Trovador eléctrico y urbano. Personaje del underground convertido en poeta y juglar . La carrera de Jesse Malin ha discurrido desde un pasado terrenal rebelde y rabioso hasta alcanzar renombre de poeta de cemento y asfalto con este doble disco SAD AND BEAUTIFUL WORLD. Dos facetas , dos visiones, una apegada a relatar sus alrededores y otra a contar sus experiencias . Roots Rock refleja mayormente su parte biográfica de bastardo juglar sobre trazos musicales llenos de folk rock mientras que Radicals apela a los términos mas gruesos de contador de historias urbano con cierta electricidad por montera.

Malin ya no es el joven compositor virulento y de trazo grueso pues la edad pasa la factura del sosiego, por ello cuando se trata de azuzar vientos y tempestades se ve atado por demasiado temple, lo que significa que la parte mas eléctrica no va mas allá del genuino sabor a clásico rocker , unas veces vestido con traje stoniano (Dance With The System ) , otras del urbanita poeta rock (The Way We Used To Rock ) y otras homenajeando a su amigo fallecido , el guitarrista Todd Youth ( D Generation, Danzing, Lords of Altamont ) en forma de sorprendente 80s disco rock, ( recordando a los lps de ese gran cantautor de calle llamado Garland Jeffreys ) . No hay Punk no hay Radicalismo ni D Generation de antaño, en su lugar son medios tiempos los que dominan el panorama hasta para contar historias de suburbios como sucede en la preciosa Backstabbers donde la melodía pop impera mas que el punk o en Little Death , una divina prostitución del sonido Heart of Glass Neoyorkino.

Ya en «Sunset Kids» , su fantástico álbum previo, Malin dejaba bien a las claras su pasión por las raíces del sonido americano , unas emociones que Malin trasluce de forma mas expresa en la parte Roots de su trabajo . Reserva las pastorales acústicas, folk, y sentidas a temas sociales ,serios y complejos cuyo cenit se encuentra en la sobresaliente «State Of Arts» , oda contra la opresión , transmutación de Malin en un Johnny Thunders convertido a la religión de la americana. «Greener Pastures» que abre la colección es una preciosa canción de esperanza de sutil belleza , la la las y un piano acariciando la sutil melodía, mientras «Before You Go» acoge en su seno la formula Ryan Adams de manera prodigiosa. Una versión acústica y muy sentida del «Crawling Back To You» de Tom Petty nos deja en desnudez ante la cumbre trabajo, «Tall Black Shoes» y «Last Forever» , dos poemas dramáticos son las cimas de su creación folk, síntesis de épica y sentimiento que eriza la piel . Magnifica la banda en ambas con Rob Clores a los teclados , James Cruz al bajo, Randy Shrager a la batería y Derek Cruz a la guitarra en perfecta sinfonía con el cantautor. «Sinner» el punto final de la parte Roots, oscuro noir gospeliano pone la guinda a su paseo por la tradición que parece marcar el devenir de la trayectoria de Malin, «Sad and Beautiful World» nos deja muestra a Malin asentado como un juglar urbano que no duda en servirse tanto de la tradición como de la calle. Un Malin que es capaz de unir ambos aspectos en un solo todo sin sobresaltos ni contradicciones y de forma que sus historias de NY se vean envueltas mas que nunca en un halo épico y espiritual.

JESSE MALIN – SAD AND BEAUTIFUL WORLD

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Me pareció un poco lineal Adrián, no nos deleitó con ninguna improvisación de nivel, como podía haber sido el caso,…

Te puede interesar

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Fu Manchu – The Return of Tomorrow

Bufff!, me parece mentira, pero hacía mucho tiempo que no metía 'arena y duna' en esta casa. No todo son promos de conciertos y crónicas de conciertos y festivales, ja, ja. Retomo el Stoner con absoluta rotundidad, no he parado de escucharlo durante todo el verano,...

Pin It on Pinterest