En junio de 2011 esa leyenda del soul y el gospel, Mavis Staples y su banda llegaron a la casa del gran Helm ( The Band ) en Woodstock para una edición muy especial de los conciertos regulares de Helm Midnight Ramble , la serie de espectáculos que Helm comenzó a realizar en su granero convertido en plató de actuaciones. Los dos amigos pasaron más o menos cinco días juntos, bromeando, recordando viejos recuerdos y armando la lista de canciones para su concierto del sábado por la noche. Once años después, y después de la muerte de Helm en 2012 , este disco CARRY ME HOME recoge ese encuentro que quedo para la posteridad y ahora con su edición pasa a la eternidad.
«Carry Me Home» comprende una serie de viejos estándares, versiones y originales que los dos trabajaron espontáneamente ese fin de semana de la grabación Staples canta la voz principal en todo momento empezando con sobresaliente versión de «This Is My Country» de Impressions, que los Staple Singers habían intentado grabar décadas antes; para continuar con clásicos como “Move Along Train” de Pops Staples, que Helm había versionado dos años antes, en Electric Dirt de 2009; el eterno gospel Further Along; o “I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free” de Nina Simone, «Handwriting on the Wall» es otro clásico del gospel, rebosante de pasión ,y el «Move Along Train» es similar a la versión que Mavis grabó con Marty Stuart and His Fabulous Superlatives, solo que la añadidura de los vientos , el órgano de Brian Mitchell, la guitarra de Rick Holstrom la elevan un plus más allá del cielo. «This May Be the Last Time», interpretada tanto por Irma Thomas como por los Rolling Stones, aquí acentuando el sentimiento blues con una versión ralentizada del mismo . «When I Go Away», una melodía de Dixies Hummingbirds versionada por Helm en su Electric Dirt, sigue el patrón blues, pero ya con una aceleración de los ritmos.
Como no sólo de pretéritas y añejas canciones vive la pareja se incluye una versión del «Wide River to Cross» de Buddy Miller con magníficas armonías y las trompetas. El set incluye el conmovedor «You’ve Got to Move» y «You Got to Serve Somebody» de Dylan, dos temas que Mavis suele interpretar en sus presentaciones en vivo. El clímax era el esperado, pero no exento de magia con la interpretación de «The Weight», dónde Levon, por primera vez en la actuación, se une a Mavis en la voz. El hecho de que a Helm le quedara menos de un año de vida le da a su actuación una conmoción evidente, pero lejos de ver a un hombre enfermo se aprecia como la vida tiene todavía arrestos de ofrecer un último esfuerzo y alegría. Las voces de los coros aportadas por la hija de Helm, Amy, el hermano de Staples de Mavis, Yvonne, Larry Campbell, Teresa Williams, Donny Gerrard y Vicki Randle, y el conjunto instrumental de apoyo son excelentes y permiten que este encuentro de dos amigos se convierta documento impresionante lleno de espiritualidad, pasión y amistad que gracias a Dios tenemos la oportunidad de rescatar esta hermosura.
0 comentarios