Fíjate si era mala Escuadrón Suicida (Suicide Squad) de 2016 que hasta los propios de Warner y DC han decidido hacer como si aquel bodrio nunca hubiera existido y han optado por empezar de cero. Esta nueva El escuadrón suicida (ojo, que ahora le han añadido el artículo) no es una secuela sino más bien un reboot. Vamos, un reinicio de la franquicia. Para tal empresa los de DC han decidido contratar a James Gunn, responsable de las divertidas entregas de Guardianes de la galaxia (quizás lo mejor de Marvel). Al final, los de DC han admitido que su forma de hacer películas de súper héroes al estilo Zack Snyder (muy serias y absurdamente épicas) no era el mejor camino. Ni la taquilla (ahí les duele) ni la crítica (se la suda) avalaban ese acercamiento al universo DC. El fichaje de Gunn supone una rendición de DC frente a su rival y un necesario giro de timón. Esta nueva película es muchísimo más divertida que la anterior, no es mucho mejor pero sí mucho más entretenida. Que no es poco. Además, no aparece esa pésima actriz que es Cara Delevingne ni Jared Leto destroza al mejor villano de DC. Vamos, que no me hizo sentir vergüenza ajena y sus más de 2 horas se me pasaron volando.

 James Gunn ha tenido control total, ha escrito el guión y ha dirigido la película. Por suerte, Gunn no se toma en serio todo este universo de súper héroes/villanos en trajes ridículos ni busca sesudas reflexiones sobre la responsabilidad de tener un gran poder o yo qué sé. Gunn se inspira en films como Doce en el patíbulo para entregar otra gamberrada de las suyas. Gunn se ríe de todos y de todo al más puro estilo Deadpool. Sirva de ejemplo la escena inicial y su desmitificadora visión de los súper poderes. Todo el film es bastante irónico y violento a la vez que hace gala de un impagable humor negro (negrísimo a veces). Por fin DC presenta un film con agallas y mala baba. Gunn ha acertado de lleno con el enfoque desenfadado del film. Donde David Ayer fracasó estrepitosamente, Gunn consigue salir airoso gracias al tono de alocada parodia. Cierto que no mejora lo logrado por Gunn para Marvel, pero es un paso en la buena dirección.  Incluso la selección musical me pareció mucho más original que en la anterior versión.

Por si fuera poco, Gunn conserva las pocas bazas del anterior film. Margot Robbie repite como Harley Quinn y vuelve a ser lo mejor de la función. Ocurre que Harley Quinn funciona perfectamente como personaje secundario pero como protagonista absoluta resulta excesiva. Es más, Idris Elba sustituye a Will Smith y consigue que nadie se acuerde de él (técnicamente no son el mismo personaje, pero cumplen la misma función). Qué demonios, Elba es mucho mejor actor que el pesado de Smith. Otra que repite es Viola Davis y, francamente, está igual en un personaje que no requiere que se emplee a fondo. De los personajes nuevos me quedo con El Pacificador (cuyo traspaso a la pantalla me daba mucho miedo y ha quedado bastante bien en la piel de John Cena), King Shark (¿un cruce con pocas luces entre humano y tiburón?, no me jodas, y con la voz de Sylvester Stallone) y Polka-Dot Man (¿un villano que lanza lunares? me parto) de David Dastmalchian (con esa cara es imposible que interprete a un tipo normal). La chica de las ratas (Daniela Melchior) me dejó bastante indiferente, la verdad. Por cierto, muy sorprendente la presencia de Juan Diego Botto

No todo va a ser positivo. Gunn cae en el manido tópico de la república bananera sospechosamente parecida a Cuba o Venezuela y se le va la olla con ese ridículo bichejo del final. Pero, como no se ha tomado nada en serio durante el film, este desenlace tampoco desentona.

Lo dicho, sin ser ninguna maravilla, estamos ante un film mucho más entretenido que el anterior y uno de los blockbusters de la temporada.

El escuadrón suicida (The suicide Squad)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...