Hablábamos de esta cinta de ciencia ficción a raíz del estreno de «Culpable». El motivo es que ambos largometrajes comparten director; el estadounidense Antoine Fuqua. Un realizador de producciones de presupuestos holgados con Denzel Washington de “actor fetiche” (no olvidemos que “Día de entrenamiento” le brindó su primer Oscar como intérprete principal).

“Infinite” cumple la parte de superproducción pues estamos ante un vehículo de acción con tintes de ciencia ficción sustituyendo a Denzel Washington por el más joven Chiwetel Eljofor y enfrentándolo a Mark Wahlberg. Entretenimiento ligero con ciertas pretensiones que de no ser por la pandemia se hubiese estrenado en cines pero que ha debido ser reacondicionado a las plataformas de “streaming”. Cosas de estos duros años para el universo cinematográfico.

Pero el gran problema de “Infinite” no es el sistema elegido para su visionado sino su calidad pues el filme naufraga en casi todas las áreas, comenzando por el guion de John Lee Hanckock, autor de una autentica “bomb office” como “El Álamo: la leyenda” y que su último largometraje había sido la irregular y fallida «pequeños detalles» (esta sí con Denzel Washington) tras la estimables “El fundador” o “Al encuentro de Mr. Banks”. Estas como director pues como autor de “libreto” sin realizarla él se encuentra otra de ciencia ficción, con toques de western como «Chaos walking». La historia de “Infinite” es un desastre en su absurda trama y en cómo se desarrolla mezclando sin acierto el universo de Jason Bourne con universos paralelos a lo Christopher Nolan con dos facciones enfrentadas a lo largo de los años como en “Los inmortales” donde sólo puede quedar una. Clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, aquí llamados creyentes y nihilistas. Para colmo de males, los personajes no están bien construidos y el infantilismo tiñe la excesiva hora y tres cuartos de metraje.

Porque si el guion naufraga, tres cuartos de lo mismo sucede con la dirección de Fuqua que opta por algunas escenas más o menos espectaculares con persecuciones y explosiones sin dotar a la narración de un sentido y desarrollo, por lo que se consigue que el espectador pierda el hilo pronto, aburriéndose sobremanera y alejado de lo que se está contando en pantalla (por otro lado bastante poco interesante).

Y si en la puesta en escena Fuqua filma su peor obra hasta la fecha en una filmografía aceptable en el cine de acción (los dos “Equalizer”, “Redención”, “Los siete magníficos”, “Lágrimas del sol”…) tampoco consigue elevar el resultado con la dirección de actores pues Mark Wahlberg parece desubicado y resulta increíble y Chiwetel Eljofor es simplemente un villano digno, lo cual no es decir demasiado pues tiene un papel destinado al lucimiento interpretativo. Son la parte representativa de un elenco donde el resto de secundarios parecen meras comparsas dentro del imposible desarrollo al que estamos asistiendo.

Un ejemplo claro de película a la que nunca se le tuvo que dar luz verde para su rodaje, un fracaso artístico para una “major” como Paramount que en Estados Unidos la ha enviado directamente a su canal de televisión sin pasar por las salas. Lo mismo que ha sucedido en España e imagino que en todos los lugares donde haya llegado este mayúsculo error. Una pena porque hay nombres solventes en la producción pero cuando los efectos especiales son lo más destacable de un largometraje por encima de guión, realización, la fotografía de Mauro Fiore o la machacona banda sonora de Harry Gregson- Williams mal vamos.

Infinite

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Pin It on Pinterest