Cuando Berto me dijo que pegara una escucha a los gallegos Battosai, otro de los lanzamientos de su escudería Spinda Records, no voy a negar que me sorprendió el reflejo sonoro que escupían mis altavoces, no tanto por las influencias de los gallegos, próximas a esa década de la que el capo de Spinda se siente cercano sino por los derroteros en comparación con la idea preconcebida que uno se hace de lo que suele venir de aquella casa situada al Sur del Sur. Y eso que hablar de homogeneidad en el catálogo de Spinda Records es una quimera, porque sus brazos cada día recogen más y más propuestas sonoras. El estilo de Battosai es mucho más directo de lo que nos tiene Berto acostumbrado. Lo suyo se enraíza con fuerza propia y natural en los 90, unas veces más audible, otras bajo alguna capa de permeabilidad. Héctor Ojea, Roque Sampredro y Nolo Chazo, es decir, Battosai se muestran inspirados en este su primer larga duración que abren con «Idiota», un puntapié en el trasero revestido de melodía que te lleva directamente a esa década antes nombrada y que tanto es reivindicada en este siglo que nos toca vivir.

«Noria» atesora potencia y te hará saltar la luces de ese modern rock, rock alternativo o como quieras llamarlo post 90 que se instaló en el colectivo gracias a gente como Foo Fighters por alinearlos con algún nombre sencillo de identificar. «6 A.M.» deja traslucir las influencias de Nirvana en la música de Battosai, algo que posiblemente llevan incrustado en su A.D.N. Battosai tienen las ideas claras y bien concebidas como siguen demostrando en «Afuera» donde la batería añade un plus de fuerza bruta. Herencia y querencia de la resonancia punk ya se deja ver en «Bucle» aunque en un plano secundario dejando la senda principal a ese rock a medio camino entre el indie – cuando este era algo excitante – y el rock alternativo.  Donde la vena regada por el punk de factura más melódica se vuelve reconocible es en «Mentira» y sus incendiarias guitarras.

Y es que a partir de este momento en el disco se percibe un notable aumento de fuerza añadida, algo reconocible en «Voy a decir» en la que esas guitarras homenajean a Cobain. Presta especial atención a «Nunca pensé» donde la presencia de Nirvana vuelve a ser notable en una canción que se mueve en los terrenos de un sui generis medio tiempo. Me atrapa el sentido rítmico de «Hoy» y es que reconozco que me ha enganchado muchísimo de este disco la batería de Nolo Chazo. Llegamos a la última canción con tormenta  en la que se convierte el final del disco con «Más adentro» gracias a esos arrebatos de furia. Un muy buen disco que enganchará a aquellos que rememoran el legado de Nirvana y la brecha que abrió en el mundo del rock su sonido y leyenda, pero además no tan solo a estos.

BATTOSAI – Battosai

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...