Los que son cercanos a mi círculo social saben que soy un gran oyente de Doom. Por lo que hace unas semanas me recomendaron escuchar a este grupo italiano llamado Messa (Misa o culto en español), que por lo visto han causado grandes sensaciones en festivales como el Roadburn antes de la pandemia. Y bien, como muchas bandas, no perdieron el tiempo y sacaron este «Close» en este 2022.

Tras un par de escuchas tengo la sensación de que es un disco lleno de matices dentro del estilo, es como una lasaña bien cocinada a la que se le van añadiendo capas y capas ¿Son una banda de Doom? Por supuesto, pero tienen poco o nada que ver con los cráneos de carnero o las sotanas negras. Su música es un buen amasijo donde hay un factor principal y otros factores adicionales a la música como el jazz, ambient, cierto toque drone mediante riffs hipnóticos, progresivo de reminiscencias setenteras en algunos pasajes y un gran ramalazo de corte étnico oriental. Quiero incidir en qué siempre he defendido a las bandas que han fusionado leve o claramente escalas musicales arábicas e hindúes en el rock o metal y gratamente ellos lo hacen.

El disco se abre con un tema como Suspended dónde podemos encontrar desde estructuras de jazz, arpegios con regusto Alice in Chains y la voz cadente casi cantando como un lamento, tras ello siguen con un tema con mayor destreza rítmica llamado Dark Horse, pero sin alejarse de esa melancolía que envuelve el disco y tras ello nos encontramos con dos temas que son de lo más interesante del disco como son Orphalese y Pilgrim (Primer single del disco) dónde podemos apreciar claramente ese guiño a la música del medio oriente y estar en el hábitat sonoro en el que se puede perfectamente entrar en trance ante el combo que hacen las guitarras, voz, percusión, algún saxo y sonido de cuerda de algún instrumento oriental cuyo nombre quisiera recordar. Aunque sus temas tienen un tono rítmico que pudiera parecer lento, tienen algunos temas que los veo con potencial de single y guitarras bastante potentes como Rubedo e If You Want Her to Be Taken, mención especial a ese trallazo sludge dónde creo que no canta su cantante principal, Sara Bianchin, llamado Leffotrak. Bueno y dejando para el final dejar dos de sus temas más progresivos como 0=2 que para mí se hace demasiado largo y tiene como un final «free jazz» que no me termina de convencer y Serving him dónde apreciamos más influencias de grupos como Windhand y progresivo de los 70. Cómo nota a destacar, el trabajo vocal en todo el disco y dónde creo que su cantante Sara muestra más de una influencia como la mejor época de The Gathering y cierto toque de Beth Gibbons en alguna que otra estrofa de sus canciones.

En general ha sido una gran sorpresa, ya que el añadido de influencias dentro del género los hace interesantes y este «Close» es un disco bastante redondo aunque tiene algún momento bajo, pero pienso que puede crecer con las escuchas. Sin duda, una sorpresa que nos llega desde la bota de Europa.

 

https://messaproject.bandcamp.com/

Messa – Close (2022)

by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest