Siempre es agradable cuando recibes material nuevo de una banda luchadora y cercana, que sigue en la carretera a pesar de las circunstancias, y que vuelve a la palestra con un nuevo disco bajo el brazo. La banda gaditana Guadaña nos presenta el que es su cuarto trabajo “Erytheia”.
La banda formada por el 2009 después de la disolución de la veterana banda Huma está liderada por Salva Sánchez y Glory Romero, como una engrasada dupla de cantantes, a las que desde un principio se les unió en la batería Pablo Casas, y tras el paso de diversos miembros, actualmente tenemos a Juanma Patrón en la guitarra, y este año se ha incorporado Fran ‘Chesky’ Tineo con el bajo, aunque la grabación del disco ha sido realizada por Juanlu Ripalda, antes de que abandonara el grupo.
La grabación de “Erytheia” comenzó en Enero del 2020, pero debido a la pandemia que hemos tenido, y que la banda ha sufrido en sus mismas carnes, se alargó durante todo el año terminándose con la masterización en Marzo del 2021 en los Estudios Audiorama de Javier Rondán de Puerto Real. La portada y el diseño del libreto es obra de Fernando Navarro y desde el pasado 13 de Octubre está disponible en la página oficial de la propia banda y por Maldito Digital.
“Erytheia” está compuesto por 9 temas de puro metal con multitud de influencias que comienza de manera enérgica con “Retar Al Abismo”, con un sonido auténticamente Guadaña con su característico juego de voces de Salva y Glory mientras Juanma confirma su gran nivel con las guitarras y Pablo machaca la batería, rellenando el tema con la presencia constante de una orquestación de fondo y teclados, obra de Pablo Casas y Juanma Patrón.
El siguiente corte es el ya conocido “Guerreros De La Tempestad”, que fue el adelanto del mismo hace un mes, y que está dedicado a la planta del Hospital Universitario ‘Puerta Del Mar’ donde se trata la oncología infantil. Al igual que hizo con el anterior “Dios Del Trueno” contra el acoso infantil, la banda lanza un tema potente en apoyo a los que más sufren, y que será un fijo en los numerosos conciertos que tengan en el futuro.
“Sangre De Mi Sangre”, es otro corte directo, muy moderno con presencia de teclados y coros para apoyar a las voces que se mueven por diferentes registros y unas guitarras que cuentan con la colaboración en el solo de Alex Sánchez, actualmente guitarrista de los vecinos Sphinx. Seguimos con “Nueva Generación”, que me trae recuerdos de la época del Deryaz y letras con mensajes positivos, que para deprimirnos ya tenemos las noticias de la televisión.
“Erytheia” es el tema central del disco, y que le da nombre al mismo, y que era el nombre griego que recibía Cádiz, y que según la leyenda, fue uno de los escenarios de las pruebas de Heracles. Un corte muy moderno, que muestra las numerosas influencias que tiene la banda, al igual que pasa con “Cuenta Atrás”, donde un suave arranque de la guitarra es interrumpido por una sonora batería para después dar entrada a un melódico Salva, en una tonalidad no muy conocida en él. Interesante corte con múltiples registros y cambios de ritmo, que nos muestra el buen nivel técnico de toda la banda. En la recta final tenemos “Resurgir”, otro tema muy directo, donde el público participa seguro con un sencillo coro. Un corte muy de la banda pero donde se entiende el anuncio del mismo en busca de un refuerzo de guitarra en los directos, y así poder evitar tanto sonido pregrabado en los escenarios.
El penúltimo corte es “Una Aventura Más”, un himno dedicado a los que dedican su tiempo libre en disfrutar de la música que tanto nos gusta, y que nos une frente a un escenario, con la colaboración de su gran amigo Fortu Sánchez.
Terminamos con “La Casa De Los Espejos”, un magnífico final de algo más de 10 minutos divididos en varios actos y escenas, pero sin cortes aunque se hacen muy evidentes por los cambios en la melodía. Como ya ha pasado en anteriores temas de la banda como “Ya No Son Los Mismos”, han contado con la participación de numerosos amigos, contando en esta ocasión con Carmen Xina, Imanol Herrera, Jaime Moreno, Jorge Berceo y Manuel Rodríguez para ir turnándose en los papeles principales que tiene el tema, mientras que el Coro Nerta, que ya colaboró con los también gaditanos Saurom, nos vuelve a enamorar con su gran profesionalidad. Épico final que sería impresionante poder ver en directo, pero el tiempo lo dirá.
Disco muy completo de Guadaña, muy maduro, donde cada uno de sus protagonistas ha puesto su granito de arena, y que hará las delicias de sus muchos seguidores.
Para los amantes del vinilo, más adelante se editará una edición, y en breve podremos disfrutar de un nuevo y sorprendente videoclip.
0 comentarios