1. Antes de nada John , agradecerte que nos dediques parte de tu tiempo. Comencemos por lo obvio. ¿Quién es John Serrano?

Muchísimas gracias a vosotros, es un placer. Últimamente veo ese nombre asociado a la definición de ecléctico compositor multi-instrumentista, pero me es más sencillo relacionarlo con un chaval con tendencia a la depresión clínica y comportamientos autodestructivos, con más de veinte trabajos precarios a la espalda. Supongo que no puede ir una cosa sin la otra, en mi caso. Y la respuesta corta es: no lo sé, me aterra que me lo preguntes.

2. ¿Cómo nace este Summer of 15?

En realidad este álbum es el producto de cuatro años de ensayo y error y la selección de canciones que han ocurrido en ese intervalo de tiempo. Nace como un proyecto de synthwave para las ideas que no tenían cabida en las bandas en las que estaba o artistas con los que trabajaba, y poco a poco va tomando forma hasta convertirse en un álbum conceptual sobre el amor, la pérdida y el conflicto. Tres términos fundamentales en cualquier obra de ficción, presentados en tres actos difíciles de distinguir a través de sintetizadores, vocoders, y muchas reverbs. Pronto se convirtó en el proyecto más personal que había llevado a cabo (sobre todo por las letras, el concepto y cómo se desarrolló eventualmente), así que le di mi nombre. Algún tiempo después, ya en la fase final de mixing del LP, empecé a trabajar con Raúl Lupiáñez, que añadió sus propios arreglos e interpretaciones de guitarra eléctrica a cuatro temas del LP. Después del resultado, me alegra comunicar que JS ya no es un proyecto one-man-band, y que ya cuento con el mejor guitarrista que he conocido para trabajar en los nuevos temas que ya estamos construyendo desde cero. En definitiva S.O.15 nace como una imperiosa necesidad de comunicarme con las personas, algo que me cuesta mucho más con gestos, conversaciones, palabras, risas, convencionalismos sociales, y demás cosas que me resultan a veces incomprensibles, e incluso aberrantes.

3. Sin lugar a dudas este disco es un claro ejemplo de Do it yourself

Totalmente. Grabé la mayoría de pistas de sintetizador o teclado con un Yamaha PSR E443 (aunque empecé a grabar con un Casio de principios de los 90, prestado), la única pista (“Cruel”) que contiene mis guitarras con una Gibson Les Paul Studio japonesa, y las voces con tres micrófonos de condesador distintos, mi favorito y el más usado un Behringer C-1U, curiosamente el más económico. El resto (baterías, algunos bajos, arpegiadores y otras secciones rítmicas) las compuse a través de un editor MIDI (GP5 y GP6 son mis favoritos) que me permitía jugar con velocidad, ataque y demás parámetros fuera del host (en mi caso, Logic), creando mis propios “sintetizadores digitales” a partir de presets de FM8, Massive o Absynth. Todo con un ordenador portátil comprado en 2010, sin tarjeta de audio externa, mil cables distintos de Cannon to USB o Jack to USB, y algunas partes adicionales volviendo a grabar en MIDI en teclado en tiempo real para luego añadir el plugin. Todo en el álbum está grabado en digital, incluyendo los efectos de guitarra y voz, pero no hay un solo segundo de sampleado o reutilización de sonidos, y si he usado algún preset de Native Instruments o IE Multimedia es porque eran excepcionales (aunque creo recordar solo un preset de vocoders que no necesité tocar más que la EQ y reducir el número de voces, y las secciones orquestales de Miroslav Philarmonik, que con un buen corte de EQ en graves y agudos hacen un mellotron más que válido. Estos dos detalles se aprecian especialmente hacia los actos finales de “Ghost” y “Safe Haven”, respectivamente.

4. Las redes sociales en tu caso son una vía de promoción de tu música pero ¿Son realmente efectivas? ¿Lleva a la gente a interesarse por la obra o se queda todo en un like?

En mi caso, teniendo en cuenta que no soy una persona activa a la hora de dar difusión a mi trabajo (no dispongo de canal de YouTube, mi música no está -aún- en Spotify o Amazon, ni cuento con agente artístico ni publicista), sí ha sido efectivo. Al menos para el objetivo que me marqué en un principio. ¿Rentable? No, desde luego que no. Pero la estadística es buena, y la recepción ha sido cálida y maravillosa para mí. He visto cómo mi música llegaba a la gente (a pesar de mi personalidad “excéntrica”), todo el mundo decide pagar por ella más de lo que pido, y todas las personas que lo han hecho han mostrado a partir de ahí un feedback y apoyo constante, no solo con este proyecto, sino con el resto de entidades musicales en las que participo en mayor o menor medida. Sí he sentido que creaba cierta comunidad, que se comentaba lo que hacía y por qué, y el efecto que ha causado en las personas y cómo me lo han transmitido. Desde pasarse la noche con amigues bailando “Spend the night” o estar de «cerveceo» en su terraza y escuchar tres o cuatro veces seguidas el maxi single de She’s a model (que contiene tres canciones, dos que se quedaron a punto de entrar en el álbum y la homónima, también primer corte del LP), o que otres músicos, emergentes o más establecidos, se fijen en lo que hago, lo vean fresco, y les sirva de inspiración. A lo que quiero llegar es: yo ya he ganado, ¿no? Lo demás es dinero y fama, y a un tipo como yo, esas mierdas lo destruyen.

5. Lo que no se puede negar es que esa facilidad para llegar al oyente también lo satura lo que lleva a dejar pasar cosas interesantes, ¿no?

Por supuesto, coincido totalmente contigo. Es tan inmensa la oferta de contenido que hay en las redes sociales que un músico autoproducido y autogestionado a veces tiene que inundar su timeline con su contenido, repitiendo tuits o haciendo distintas versiones en directo de temas propios o ajenos. En mi experiencia, quien te apoya y está ahí, lo sigue haciendo y lo comprende. ¿Tal vez pierdo oyentes por saturarlos de contenido? Tal vez. También soy usuario y amante de la música y alguna vez he dejado de querer escuchar un grupo o artista precisamente por esto. Mi conclusión es que un tipo como yo, que hace su parte y la hace lo mejor posible (grabar, producir y masterizar cortes que conforman un álbum de synthwave/synthpop/alternrock), y que además es especialmente torpe hasta llegar a la ineptitud respecto a las comunicaciones sociales, JAMÁS debería ser su propio publicista o su propio community manager. Desmerece el producto, en muchas ocasiones. Porque realmente soy terrible promocionándome.

6. Para los profanos en la música electrónica, el primer nombre, casi por tópico o típico que nos viene a la cabeza es Depeche Mode pero, ¿qué influencia encontramos en Summer of 15?

Ni yo mismo sería capaz de cuantificar la influencia de los genios, precursores y pioneros del synthpop que son DM (aunque de muchos más subgéneros entre la electrónica y el rock más puro) en este álbum o en mi proceso creativo en general, si me apuras. No solo por ser un pilar fundamental de la concepción de un disco así (So15), sino porque hay muchos otros artistas que también lo son (Man Without Country, Royksopp. M83, Chromatics, y en menor medida Chvrches, Daft Punk, Tesla Boy o Elektrik People) y que han mamado tantísimo (la mayoría) como uno de Depeche Mode, que al final suponen dosis extra de influencia. Pero también hay mucho de la época más synth-goth de Paradise Lost (pienso en Host, por ejemplo), a nivel de estructuras, de progresión de acordes, de formas de comunicarse musicalmente, y también de otras bandas del New wave como Talk Talk, Simple Minds o Pet Shop Boys.

7. No crees que a la música electrónica le ha pasado como al rock, que se ha quedado fuera del circuito más mainstream

Según qué música electrónica. ¿La que hago yo?. Absolutamente. Si no estás en el noreste de Europa, en las islas británico/gaélicas o en el oeste de EEUU, todos los subgéneros del new wave o downtempo son considerados algo residual dentro del indy. Pero si entendemos el house, techno, DnB como electrónica, suelen ir bastante bien comercialmente hablando aunque se transformen a nuevos trends y modas. Y bandas como Pereza o Vetusta Morla también gozan de buenos números de venta y una inmensa difusión, y rara vez dejan un pabellón vacío. Lo que opino es que sí, el rock y la buena electrónica están agonizando, que no muertos, pero que según la etiqueta que uses… no sé, veo camisetas de Ramones, Pink Floyd, Johnny Cash en tiendas de grandes multinacionales en las que suena un trap aséptico o un house minimalista que casi parecen fundirte las neuronas cuanta más atención le prestas. Supongo que lo que quiero decir es que el mainstream devorará y cagará lo que le convenga, lo que le reporte beneficios, o convertirá lo que se los esté quitando. En mi breve experiencia en la industria es algo que he visto a diario. No solo en la musical, sino en la editorial, la cinematográfica… cualquier intento del individuo de llevar a cabo una producción cultural va a ser observada en proceso, y luego comprada, destruida o utilizada según sea más rentable por las fauces insaciables del Poder. Y sí, sexo, armas, drogas, muy bien, eso es poder también. Pero no hay nada que aterre más al Poder que una chavala leyendo un libro o un crío escuchando un disco. Que la gente SEPA… eso es algo muy malo para el negocio.

8. ¿Hay opciones de llevar Summer of 15 a los escenarios o queda como un proyecto de estudio? ¿De salir a la carretera, sería con banda o sonidos pregrabados?

La verdad es que me encantaría estar el verano próximo quemando asfalto con este álbum, pero siendo realistas tal vez tenga que permanecer un tiempo como proyecto de estudio. Y te explico esto respondiendo a la segunda pregunta: jamás he usado sonidos pregrabados, son el mal. Con músicos, siempre. Si necesito un batería, un guitarrista y dos teclistas, los pagaré. Yo me cuelgo el bajo, lo afino tres tonos por debajo de 440, y llevo pedalera para la voz. Listo. Si algún tema no funciona así, es porque no era lo bastante bueno, o porque no estamos siendo lo bastante buenos reinterpretándolo. Solo es cuestión de currar, no me preocupa. Lo que es cierto es que, ahora mismo, y con otros proyectos en proceso, me es muy difícil pensar en que se de esa situación en un intervalo de 8, 9 meses. Pero sí, llevaremos a JS al directo, con total seguridad. Y seguiremos grabando y publicando música, también.

9. Pero además de tu faceta electrónica también estás inmerso en el metal como Rob Halford en su época de metal industrial.

Enorme, Halford, Otra fuente de inspiración, y además en unos años en los que uno era una esponja. Desde que era un crío he escuchado casi en exclusiva a Jethro Tull, King Crimson, Procol Harum, y luego un poco más tarde Iron Maiden, Judas, Slayer… para pasar a Alice in chains, Tool, Faith no more… todo entre épocas de Bach, de Miles o Coltrane o de folk mongol. Me gusta toda la música que se hace bien. Hoy he hecho un álbum de electrónica, estamos trabajando en un proyecto de metal progresivo/experimental – sludge, y tengo toda la intención de seguir prestando voces a Somewhereout durante el tiempo que me lo permitan; tengo en el horizonte un proyecto de power metal ochentero… no sé. Haré lo que sea honesto hacer. No voy a hacer una continuación a Summer of 15 plagiándome a mí mismo por seguir en la brecha, si es que tuviera cierto éxito comercial. El primer tema en el que estoy trabajando para su continuación dura más de ocho minutos, solo tiene sintes analógicos de momento y utilizo compases poco oídos en este género (11/8, 13/4, 9/4…). O puede que lo que me apetezca hacer sea algo más meloso, rollo new romantic, mezclando pianos reales y bajos fretless con más viento-metal, que es inexistente en este primer LP. El próximo álbum se irá dibujando solo, como siempre, y al final tendré que hacer las veces de agente discográfico y dejar en un cajón lo que quite fluidez, lo que funcione menos aunque sea bueno…

10. ¿Tenéis previsto lanzar disco con Nightmare Vibes? Háblame un poco de la banda

NV surge a raíz de un tema instrumental de Somewhereout (proyecto de prog rock de Raúl Lupiáñez), cuando apenas nos conocemos. Escucho el tema con un par de copas de más y le escribo. Le digo que es brutal, pero que se me han ocurrido unas melodías vocales, que si le parece pasármelo por pistas y pruebo a hacer algo. Nace nuestra primera colaboración, un single que lanza bajo Somewhereout ft. John Serrano llamado “The End of Winter”. Creo que somos los dos, prácticamente de forma simultánea, los que nos damos cuenta de que ahí hay algo más. Y así empezamos a trabajar con “Awake”, luego con “Moscow” y “Aeons”. Los tres singles que tenemos publicados hasta la fecha. Hay mucho más en la despensa, por lo que sí, veo que el disco de Nightmare Vibes es algo inevitable. Respecto a la composición y reparto de tareas creativas, Raúl es el principal compositor del proyecto (y por principal, me refiero al 100% de la música, incluyendo instrumentación, grabación y composición de la misma, al menos en lo publicado), a excepción de algún arreglo basado en su misma partitura, concretamente en Moscow, que me permite construir una intro con teclado, voces, y balalaika real. En estos tres temas también me he encargado de las melodías vocales y las letras, así como de la última fase de mezcla y máster. Pero afirmo que los créditos van a ir en función de lo que cada uno aportamos, puede que mañana publiquemos un tema en el que él componga toda la música, me la dé con melodías y letra, y yo solo preste la voz como intérprete; o que trabajemos con algún riff de mi cosecha, repartiéndonos las tareas de composición y arreglo y la instrumentación de las mismas, etc. No hay fronteras creativas, ni cortapisa de ningún tipo. Si queremos hacer un tema a lo Nile, lo haremos. Si nos apetece más a lo 70s, sin voces guturales, con muchas cuerdas y poca distorsión, también lo haremos. ¿Algo trip hop a caballo entre Massive Attack y los últimos Katatonia? Firmo. Somos Nightmare Vibes. Mientras te dé la sensación de estar atrapado en mis pesadillas, a mí me vale. A día de hoy, puedo decir que este proyecto es lo que más me divierte a nivel musical y lo que más me emociona como vocalista, y todo es gracias a Raúl. Ese tío es la puta perfección, se ha convertido en un pilar fundamental en mi vida.

11. ¿Crees que el público de John Serrano y el de Nightmare Vibes es incompatible o en estos tiempos cualquier barrera ha sido demolida?

Seguramente no a todo el mundo gusten ambos proyectos, pero lo que yo percibo de la gente que nos oye es que no, no es incompatible. Desde mi punto de vista, es cuestión de tiempo que puristas de un género o el otro lo encuentren incoherente, y rechacen un producto a favor del otro. Seguimos ganando. E insisto, puede que mañana nos embarquemos en un disco de dark jazz con baterías industriales, el mundo es inmenso. Quedan mil barreras y muros por echar abajo, y no vamos a ser nosotros los que lo hagamos, muy probablemente, pero en mi caso es algo que me apetece mucho y a lo que quiero contribuir mientras aguanten las piernas.

12. Gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

Que escuchen lo que les apetezca, siempre. Y a les músicos que nos lean ahora mismo, que hagan lo que quieran hacer. Siempre. Merece la pena. Seguramente vas a seguir de cajero en un supermercado, o de contable en una oficina, o de camarera de pisos, o te devore la exclusión social como le pasa a… un amigo mío, pero merece la pena. Es la lucha. La cosa no va a mejor, muchas veces, pero, en serio, ¿qué otra cosa puedes hacer? ¿Dejarlo? ¿Que ganen los psiquiatras, los robots, los burócratas, los viejos blancos de puro importado y farlopa y vermú y putas? No, tienen razón los fantasmas que viven en tu cabeza: es el único camino. El puto arte, colega.

Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer participar y poder expresarme en este fantástico espacio. Sois fundamentales para la música, gracias de corazón por vuestra labor incansable. La próxima, con una buena botella de bourbon por delante. A mi cuenta.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Light and Shade

Entrevista a Light and Shade

Light and Shade es un trío de jazz. Y una banda de rock. Y un grupo de heavy metal. Con Jeffrey Williams, frontman del proyecto, a la guitarra, acompañado de Joshua Aguilar al saxofón y Harvey Waldman a la batería, esta contundente banda de Memphis, Tennesse, nos...

Entrevista a Malkeda

Entrevista a Malkeda

Con motivo del lanzamiento de su disco homónimo "Malkeda", David Galeote se pone en contacto con su cantante Checho C. Vázquez para lanzarle unas cuantas preguntas que responde en este video. https://youtu.be/ESuLJoAUpX8

Entrevista a Mike Allen

Entrevista a Mike Allen

Cualquiera que escuche la música de Mike Allen por primera vez, cualquiera que lea las veinte primeras páginas de su libro autobiográfico y lo deje ahí, podría imaginarse al arquetipo de artista torturado tras los sintetizadores, la guitarra eléctrica o la máquina de...

Entrevista a Mikel Bizar

Entrevista a Mikel Bizar

Con motivo de la salida de su nuevo trabajo “El Amanecer Del Fuego Negro”, David Galeote tiene la oportunidad de mandarle unas preguntas a su autor Mikel Bizar, y aquí teneis la entrevista completa. Muy buenas. Estamos con el cantante y escritor Mikel Bizar. Muchas...

Pin It on Pinterest