 90’s. Tampoco es que lo petaran en comparación con los popes de Seattle, pero este disco es una joya de clarividencia y autodestrucción a partes iguales con unas melodías lisérgicas de primer nivel y una voz, la de Mark Lanegan, de esas que se te quedan para SIEMPRE…
Ministry – Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs
La III Guerra Mundial hecha disco, un exuberante caos tan enfermizo y esquizoide como apocalíptico y ultra-destructor. Los dos discos anteriores fueron un aviso, KEJANZO confirmó que Al Jourgensen no se andaba con chiquitas abandonando su Techno Industrial de los 80’s y apostando por su reconocida e impenetrable fórmula de Metal Industrial. ¿Todavía resistes la pegada de “N.W.O.” o “Just One Fix”?…
+BONUS
Nine Inch Nails – Broken (EP)
No podía obviar el EP que supuso la verdadera revolución del Rock Industrial a nivel masivo, la fusión excesiva y apocalíptica entre las guitarras más chirriantes y distorsionadas y los teclados más dolorosos y apocalípticos. Trent Reznor pasó en tiempo récord de sonar ochentero con Pretty Hate Machine (1989) a ensuciar y retorcer su sonido/concepto en tan sólo tres años y así lo demuestran trallazos imbatibles como “Wish”, “Happiness In Slavery” y “Gave Up”. Había nacido uno de los genios definitivos de los 90’s…
0 comentarios