Tenía miedo a este Motomami. Lo admito y lo expresé muy claro aquí mismo. Los avances no auguraban nada bueno. Solamente Hentai y La Fama esa empalagosa bachata (¿acaso no lo son todas?) junto a The Weeknd me gustaron algo (no demasiado). Así pues, tras tres años de espera desde El mal querer y un buen puñado de singles bastante olvidables, hoy por fin hemos podido escuchar Motomami. No os voy a engañar, me ha sorprendido para bien. Por suerte, Rosalía se ha guardado algunos ases para el LP, lanzando las canciones más urbanas y comerciales como avances.

Hay que destacar que, para mí, Motomami tiene dos almas perfectamente diferenciadas: la del petardeo/perreo y la sensible. Vayamos con la primera. Desde luego, ni Saoko ni la infantil y odiosa Chicken Teriyaki están entre lo mejor del disco. Cierto que Rosalía lo impregna todo con su prodigiosa voz de colibrí y se nota que ha intentado buscar su propio estilo, bravo por ella, el problema es que ese estilo no me dice nada. Saoko y Chicken Teriyaki me parecen oportunidades perdidas, vanos intentos de innovar pero que se han quedado en nada. Mucho autotune, mucho bajo atronador, mucha rima vergonzante, mucha referencia a Japón, mucho spanglish, mucha dicción mejorable, mucho sampler y muchos de los tópicos de la música urbana más comercial (chulería, fascinación por la pasta, el lujo y la fama, etc). Rosalía insiste por estos derroteros urbanos en cortes como Bizcochito, Motomami, Cuuuuuuuute, Diablo o  La combi Versace (un dúo con Tokischa no tan divertido como lo fue Linda). Uuuuuuuffffffffffff. Me parece que están más pensadas para la generación TikTok, quizás yo sea ya muy mayor para el reggaeton y el trap. Mención aparte merecen las rimas de primero de la ESO en Motomami (lo de rimar ‘tatami’ con ‘tsunami’, ‘origami’ y ‘sashimi’ tiene delito). Aquí oímos a una Rosalía que intenta empatar al oyente y ser la más original del polígono. Pues muy bien. De este pack me quedo con el bonito y breve interludio de las mariposas en Cuuuuuuuute. El resto me sobra  a pesar la minimalista e inteligente producción a base de contrastes. Son canciones que triunfarán en los garitos de playa o en las quedadas de tuneros, pero yo me las salto. Por su parte ‘Abcdefg’ es una prescindible tontería en la que Rosalía va recitando su particular abecedario vital. Cosas de las famosas.

En la otra alma de Motomami encontramos a la mejor Rosalía, la íntima, ya que los ritmos se ralentizan y su voz brilla. Es aquí donde Rosalía da lo mejor de sí y el disco alcanza cotas realmente sorprendentes en claro contraste con el desastre de la vertiente urbana. Aquí hay hueco para las raíces en Bulerías. Los puristas ya pueden ir rasgándose las vestiduras por el uso del autotune y la aceleración de las voces en el flamenco. Me gusta la versión acelerada del bolero Delirio de grandeza de Carlos Querol. Entre este grupo de canciones decentes también podemos incluir Candy, Como un G y G3 N15 (a pesar del innecesario y corta rollos epílogo con el mensaje de su abuela). Reconozco que me ha emocionado la fragilidad de Sakura, tema con el que termina este irregular Motomami. La voz de Rosalía, cuando quiere y se deja de moderneces, tiene algo que me toca la fibra. 

Así pues, de los 16 cortes de Motomami, me gustan 7 y el resto me dejan tibio. Quizás hubiera sido mejor dejarlo en 12 temas o quizás esta dicotomía era precisamente lo que se buscaba. No sé. Eso sí, creo que es una una lástima que Motomami deslumbre en algunos momentos (Candy, Bulerías, Sakura, G3 N15, Como un G) pero en general no consiga brillar todo lo que debiera.

¿Ha pasado Rosalía la prueba del siguiente disco tras un éxito masivo? Pues yo diría que sí. Al menos, no es el desastre que los avances nos hicieron creer.

Rosalía: Motomami

6
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest