Un día de verano muy caluroso, en New York, iba paseando por un mercadillo de Chelsea, no muy lejos del famoso hotel. Me paré en un puesto de vinilos, fabuloso por el material y los precios. Cuando lo recuerdo lamento no haber tenido un camión para poder comprar absolutamente todo el material que este hombre proporcionaba. Los dos discos que atrajeron mi atención fueron una primera edición del “Kind Of Blue” de Miles Davis y un disco de Nils Lofgren con una de mis portadas favoritas de todos los tiempos.
Nils Lofgren Hilmer, nació un 21 de junio de 1951 en Chicago. Ha sido un fiel escudero del Boss desde hace años, pero antes de pertenecer a la E street band , fue miembro de Crazy Horse y líder de su propia banda, Grin. De origen sueco e italiano, estudió como primer instrumento el acordeón y la música clásica junto al jazz. Asimismo, fue un gimnasta de grandes aptitudes. Todo esto lo demostró en los conciertos de Brice, en donde más de una vez, agarra el acordeón y se marca un salto mortal.
En 1969, formó la banda Grin, con el bajista Bob Gordon, y el batería Bob Berberich.
Conoció a Neil Young con 17 años, tocando el piano y la guitarra en el magnífico “After the Gold Rush” y “Tonight The Night”. No por ello abandono Grin, donde Lofgren escribía la mayoría de las canciones del grupo, demostrando tener talento para la composición. En 1974 disolvió Grin y lanzó su primer disco en solitario, que es el de que me interesa hablar hoy.
Un disco de título homónimo, pero conocido por muchos como «Fat Man Album». Aclamado por la crítica, recibió los elogios de un joven Jon Landau que por entonces trabajaba en la Rolling Stones. Once temas de cosecha propia, salvo una cover de “Goin Back” compuesta por el famoso tandem Goffin/King. Tras una corta introducción muy blues con el tema “Be Good Tonight”, el disco prosigue con “Back It Up”, un corte muy fresco donde la batería de Aynsley Dunbar marca el tempo de manera metronómica, la guitarra de Nils tiene un sonido y un regusto particular que me encanta. “One More Saturday Night” prosigue con el mismo espíritu, la voz cálida de Nils y su perfecto dominio de su stratocaster, otorgan a este medio tiempo un cáliz muy agradable. En “If I Say , It’s So”, coge el piano y efectúa riffs de guitarra de gran calidad sin llegar a querer tomar el absoluto protagonismo. Bellas voces que pueden recordar algún tema de Frampton y por momentos a Jackson Browne.
“I Don’t Want To Know” es un medio tiempo muy pegadizo, «Keith Don’t Go» es una oda a nuestro amado Keff de los Stones y como tal Lofgren le otorga un sonido muy Rolling Stones, un temazo, posiblemente el mejor del disco. Nils demuestra ser un guitarrista muy original y un excelente cantante. La segunda cara prosigue con las mismas bellas armonías, envueltas alrededor de magníficas guitarras y una sección rítmica impecable.
“Can’ Buy A Break” es un medio tiempo, ligeramente perezoso, y fácilmente olvidadizo. La cosa retoma garra con el corte “Dirty”, pero siguiendo el mismo patrón con el que está confeccionado todo el disco. Temas cortos, melódicos, con el ánimo de agradar y no manifestar y exponer grandilocuencia artística. “The Sun Hasn’t Set On This Boy Set” tiene un saborcillo muy West Coast ,como todo el álbum a decir verdad. Son temas cálidos de donde se desprende una brisa y un soplo muy playero.
“Rock and Roll Crook” y “Two By Two” persisten con la misma lógica, reposo y placidez, pero sin decaer en calidad, alternando instrumentos acústicos y eléctricos con el mismo buen gusto.
Goin Back” cierra esta primer obra en solitario de Nils, su interpretación supera a la versión de The Byrds, pero claro esto es un punto de vista muy particular! Por cierto Marianne Faithfull en “Horses and High Heels”, se marca una preciosa versión de este tema.
En 1984, se unió a Bruce Springsteen y la E Street Band como sustituto de Steven Van Zandt. A la vuelta de este último, Nils siguió en la banda y continúo grabando y saliendo de gira como solista, o junto a Patti Scialfa, Neil Young y como miembros de la Ringo Starr ‘s All Starrs-Band.
0 comentarios