A primera vista lo atractivo del nombre, de la portada, de donde se grabó es un enorme aliciente, básicamente para tirarse de cabeza a la compra de dicho artefacto. Este grupo no es mas que una banda de versiones de temas que la mayoría de nosotros conocemos palabra por palabra, pero cuidado tampoco es cualquier banda de versiones como las que te cruzas en un Pub Irlandés cuando aun se podía oír música en directo bebiendo una Guiness en toda tranquilidad. The Weight Band está compuesta de miembros que han tocado en The Band o con la Levon Helm Band. Evidentemente no son Helm, Danko, Roberston y Manuel, pero si Levon Helm les pasó la antorcha durante mucho tiempo es porque consideró que esta banda era la más legítima para mantener viva el espíritu de lo que habían creado tan soberbiamente y exclusiva. Ya han pasado más de 50 años desde The Basement Tapes y Music from Big Pink y sigue siendo una música atemporal, y es lo que demuestra The Weight Band con «Acoustic Live-Big Pink & Levon Helm Studios».
A su cabeza esta Jim Weider, un ex miembro que estuvo quince años de The Band y junto a la Levon Helm Band. Weider, reemplazó a Robbie Robertson como guitarrista e hizo tres álbumes con The Band. Luego formó este grupo en el granero de Woodstock de Levon en 2013. Desde entonces han lanzado un álbum con material original que no esta nada mal y que debería estar en la colección de los que amamos esos sonidos otoñales y a tierra que desprendían The Band, con aquel “World Gone Mad” de 2018.
El 25 de octubre de 2019, The Weight Band entró en Big Pink en West Saugerties enNY, el que fuera hogar de los primeros días de Bob Dylan colaborando con The Band y donde se forjó The Basement Tapes- Alli ensayaron y de aquello escogieron cinco canciones grabadas durante el ensayo y seis canciones que grabaron durante un programa la noche siguiente. El resultado es un disco despojado de cualquier artificio, cálido en donde puedes disfrutar de versiones de “Ain’t No More Caine”,”Bessie Smith”, “Deal” perteneciente al primer álbum en solitario de Jerry García,”Rockin’ Chair”, “King Harvest”, “Caledonia Mission” , una bella versión de “Highway 61” del maestro. «Remedy” un tema del magnifico disco «Jericho» y que fue compuesto por Weider, ”Common Man” coescrita con Levon y un clásico que solía tocar Levon con su banda “What Am I Living For” de Chuck Willis.
El disco es una delicia interpretada por músicos muy cercanos a la familia “The BAND” y que han tocado con lo mas granado de la música norteamericana y por si fuera poco los saxofones ocasionales que se escuchan en el disco son de Garth Hudson.
0 comentarios