La carrera de Taylor Sheridan viene marcada por su faceta de guionista, con los maravillosos libretos de las soberbias “Sicario” de Denis Villenauve y “Comanchería” de David Mac Kenzie, al que hay que sumar su notable contribución como escritor en la continuación de “Sicario”, titulada “El día del soldado”. Grandes trabajos que como realizador se une la interesante “Wind river”.

Sin llegar a los extremos de perfección de sus guiones para las cintas antes descritas, “Aquellos que desean mi muerte” es otra muestra del talento que atesora Sheridan con los diálogos, generando secuencias bien resueltas y atando los numerosos cabos que va ofreciendo una narración con un ritmo endiablado y donde los múltiples personajes se van uniendo sin que el espectador se de cuenta, cimentado en una puesta en escena aparatosa, unas interpretaciones convincentes y una trama más basada en el argumento y en crear atmósfera que en los efectos especiales, sin duda lo más flojo del filme pues en más de un momento el fuego no parece real y sí una creación de ordenador. La verdad es lo de menos pues Sheridan apuesta por otros derroteros, construyendo un thriller de corte clásico, en la línea de los grandes títulos de catástrofes de los setenta junto a una historia de persecución, asesinos despiadados y víctimas propia del cine de acción de los setenta y ochenta. Sabor añejo bajo el prisma actual en una narración alambicada, difícil de resumir, con multitud de personajes y de conflictos. Gente que parece no tener nada que ver y que se entrelazan como en un “western” psicológico, como marcó por primera vez el “Sólo ante el peligro” de Fred Zinnemann.

Y no es tarea sencilla llevar a buen puerto una empresa tan complicada, con tantas situaciones distintas y multitud de actores, con motivaciones propias, pero Sheridan sabe construir su edificio con sólidos cimientos, explicando con imágenes la compleja trama y ofreciendo un espectáculo en el que es complicado aburrirse, ayudado por un metraje adecuado pues resuelve todas las expectativas generadas en cien minutos que pasan en un suspiro. No destaca nadie en el capítulo técnico pero todos cumplen, salvo los CGI de los que hablamos unos párrafos más arriba.

En el capítulo interpretativo tenemos los dos grupos bien definidos. Por un lado los buenos encabezados por una Angelina Jolie correcta, ayudando al niño Finn Little que resulta creíble y el matrimonio interracial (como es obligatorio en la actualidad en Hollywood) del televisivo Jon Bernthal y Medina Senghore. Personajes con los que es fácil empatizar y que sirven de perfecto contrapunto a los malvados encarnados por Aidan Gillen, tan perfecto y ambiguo como su “Meñique” en “Juego de tronos” y el célebre por los X-Men Nicholas Hoult, que no está mal pero queda eclipsado por la maravillosa interpretación de Gillen.

El cóctel de cine de catástrofes, acción, policíaco y western acaba funcionando y demuestra las alegrías que nos puede dar en el futuro Taylor Sheridan como director pues si es capaz de perfeccionar su técnica puede llegar a altísimas cotas pues talento para la escritura cinematográfica tiene de sobra. “Aquellos que desean mi muerte” no es una película sobresaliente por lo antes referido y alguna laguna visual pero es una notable muestra que como aunar calidad y cine comercial en un producto tan entretenido y disfrutable como taquillero, sin necesidad de recurrir a versiones de otros títulos o material de cómic. Algo original de regusto clásico perfecto para disfrutar de una tarde o noche cinéfila.

Aquellos que desean mi muerte

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...