Si este 2021 una institución del Jazz como Pharoah Sanders nos dejó el mejor disco del año cuando nada  ni nadie se esperaba algo así de él, otro grande del Jazz,  más concretamente del Free Jazz, como Roscoe Mitchell, sin tener absolutamente nada que demostrar, ni compromiso alguno con una discográfica, decidió a principios de 2021 en hacer su primera grabación en solitario en 17 años. La ingeniera Wendy L. Nelson le instaló un estudio casero que permitiera a Mitchell grabar cuando el quisiera y diera rienda suelta a lo mejor que el sabe hacer ; improvisar.

Entre febrero y abril realizó una serie de grabaciones, poco más de 64 minutos, diecinueve pistas en una combinación de varias improvisaciones, con saxofones, otras con campanas, pequeños tambores de mano. Improvisaciones en donde es el silencio que rodean cada golpe o exhalación el verdadero protagonista.

La música de Roscoe son piezas bastante breves, una música puntillista a semejanza de los tres retratos que Mitchell pintó para la portada del álbum. Una música que invita a la reflexión  no apta para cualquier publico, ni tan siquiera para el que su relación con el Jazz no va mas lejos de Ella Fitzgerald o el Jazz mas clásico. Mitchell y el sonido son uno solo, lleva toda una vida trabajando todo el tiempo en ello… ¡en el sonido!

Fundador de la Association for the Advancement of Creative Musicians y de esa magnifica y grandiosa banda de Free Jazz que fue the Art Ensemble of Chicago, fue un pionero en en el arte de la improvisación, educador muy apreciado, pintor singular, maestro y uno de los mayores coleccionista de instrumentos de viento y percusión. Este octogenario, a semejanza de Pharoah Sanders, sigue en busca del sonido y sobre todo no desperdiciando el tiempo para seguir trabajando todo el tiempo.

Roscoe Mitchell – Dots – Pieces for Percussion and Woodwinds

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...